“FICHA TÉCNICA” HISTÓRICA DEL CASTILLO DE MESONES




Las medidas de este castillo de planta rectangular son espectaculares, por el interior incluyendo el grosor de sus muros es de 75 metros de largo x 30 de ancho, si bien, si contamos desde el exterior de las torres, mide 80 x 35 metros, lo que hace un área de 2.800 metros cuadrados. Torre noroeste (almena alta) 22,5 metros, torre suroeste 28 metros de altura, 17 metros de diámetro y 53 de perímetro. No creo que en toda España, haya un castillo medieval con una torre con semejantes dimensiones.



La torre central norte mide 16 metros y el muro norte entre la almena alta y la torre central norte 14 


La torre noroeste (almena alta) mide 22,5 metros de altura y la torre suroeste 28 metros


 

Para ir terminando con esta investigación del origen del castillocomo ya he ido anunciando, vamos también, pues, recopilando. Este es otro de esos artículos que debía sacar, aunque ya no tenga sitio para el libro (habrá que poner la letra más pequeña); muchos se van a quedar, pues, en el tintero; pero, sin duda, hay que hacer también, ya para finalizar, un mínimo resumen de algunas cosas más principales, vamos, para poder tener en este momento una visión más de conjunto del origen y la evolución posterior de este castillo o, al menos, de algunas fechas concretas, que es de lo que iría este “resumen”, lo de poner un poco de orden, con tantos artículos, para que se entienda mejor todo a simple vista, en un solo artículo.

 

Si la “ficha técnica” que ha existido hasta ahora del CASTILLO ACTUAL, y sigue existiendo como sabemos, estaba basada en unos escudos del castillo mal puestos y en un recibo de obras de 1379, los fundamentos de esta nueva “ficha técnica”, como podemos deducir de todos los artículos hasta ahora publicados, son, sin duda, infinitamente superiores; vamos, nada que vercomo de la noche al día, como se dice. Aunque, desgraciadamente para la historia, la vieja “ficha” estará también vigente por mucho tiempo más, dado que nadie quiere dar su brazo a torcer para no “delatarse” (vamos, para que no se vean claramente sus “vergüenzas, como he dicho muchas veces), a ver si todos se olvidan ya del castillo de Mesones de una vez por todas, para seguir engañando a la historia y a todo el mundo (qué mal parece que les tiene que sentar, cuando impiden que otros publiquen cosas del castillo por ahí; con este blog del castillo de Mesones “templario” tienen que estar ya de los nervios).

 

He resaltado lo de CASTILLO ACTUAL porque muchas veces cuando hablan del castillo de Mesones dicen que si es del siglo XII, que si en él estuvieron también los templarios hasta su disolución, y que también fue después de los Luna; para terminar diciendo, después de confundir a todo el mundo, que lo hizo D. Lope mucho después de todo esto (además, el único “Luna” que ha habido nunca en el castillo, como ya sabemos; ya dije que eso “de los Luna” era un invento sin fundamento” y que debía desaparecer cuanto antes; vamos, para no confundir a nadie).

 

Pero, aunque no hayan cambiado aún la “ficha”, todo el mundo que se ha pronunciado hasta ahora ha reconocido que esos fundamentos en los que se basaba esa “ficha” ya no son válidos (bueno, que al que no lo hiciera lo tratarían ya de algo “muy negativo” -por eso, de momento, se están callados-); hasta los guías del castillo, que dependen de lo que les diga la comarca (ya sabemos lo que opina el “responsable” de esto): por lo que me dijeron hace pocoya dicen que el castillo no lo hizo d. Lope; aunque siguen diciendo que “de templario nada” (palabras textuales). Lo extraño es que no digan ahora una hipótesis y algún posible “constructor”. No sé si será porque no conocen en absoluto la propia historia de Mesones (menudos “guías”, en este caso) o por otra razón, que es lo más probable. Sin embargo, algo parece que vamos ya avanzando. Parece, pues, que lo único que falta es que pongan ya de patitas en la calle a alguno por ahí.


Como, de momento, no se han llevado a cabo en este castillo nunca trabajos serios de excavación (sin duda, perdieron una gran oportunidad al excavar en las caballerizas -lástima que ya se haya perdido toda la información para siempre-, metiendo toda la tierra que sacaron con una “retro” en el aljibe de la zona de defensa del castillo de D. Lope -y ya van tres aljibes con éste-; con esto, también sin duda, podrían haber datado ya correctamente la fecha de construcción del castillo)algunas fechas concretas que expongo a continuación tienen que ser lógicamente “provisionales”, pero que, por el resto de los datos ya expuestos en todos los artículos del blog, de momento, son las que más posibilidades tendríansalvo que se demostrase lo contrario (a ver quién lo hace, sería de agradecer si es así; Y NO VALE CON NEGARLO TODO SIN DECIR NADA; EL QUE DIGA ALGO DEBE YA “MOJARSE”, SINO SE LE VERÁ YA MUY BIEN EL “PLUMERO”, VAMOS, PERFECTAMENTE).


