EL ORIGEN DEL APELLIDO “PEÑA” DE MESONES
Según Wikipedia, Peña es un apellido toponímico de origen navarro, proveniente de la Sierra de Peña (Navarra), que se hace castellano y toma solar en el Valle de Mena (Burgos), desde donde se extendió por toda la península. Las primeras referencias de este apellido se remontan al año 750. Debido a su gran antigüedad, es difícil asegurar el solar original del apellido Peña, pero algunos genealogistas lo sitúan en la Merindad de Sangüesa en donde se encuentra el caserío Torre de Peña en las faldas de la sierra del mismo nombre, y además tienen a Oto de la Peña como el fundador y tronco de este linaje, caballero que auxilió a García Ximénez en sus empresas contra los moros por los años 750.
Es un apellido frecuente y extendido en España, situándose en el puesto 58 en la lista de apellidos más frecuentes, con 139.484 personas.
EL ORIGEN DEL APELLIDO “PEÑA” DE MESONES
PEÑA.- Lo vimos por primera vez en Mesones en 1796 con la inscripción de nacimiento de Andrés Subías, hijo de Manuel, de Ricla, y de Joaquina Peña, de Aranda (hija de José y de Francisca Orno, naturales de Torrijo y vecinos de Gotor). Sin embargo, el Peña de Mesones que llegará aquí al siglo XX vino más tarde.
En 1855 nace en Mesones Pedro Peña, hijo de Gregorio, natural de Talamantes, y de Dominga Marín, natural de Mesones, nacida en 1836. Gregorio era hijo de Pedro Peña, natural también de Talamantes, y de Cipriana Lozano, de Mesones. Y Dominga lo era de Pedro Marín, natural de Gotor, y de Francisca Gil Aznar, de Mesones. En 1860 nacería Ambrosio Peña Marín. En la cédula nº 99 del censo de 1860 vemos a Gregorio, a Dominga y a sus dos hijos junto con Francisca Gil. Poco después murió Ambrosio. Y en 1862 nació Manuel.
En el censo electoral de 1890 veremos a Pedro y a Manuel. Y en el de 1934 a Manuel Peña Marín, ya con 72 años, padre de Pedro Martínez Flores, “el Peña”, casado con Natividad Ibarzo Álbarez (hija de Romualdo Ibarzo Molinero y de Demetria Álvarez Molinero).
Comentarios
Publicar un comentario