EL ORIGEN DEL APELLIDO “OSTÁRIZ” DE MESONES
OSTÁRIZ, apellido de origen vasco (probablemente, del norte de Navarra) que significa “hojarasca de roble”. Apellido muy escaso, nos encontramos que hay censados en el territorio nacional tan solo 350 personas con Ostáriz como primer apellido, casi todos en la provincia de Zaragoza.
Apellido común en Arándiga, al menos, desde el siglo XVIII, no estaba todavía en esa población en el “fogaje” de cristianos de 1495, por lo que pudo llegar allí tras la expulsión de los moriscos en 1610 de dicha localidad, cuando la población de ese municipio se quedara muy mermada (fueron expulsados 625 moriscos; al contrario que en Mesones y Nigüella, aquí, al menos, desde el siglo XV, hubo cristianos y moros, y también judíos; conviviendo todos juntos). Solo un “converso” (morisco), el notario Juan Galindo, pudo evitar la expulsión, al haberse “criado” en el convento de Gotor con los dominicos (allí le enseñaron a cantar misa y hasta a tocar el órgano). El apellido Galindo aparecerá en la mayoría de los árboles genealógicos de los habitantes de Mesones, principalmente, por su relación con Nigüella.
Y, efectivamente, consultados después los archivos parroquiales de Arándiga, en 1613 aparece la primera inscripción de un Ostáriz en esa población: ese año nace Gabriel Ostáriz, hijo de Juan y de Isabel de Aragón. Este último apellido ya estaba en ese momento en Arándiga; lo vimos también en 1575, en el artículo del Entreviso, en el notario Juan Gaspar de Aragón. Otro hijo con el mismo nombre sería también allí notario. Después nacería Domingo Ostáriz de Aragón (1616), Isabel (1618), María (1621), Francisca (1628) y Juan (1631). De estos tres varones, Juan, Domingo y Gabriel, pueden venir, pues, todos los Ostáriz que hubo después en Arándiga. En las anotaciones de esas inscripciones nada se dirá del origen de ese Juan, el primer Ostáriz de Arándiga.
El primer registro en Mesones es de 1713, del nacimiento de Manuel Jaime Ibarzo Ostáriz, hijo de Jaime y de María, ésta de Arándiga. Y, desde 1787, el de los hijos de Mariano Marco y María Rosa Ostáriz, también de Arándiga, hija de Juan y de María Royo. Pero, con el primer apellido no lo veremos en Mesones hasta 1832, con el primer hijo de Antonio Ostáriz, de Arándiga, y de Raimunda Cimorra, de Mesones. Antonio era hijo de Simón y de Clementa Galindo. Y Raimunda de Manuel y de Francisca Molinero, de Mesones. Vemos a estos tres últimos en la cédula nº 6 del censo de 1824. Y a los hijos de Antonio Ostáriz y Raimunda Cimorra en la nº 7 del de 1860. Aquí está ya el hijo mayor Manuel casado con María Gil Blasco (cédula nº 3, censo de 1824) y con su hijo Manuel. Un hermano de éste será Mariano, nacido en 1864, que está con su padre y con su tío Ildefonso Ostáriz Cimorra en el censo electoral de 1890. Mariano sería conocido como el hacendado “tio Matojas”, residente después en Calatayud (a Mesones venía desde el tren de Morata con un elegante carro de caballos que tenía; bajaban a subirlo desde Mesones).
Una hermana de Manuel y de Ildefonso, Josefa, casaría con José Urrea Gaspar, dando origen al linaje de los Urrea de Mesones. Joaquina Ostáriz, hermana de Antonio, casó con Manuel Sisamón (cédula 100, censo de 1860), teniendo a Fermín en 1853, que sería alcalde de Mesones. Vimos a éste y a Mariano Ostáriz Gil representar a la ganadería de Mesones en el “Compromiso” de Rodanas de 1894.
Y en 1916 otro Ostáriz, venido también de Arándiga, Antonio Teófilo Ostáriz Molinero (hijo de Antonio y Concepción -quizás, ésta con ascendencia en Mesones-) se casa con Asunción Tomasa Molinero Cimorra (nacida en 1893, hija de Pedro Angel -1860; hijo de Pedro Molinero Molinero y de Tomasa Marco Molinero- y de María Rosa -1873; hija de Santos Cimorra Chueca y de María del Pilar Marco Huera-), dando origen a los Ostáriz de Mesones que llegarían aquí al siglo XXI.
Estos últimos Ostáriz compraron a los otros la casa donde vivieron en la calle de Ramón y Cajal, junto al Barrio Verde, donde existió un “ruejo” (molino de aceite).
Comentarios
Publicar un comentario