 

POSIBLE “FICHA TÉCNICA” HISTÓRICA (RESUMIDA) DEL CASTILLO DE MESONES


 

Lo de resumida es porque tampoco la quiero hacer muy larga, a ver si alguien la lee. Primero, simplemente, señalar como mera introducción que, como ya sabemos de sobra por toda la documentación ya expuesta en los artículos del blog del castillo, los templarios estuvieron aquí desde 1173 (donación por Sancha de Abiego -viuda, hermana de Rodrigo de Lizana y nieta de Pedro Ortiz de Lizana; y primera priora del monasterio de Sigena, de la orden de San Juan-hasta la disolución de la orden del Temple en 1312 (como bien dicen ya -aunque aún digan desde 1175- muchas publicaciones que hablan del castillo, como también ya hemos ido viendo).


 

FICHA DEL CASTILLO:


 

Desmantelamiento del castillo anterior (ya existente en época musulmana -según el “informe director”- y, seguramente, reforzado desde la conquista cristiana por Alfonso I sobre 1119, y en tiempos de Ramiro II el Monje, por las rivalidades con Castilla; y también por los templarios cuando se hicieran cargo del mismo en 1173, donde construirían ya una primera capilla para su Virgen, la nuestra), YA SABEMOS POR QUÉ:  año 1255 (vimos que en 1254 aún se sacaba el dinero de Masones).

 

“Planteo” del nuevo castillo-monasterio templariodiciembre de 1255 (posiblemente, en el solsticio de invierno, y con el obispo de turno; ya vimos todo esto en un artículo).

 

Inicio de la construcción del castillo-monasterioaño 1256 (el número de canteros debió ser muy elevado, dada la dispersión de las zonas de extracción, como ya dije y, por ello, el resto de operarios de la construcción: vendrían aquí de toda la comarca. Sin duda, quisieron que la construcción no se demorara mucho tiempo: el camino de la Vera Cruz -o camino de los templarios- era ya una realidad en ese tiempo, como ya vimos, y el rey lo querría también cuanto antes para defender su frontera con Castilla; no le faltaban motivos).

 

Fin de las obras del castillo-monasterio (el año de los “acabados”): abril de 1263 (ya expliqué todo esto varias veces).

 

Inauguración del castillo-monasterio con la presencia del rey Jaime I (cuyo busto, quizá, habrían puesto en la ménsula; además del murciélago, como en Valencia o Mallorca): 13 de abril de 1263 (si los privilegios son firmados el día 12 en Épila, es posible que al día siguiente fuera a Mesones -vitoreado al entrar al pueblo- por Rodanas -y por Andacóny por el “cuello Castillo”-, y que hasta durmiera en la sala restaurada de la torre sureste, con sus aseos arriba; y con el calientacamas templario; aún haría frío en ese tiempo; en abril siempre hay alguna helada).


Tapa de un calientacamas con la cruz templaria

- 6 de abril de 1266: los templarios tienen un nuevo compañero de castillo, Guillermo de Alcalá (y antiguo templario, comendador de Novillas), bisabuelo de D. Lope (el rey lo pone en Mesones “bajo custodia de los templarios”; aunque aquí no estaría mucho; solo para cobrar sus rentas; de ahí que en la historia se le conozca como “señor de Jarque” -lo de Corna no se conoce mucho todavía-).



 -25 de junio de 1283: Carta dirigida a Guillermo de Pueyo, señor de Jarque, en relación a la queja que habían hecho los frailes de la Orden del Temple por haber obligado a pagar a los sarracenos de Mesones (de Isuela) en contra de los privilegios que les había dado el rey Jaime. Archivo de la Corona de Aragón. Sección Cancillería. Signatura ACA, Cancillería, registros, nº61, fol.188. 

- 1289: Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona (abril a junio de 1911. Año XI n 42), donde figura un inventario de posesiones de la orden del Temple en la Corona de Aragón en 1289, donde aparece Masones.

1312: disolución del Temple. El rey, Jaime II, poco antes, hace desaparecer todos los símbolos templarios del castillo y se queda ya con Mesones y su castillo, todo para él (como ya he dicho tantas veces).

