EL ORIGEN DEL APELLIDO “URREA” DE MESONES
URREA, antiguo apellido aragonés, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Murcia, Barcelona y Madrid, siendo notable su presencia en Valencia, Albacete, Alicante, Baleares, Guadalajara, Huesca, Zaragoza, Almería y Lérida. Es el apellido número 2.094º más común de España. Nos encontramos que hay censados en el territorio nacional 2.338 personas con URREA como primer apellido.
Jerónimo de Aponte manifiesta que a fines del siglo XI, cuando la conquista de Huesca, “floreció” un caballero llamado Maximiliano de Urrea, marido de doña Toda Garcés de la Casa de Sobrarbe. Hay autores como Jerónimo Zurita, en sus Anales de la Corona de Aragón, que derivan la Casa de Urrea de la soberana de Baviera. Afirman que el dicho Maximiliano era hijo del Emperador germano y que, habiendo venido en peregrinación a Santiago de Compostela, se quedó al servicio del rey aragonés Pedro I; participó en la batalla de Alcoraz en 1096 y en la posterior reconquista de Huesca. Ya bajo el reinado de Alfonso I, el Batallador, participaría en la reconquista de Zaragoza en 1118, y en la posterior campaña de este mismo rey en la comarca del valle del Jalón, en 1120, tomando el apellido Urrea por haber ganado a los moros el lugar de ese nombre (probablemente la actual Urrea de Jalón) y fundando en esta zona un señorío cuyas huellas perduran en nuestros días (fueron los sobrinos de D. Lope -hijos de su hermana María-, “señores” de Mesones y, después, condes de Aranda).
EL ORIGEN DEL APELLIDO “URREA” DE MESONES
URREA.- El linaje de los Urrea comienza en Mesones con José Tomás Urrea Gaspar, (después, José) nacido en Illueca sobre 1840 (hijo de Francisco Urrea Larraga, de Sestrica, y de Agustina Gaspar Forcén, de Illueca -dos apellidos comunes en esa población-) al casarse en 1865 en Mesones con Josefa Ostáriz Cimorra.
A José Urrea lo vimos en los censos electorales de Mesones de 1890 a 1910. Y a sus hijas Dámasa Sabina, nacida en 1876 (casada con Antonio Paulino Molinero Molinero) y Pilar Urrea Ostáriz, 1874 (casada con Cirilo Andrés Marco), en los de 1934 y 1935.
El hermano mayor de éstas, Pablo Julio, nacido en Mesones en 1866, casaría en Nigüella en 1892 con Vicenta Bueno Andrés. Vemos a éste en los censos electorales de Nigüella de 1898 a 1910. Y a su hijo Pedro Enrique, nacido en 1897, en el de 1934, casado con Jesús Marín Molinero, de Mesones (hija de Baldomero y de Emilia, a los que ya vimos en el apellido Marín). Sus hermanos, Andrés Teodosio, nacido en 1893, y Pablo José, nacido en 1908, así como sus hermanas, no estaban ya en este censo electoral de Nigüella (el primero en el que participaban en España las mujeres, con la República).
A la derecha Pilar Molinero Urrea. El hombre del centro con la horca es José María Marco Andrés (hermano del “Marianete”) estaba casado con Josefina Molinero Urrea. La mujer de la izquierda que está cortada Ángeles Molinero Urrea y el siguiente hombre en primer plano seguido es Domingo Ibarzo.
La historia de Mesones con las caras de sus protagonistas. Insuperable.
ResponderEliminar