EL ORIGEN DEL APELLIDO "ARENAS" DE MESONES
ARENAS, de carácter toponímico, son muchos los lugares de la geografía española que podrían haber dado origen al apellido, los principales serían Arenas de Iguña (Cantabria), Arenas de Cabrales (Asturias) o Arenas de San Pedro (Ávila). A esta zona llegaría, como muchos otros apellidos, desde la vecina Castilla. Estaba en los fogajes de 1495 de Daroca y Calatayud.
Nos lo encontramos en el puesto número 238 de la lista de apellidos más frecuentes de España, con 21.562 personas que lo llevan como primer apellido. Su escudo: en oro, un árbol de sinople y dos lobos, pasantes, al pie del tronco.
EL ORIGEN DEL APELLIDO "ARENAS" DE MESONES
ARENAS.- En el censo electoral de Mesones de 1910 está Antonio Arenas Galindo, de 34 años, molinero, de Brea, hijo de Antonio, de Maluenda, y de Mariana, de Arándiga. Antonio se casó con Francisca Álbarez Sisamón, de Mesones (hija de Francisco Álbarez Molinero -cédula 85 del censo de 1860- y de María Dolores Sisamón Marco -María, cédula nº 4 de dicho censo-) y en 1903 tuvieron a su primera hija, Dolores Francisca.
Vemos a Antonio en el censo electoral de 1934 con sus otras hijas, Vicenta (casada con Amado Marín Molinero) y Josefa. Otro hijo fue Antonio Ramón, nacido en 1906, y también Lázaro, que sería, como su padre, molinero de Mesones, el del molino Bajo.
Entonces se molía mucho para los animales de casa, sobre todo, para criar los cerdos de la matacía (aunque ya sale en algún sitio en internet, algún día os pondré también la historia del “tocino de las almas” de Mesones). También para consumo propio, para harina y farinetas, ¡qué buenas estaban! Aunque éstas solo se comían de vez en cuando, aquí lo obligado para “desayunar” (antes, era almorzar) eran las migas, todas las mañanas antes de ir al campo. Por todas las calles del pueblo se oía REPIQUETEAR la sartén antes de hacerse de día (para que no se quemaran y salieran sueltas; en cada casa solía haber un “especialista”).
Cuánta información sobre Mesones, y lo que faltará. Lástima que tanto la comarca como la DGA quieran ocultar la verdadera historia de Mesones. Qué pena que nadie haga nada.
ResponderEliminarSe nota por sus caras que se alegran de verse y de reencontrarse. Seguramente haría algunos años que no se veían.
ResponderEliminarTengo los Dos mismos apellidos de Lazaro Francisco en el mismo orden y su mismo día y mes de nacimiento.
ResponderEliminar