 

Orden General de Aparejamiento de Pedro IV de junio de 1357: el rey ordena a Fernán Gómez de Albornoz (cuñado del arzobispo d. Lope) que prepare el castillo de Mesones para la guerra con Castilla.

 

Mandato de Pedro IV de 1363: de derribar todas las fortalezas que estuvieran a menos de 15 leguas de distancia de Zaragoza. Al no ser posible esto “económicamente”, con el castillo de Mesones, deciden debilitar los elementos más defensivos del mismo (ya vimos todo esto, y que no les debió dar tiempo a más -lo del enemigo avanzando rápido y etc., etc-). 

 

D. Lope (terminada ya la guerra de los Dos Pedros) recibe el 21 de mayo de 1369 la jurisdicción de Mesones, y comienza las rehabilitaciones y la reforma del castillo para hacer también en él un palacio (de acuerdo a los nuevos tiempos). También hará la nueva capilla (como buen “templario”, en un castilloen la torre noreste (la templaria estaba en el muro este). Como ya dije, es posible que hiciera hasta tres “techos” mudéjares. El de la capilla, al menos: Loppe Sánchez de Sevilla (que aparece como alcaide del castillo en 1379) pudo encargarse de la carpintería mudéjar, y Jaime Serra de las pinturas góticas.




15 de febrero de 1382muere D. Lope. Se paralizan todas las obras de reforma del castillo que quedarán aún pendientes (no sé si aquí tiene que ver algo lo del madero de la cripta; o igual lo dejaron ahí para colgar a alguno, como ya dije).

 

1398: los sobrinos de D. Lope, los Ximénez de Urrea (d. Lope y su hijo Pedro), reúnen tropas en el castillo de Mesones para su luchar contra su vecino el señor de Illueca (los Martínez de Luna). Aquí, pudieron establecer un puesto de guardia en la torre celtíbera (sin duda, punto estratégico en el valle del Isuela, en esta zona de Mesones, la del barranco de La Torre, por donde se entraba a Mesones desde el valle deAranda).

 

Además de señor de Mesones, lo fue también de muchos otros pueblos, como éste de Castellón, que fue herencia de su padre Juan Ximénez de Urrea, y no de su tío el arzobispo D. Lope.

1402: Lope Ximénez de Urrea redactaba su testamento en el castillo de Mesones. Aquí estaría seguro. Morirá ese año. 

 

1448: Francisco Muñoz, procurador de D. Lope Ximénez de Urrea (virrey de Nápoles y de Siciliaordena llevar presos al castillo de Mesones (a los calabozos de D. Lope) a los oficiales regidores de Arandapor “corrupción”.

 

Poco antes de 1680: el coadjutor de Mesones Manuel Gascón Navarro, “hijo del pueblo”, construye la actual nave barroca de la ermita del castillo (y como su padre era de Tierga, hace allí una capilla a los santos patrones de ese pueblo), sustituyendo a la anterior mudéjar de D. Lope. En 1678 Juan de Marca haría las yeserías mudéjares de dicha nave (en este momento la nave ya estaría, pues, construida). Al hacer la nave, reutilizan todas las piedras que pueden del castillo (se ve en los signos de cantero), quedando toda la zona este del mismo desmantelada, tal como la vemos ahora.






    Retablo original de la ermita de la Virgen de los Ángeles del castillo de Mesones de Isuela, antes de que fuera robado en la segunda mitad del siglo XX. Vemos que anteriormente la capilla estaba enlucida de yeso.


Guerra de Sucesión (1701-1714): se coloca en la torre suroeste por parte de los partidarios de Carlos de Austria, en el anterior balcón festejador de la habitación de D. Lope, la gran campana del castillo, desmantelando el techo de dicha torre para que se oyera mejor en todas las direcciones (y hasta hoy, lo del techo).

 

Vemos tapado con yeso el enorme hueco donde iba la gran campana en la torre suroeste, donde sólo dejaron un pequeño hueco para un campanillo.

1720. El coadjutor Francisco Álvarez Gascón, sobrino de Manuel Gascón, “blanqueó de yesso mate, pintó y adornó lo fabricado por su tío” (pinta la nave barroca; ya le haría falta una buena mano de pintura desde su construcción, y estando de por medio la guerra anterior).




1747 y 1791. En 1747 se forma la cofradía de la Virgen de los Ángeles del castillo de Mesones, y en 1791 se aprueban sus “Ordinaciones”, se legaliza.

