EL ORIGEN DEL APELLIDO “BARCELONA” DE MESONES DE ISUELA
Apellido poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Zaragoza, si bien notable también su presencia en Cataluña, Valencia y Murcia. Existen 1.212 personas que lo llevan de primer apellido, 1147 de segundo y 19 con los dos apellidos.
Miguel de Salazar dice que una casa de este apellido figuró entre las catorce infanzonas de la Villa de Valcarlos, del partido judicial de Aoiz (Navarra). Y ya sabemos, por la Historia, que Aragón se repobló también con muchos navarros.
Escudo de armas: de plata, con cuatro fajas de sinople, ondeadas.
Aparecía en el fogaje de 1495 de Sestrica (pueblo de moriscos, como Mesones) en un tal Pedro “Barthalona”, cristiano, figurando en ese censo después del “señor vizconde” (un tal Lope Ximénez de Urrea). No estaba en ningún otro censo de Aragón en ese momento, salvo en Beceite (Teruel), Castejón de Monegros (Huesca) y en Tarazona, con un fuego en cada lugar (un apellido, pues, de lo más escaso en ese momento). Estuvo también después en las cartas de población de Sestrica (también, del conde de Aranda, como Mesones) en varios pobladores. En el valle del Ribota estará ya también, al menos, a principios del siglo XIX.
Lo vimos por primera vez en Mesones en el registro de defunciones de la parroquia en 1619 (ocho años después de la repoblación de Mesones), en la inscripción de defunción de Pedro Barcelona, “natural de Sestrica”, siendo enterrado en la iglesia de Mesones (unos se enterraban dentro de la iglesia, pagando, y otros en el cementerio que estaba junto a la iglesia, pegando). Después no lo volvimos a ver hasta el censo electoral de Mesones de 1910, con José Barcelona Romeo, de 32 años, natural de Arándiga, casado en Mesones en 1906 con Juana de Pedro Gonzalo, nacida en Alpanseque (Soria). Ya no lo veríamos a éste en los censos electorales de 1934 y 1935. Y volvimos a ver ya este apellido en el censo electoral de Mesones de 1945 con Pedro Barcelona Barcelona (con 35 años en ese momento), natural de Brea de Aragón, casado en Calatayud, en la iglesia de San Juan, el 7 de enero de 1935 con Indalecia (Alicia) Sánchez Marco, de Mesones, de quien vienen los actuales Barcelona de Mesones.
Pedro (de los “Perdiganos” de Brea -el apodo, sin embargo, no tiene nada que ver con las perdices-) era hijo de Pedro Barcelona García, nacido en Brea en 1866, y de Constancia Barcelona Berdejo, nacida también Brea en 1871, los cuales se casaron en esa población en 1893.
El origen del apodo “Perdigano” de los Barcelona de Brea es el siguiente:
Pedro Barcelona García era el alcalde de Brea, y una de las ordenanzas que aprobó durante su mandato fue la prohibición de tirar los orines y aguas mayores por los balcones de las casas, que era algo muy extendido en aquella época en todos los pueblos, ya que no había agua corriente ni baños, pues además de por motivos higiénicos y malos olores, muchas veces los orines caían sobre la cabeza de los viandantes.
Un día, la mujer de Pedro, Constancia, estaba muy enfadada con su marido, y viendo que venía por la calle hacia casa, desde el balcón le vació un orinal, no alcanzándole por muy poco.
Ni corto ni perezoso, Pedro fue al Ayuntamiento y procedió a denunciar a su mujer, estrenando la nueva ordenanza municipal en la que el alcalde PERDIÓ por la multa que tuvieron que pagar, pero el ayuntamiento de Brea GANÓ, por lo que desde entonces a esta rama de los Barcelona de Brea los llamaron los PERDIGANOS (de PERDÍ y GANÓ, porque se cumplió su ordenanza, aunque tuviera que pagar la multa, perder dinero).
Sin duda, un buen ejemplo para los vecinos de Brea, y para hacer saber también que al que no la cumpliera se le iba a imponer la multa.
Antepasado de Pedro Barcelona García y de Constancia Barcelona Berdejo, del que venían sus primeros apellidos, fue Antonio Barcelona Trasobares, nacido el 12 de mayo de 1661 en Arándiga, casado en Brea con María Isabel Ibáñez Milla, nacida también allí en 1659. Los padres de este Antonio fueron Juan Barcelona y Gracia Trasobares Rodríguez, nacida en Arándiga el 19 de agosto de 1631, y casados allí en 1650.
