UN APELLIDO MUY MESONERO: “MUÑOZ”
UN APELLIDO MUY MESONERO: “MUÑOZ”
No fue un apellido común en Mesones, al no haber llegado con los primeros repobladores a este municipio, pero consiguió sobrevivir y llegar aquí hasta el siglo XXI, que no es poco.
Muñoz es un apellido frecuente y muy repartido por toda España. Es uno de los 100 apellidos más frecuentes: es el apellido número 17 más común. Nos encontramos que hay censados en el territorio nacional 282.211 con MUÑOZ como primer apellido, 282.074 como segundo y 7.085 con ambos apellidos.
Tiene un origen patronímico, procedente de un nombre personal castellano de origen prerromano cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos (podría venir del vasco y significaría colina, elevación). Deriva del nombre propio Munio o Muño, usado durante la Edad Media en Castilla, con la terminación en "z", que indica "hijo de" (por ejemplo, Muñoz significaría, “hijo de Muño”).
MUÑOZ |
MUÑOZ.- Era, pues, un apellido muy extendido por toda la geografía nacional, y en 1495, en esta comarca, estaba en Aranda, con tres fuegos, y en Pomer con uno. Pero, también aparecía, entre otros, en Villarroya, tres fuegos, en Embid con dos o en Sabiñán, Vijuesca, Torrijo o Clares de Ribota, quizá, llegado a esta zona de Castilla. Aunque ya estaba participando con el rey Jaime I en la conquista de Valencia, extendiendo por allí ese apellido.
Pudimos verlo en Mesones ya en 1610, en la inscripción de nacimiento de 22 de junio de Gracia Muñoz, hija de Juan Muñoz y de Catalina “de Lios”. