OTRO APELLIDO MUY MESONERO: “RUBIO”


 OTRO APELLIDO MUY MESONERO: “RUBIO”

 


 

El apellido Rubio viene de la palabra latina "rubeus", cuyo significado se traduce por aquella persona que tiene los cabellos de un color claro, muy parecido al rojo. Seguramente deriva de una descripción, apodo o sobrenombre, otorgado a alguna persona o familia con estas características.

 

Es uno de los apellidos más frecuentes, situándose en el puesto 38 de la lista de los 100 apellidos más frecuentes de España con 209.994 personas. Actualmente está muy extendido, sobre todopor el centro peninsular.

 

Apellido muy antiguo con origen en Asturias (allí aparecen las primeras casas solariegas) o también en Cantabria, desde donde se fue difundiendo al resto de la Península. 

 

 

RUBIO.- Lo vimos ya en 1613 con María Rubio, madre de Juan Cimorra (de ésta descienden todos los Cimorras que hay hoy en Mesones y, seguro, todos los habitantes de Mesones con ascendencia en esta población). Pero, después no lo volvimos a ver hasta 1668, cuando Dionisio Rubio se casa con María Blasco. Y en 1670 cuando José Rubio se casa con Teresa Gascón. Pero, no existen referencias al lugar de procedencia de estos Rubio, que podrían ser hermanos (una Teresa Gascón está como madrina de José, hijo de Dionisio, nacido en 1670. Y en la inscripción de defunción de Dionisio estará José). 

 

En el censo de 1495, el apellido Rubio estaba en Calcena, Aranda y Pomer; pero también en El Frasno y en otras poblaciones de la comarca de Calatayud, así como en la vecina Soria. En Trasobares fue después muy común. Es posible, pues, que a Mesones viniera de aquí. 

 

Dionisio tuvo después a  Teresa. Y José con Teresa Gascón a Francisco en 1672 y después a José, Josefa, Miguel, Juan y Blas. Aquí comienza, pues, el linaje de los Rubio de Mesones. Para simplificar, la secuencia de los Rubio que aparecen en los censos electorales de 1890 y 1910 de Mesones sería la siguiente:

 

Miguel (hijo de José y Teresa) casó en 1703 con  Rodríguez (hija de Fco. y de Ana Sánchez, casados en 1666). El matrimono tendría, al menos, seis hijos. Uno de ellos, también llamado Miguel, casaría en 1728 con Josefa Becerril (hija de Domingo y de Mª Ciria) y tendrían cinco hijos. Uno de ellos, también Miguel, casaría con Fca. Ibarzo (hija de Fco. y de  Mareca, ésta de Tabuenca) y tendrían siete hijos. Uno de ellos, otra vez, Miguel, nacido en 1779, casó con Isabel Gimeno, de Santa Cruz de Grío (hija de Sebastián y de  Moreno) y tuvo seis hijos. Uno de ellos, nacido en 1822, se llamó Victoriano. Lo vemos con su familia en el censo de 1860, en la cédula 197 (aquí está su hijo Basilio, que casará con Eulalia Hueso), y en el  151 del censo electoral de 1890. Otro hijo de Miguel y Fca. Ibarzo fue Joaquín, nacido en 1789, que casó con  Gimeno, hermana de la anterior, y tuvo cuatro hijos. Al matrimonio lo vemos en el censo de 1824 en la cédula 73 con su hija Ana. A un hermano de ésta, Vicente, nacido en 1817, lo vemos en el censo de 1860 en la cedula  59, y en los censos de 1890 y 1910. En estos últimos veremos también al hijo de éste, Vicente Rubio García, que está también en el de 1860 con dos años, hijo de Vicenta García Ibarzo (hija de Clemente y Ramona), casado con Pascuala Huera Artigas.  

 

Un hermano de éste será Tomás, casado primero con Ángela García y después con Carmen Andrés Huera, que está también en los censos de 1901 a 1945. Pero, por el camino hemos dejado a muchos Rubio de Mesones, algunos aparecen todavía en el censo de 1860, que no llegaron en esta localidad al siglo XX. La mayoría tuvieron que irse a otros lugares. Sin embargo, muchos de ellos dejaron su herencia genética en la población de Mesones. 

 

Las líneas genealógicas nos han conducido, además de a María Rubio (45 ocasiones de media), hasta José Rubio y Teresa Gascón por su hijo Francisco con 0,33 apariciones. Como hemos visto, los Rubio que llegaron al siglo XX en Mesones con este apellido descendían de su hermano Miguel.





Árbol genealógico de la rama Rubio de Mesones, que descienden de Millán Sánchez y María Cortes, de la que podéis ver fotografía mas abajo (pinchar la foto para que se vean bien los nombres)



Miguela Rubio García “la Roya”, hija de Manuel Rubio Huera y Raimunda García Marco, nació el 30 de noviembre 1918.

Miguela Rubio García. Reunión de la falange española en octubre 1936 en la plaza de Mesones de Isuela 

 Miguela Rubio García San Blas, año 1971, celebrando los quintos de 1971.

Tomás Rubio Andrés “el Cascarreras” el que sujeta la burra. El primero de la izquierda Florencio Sancho Asensio el Macario, el Royo Marín, Fermín Sisamón, Vicente Andrés el Royo.

Comentarios

ARTÍCULOS PUBLICADOS HASTA 26/11/2022

EL FAMOSO PASADIZO SUBTERRÁNEO DEL CASTILLO

EL ORIGEN DEL APELLIDO “SÁNCHEZ” DE MESONES

LA ACEQUIA MOLINAR

EL MILAGRO DE LAS GRANADAS DEL CASTILLO

“EN PELO BUENO” PRIMER “DICCIONARIO” DE PALABRAS “MESONERAS”

UN VIAJE EN TELEFÉRICO DE IDA Y VUELTA

SAN BLAS, EL PATRÓN DE MESONES, TAMBIÉN ES “TEMPLARIO”

EL ORIGEN DEL APELLIDO “GARCÍA” DE MESONES

EL ORIGEN DEL APELLIDO “MOLINERO” DE MESONES

DIEZ “CLAVES” PARA SABER QUE EL CASTILLO DE MESONES LO HICIERON LOS TEMPLARIOS