Sin embargo, no está ahí el nacimiento de este Juan Barcelona. Puede ser, porque falten las hojas de inscripción de nacimientos de ese municipio desde mayo de 1629, hasta febrero de 1630; que podría corresponderse, por las fechas, con su nacimiento. Sin embargo, en Arándiga, solo parecen existir inscripciones anteriores a 1650 de este apellido de la defunción en 1595 de un tal Pedro Barcelona, “cristiano viejo”, de Sestrica, casado en 1585 en Arándiga con Joana Sánchez (aunque muchas inscripciones anteriores están incompletas al estar las hojas rotas); y del nacimiento de María (1589), Mateo (1591), y Anna (1593), hijos del matrimonio anterior. Un apellido, pues, muy escaso, en ese municipio en ese momento y que tampoco estaba en el “fogaje” de 1495 de esa población. Sin duda, puede faltar todavía algún dato por comprobar.
Pero, al no aparecer este Juan tampoco en las confirmaciones de Arándiga, y tampoco el nacimiento de ningún hermano, todo haría pensar que su origen no estuviera allí. El lugar con más posibilidades sería Sestrica, donde vimos este apellido en 1495, estando también en la carta de población de ese municipio de 1611 con Antón y Domingo Barcelona; y en la de 1627, con Pedro, Juan y Domingo Barcelona “maior”. Por las inscripciones parroquiales de Sestrica del siglo XVI, vemos que estaba ya consolidado en ese municipio, conviviendo con la población morisca, mayoritaria en Sestrica. A la vez, aparece ya una relación en ese momento con Arándiga, en que un vecino de esta población, Pedro Rodríguez, se casa con María Barcelona (hija de Antón Barcelona) en Sestrica el 9 de febrero de 1561. Ese mismo año, en el mes de agosto, Pedro Rodríguez también es padrino en el bautizo de Domingo Barcelona en Sestrica.
Y aquí precisamente, en Sestrica, está el nacimiento de un Juan Barcelona Lafuente el 13 de mayo de 1627, (hijo de Pedro y Juana) estando allí su confirmación y no apareciendo en esa parroquia su matrimonio ni su defunción, encontrándose su matrimonio en Arándiga, en 1650 con Gracia Trasobares Rodríguez. Y este Pedro Barcelona era hijo de Domingo y nieto de Antón Barcelona.
Y, como podemos saber, el apellido Lafuente llegará a ser un apellido frecuente tanto en Arándiga como en Sestrica, no estando tampoco en el fogaje de 1495 de esos dos municipios, lo que refleja una relación continuada en ese momento de la historia entre esas dos poblaciones. En Arándiga está ya, al menos, a finales del siglo XVI.
También, el 20 de enero de 1653 aparece en Brea el nacimiento de María Barcelona Martín, hija de un tal Pedro Barcelona (no se sabe dónde nació; probablemente, en Sestrica), casado con Ana Martín. Este matrimonio, tuvo siete hijos más, Pedro (1655-1672), Ana (1658), Isabel (1661), Esperanza (1663), Esperanza, nuevamente (1666), Jusepe (1668-1697) y Jusepa (1671). De los dos varones, sólo Jusepe se casó, con Gracia López, y tuvo un hijo en Brea en 1694, llamado también Jusepe, pero ya nada más se sabrá de éste en las inscripciones parroquiales de esta localidad.
Y también, en 1718 se casa en Brea Joseph Barcelona (hijo de Juan y Josefa Marín, nacido en Arándiga en 1691) con Isabel Berdejo, de Brea, dejando los siguientes hijos: Joseph (1719), Juan Ramón (1722), Josefa Ana (1726), Isabel Joaquina (1729), Josefa (1731), Rosa (1734), Miguel Manuel (1738) y Vicente (1741).
Por lo que podremos decir que todos los Barcelona de Brea descienden de esas dos ramas venidas de Arándiga, la de este Joseph y la de Antonio Barcelona Trasobares, casado en Brea en 1691 con María Ibañez Milla, como ya hemos visto. De este matrimonio, nacieron Eustaquio Antonio Miguel (1692), Francisca (1694-1766), Juan (1698) y José Raymundo (1701). De estos tres hijos varones vendrán también, pues, una buena parte de los actuales Barcelona de Brea que, como hemos visto, pasaron después a Mesones.
Árbol genealógico de mi abuelo Justo Pedro Barcelona Barcelona, que llega hasta mitad del siglo XVII. Apellido que vino a Mesones de Brea, que a su vez llegó de Arándiga, y a esta localidad llegó de Sestrica. Lo acompaño con fotografías de mi abuelo Pedro Barcelona Barcelona, de sus hijos, nietos y bisnietos. (Para ver bien los nombres del abanico pinchar la imagen).
Comentarios
Publicar un comentario