 

21 de junio de 1791sSantidad PÍO SEXTO concede a dicha cofradía de la Virgen de los Ángeles del castillo de Mesones las Bulas de Indulgencia Plenaria Perpetua para los días 2 de agosto (Nuestra Señora de los Ángeles), 2 de febrero (la Candelaria) y 25 de marzo (la Anunciación).




19 de agosto de 1839 (1ª Guerra Carlista): el coronel D. Manuel Ubiña Sánchez, del ejército liberal, realiza un “Informe sobre la situación, utilidad y defensa del castillo de Mesones” (nos enteramos ahora del “torreón de la sala dorada” -el oratorio privado del arzobispo, en la almena alta- y confirmamos lo de la “gran campana” del castillo).


Plano del informe del coronel D. Manuel Ubiña Sánchez

1853-1855: Expediente posesorio del castillo de Mesones de Isuela (Zaragoza) ante el juzgado de primera instancia de Calatayud entre el duque de Híjar, Conde de Aranda, con la oposición del ayuntamiento de Mesones de Isuela y de los mayordomos de la cofradía de Nuestra Señora de los Ángeles fundada dentro de la ermita del dicho castillo (DARA).

 

1913, 1931. 1913: un grupo de intelectuales aragoneses vienen de Madrid a ver el castillo (los traen desde el tren de Morata en un coche de las minas de Tierga). Ahí estaría José Galiay, el de las fotos. Aún se llevaban en ese momento piedras del castillo, y hasta 1931 se las siguieron llevando. 1931: el castillo de Mesones es declarado monumento nacional. Se prohíbe ya a partir de ahora el espolio general del castillo.

 

Finales de 1947. El catedrático Francisco ABBAD RIOS visita el castillo de Mesones cuando estaba preparando el “Catálogo Monumental de España”, editado en 1957, dejando descritas algunas cosas del castillo que luego desaparecieron. También dijo que la Virgen era románica (en un pueblo de moros).

 

Fotografía de Francisco ABBAD RIOS, de su visita al castillo de Mesones cuando estaba preparando el “Catálogo Monumental de España”, editado en 1957.

Principios de los años 50 del siglo XX: se pone la actual puerta del castillo (antes ya no había) y se consolidan con ladrillo algunas columnas cuádruples que quedaban de la terraza (las del claustro templario del castillo).



Finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo XX: se realiza una limpieza general y adecentamiento del castillo para poder ser visitadose abre la puerta elevada y se hacen las primeras restauraciones -dos puertas-Y desaparecen ya todas las columnas de la terraza, cuyo paradero se ignora. Las consecuencias de estos adecentamientos ya las conocemos de sobra.



9 de noviembre de 1977: se coloca la verja en la puerta elevada (lo escribió Carlos en el yeso). Antes subíamos por ahí, sin escalera, a coger palomas por la noche.



El resto ya debe salir todo en las páginas oficiales. Aunque lo del cambio de la bajada a la cripta igual no; no sé en qué año sería; aún conocimos nosotros, cuando éramos pequeños, la anterior bajada a la misma desde el interior de la capilla, cuando había abejas (cosa de curas: antes se tenían que buscar la vida, hasta que les dieron un sueldo; por eso las “patronas”, o “caseras”, siempre decían: aquí no hace falta que vayan muchos a misa, no, sino “quechenquechen -en la bandeja-).






Comentarios

  1. Supongo q esto son ya las conclusiones finales, para el q no se haya enterado aún de todo, o para el q no se haya querido enterar aún de nada. De momento, no se ha visto aún a ningún sabio, como dice el refrán. Se ve que de los que han escrito antes del castillo, no hay ninguno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ARTÍCULOS PUBLICADOS HASTA 26/11/2022

EL FAMOSO PASADIZO SUBTERRÁNEO DEL CASTILLO

EL ORIGEN DEL APELLIDO “SÁNCHEZ” DE MESONES

LA ACEQUIA MOLINAR

EL MILAGRO DE LAS GRANADAS DEL CASTILLO

“EN PELO BUENO” PRIMER “DICCIONARIO” DE PALABRAS “MESONERAS”

UN VIAJE EN TELEFÉRICO DE IDA Y VUELTA

SAN BLAS, EL PATRÓN DE MESONES, TAMBIÉN ES “TEMPLARIO”

EL ORIGEN DEL APELLIDO “GARCÍA” DE MESONES

EL ORIGEN DEL APELLIDO “MOLINERO” DE MESONES

DIEZ “CLAVES” PARA SABER QUE EL CASTILLO DE MESONES LO HICIERON LOS TEMPLARIOS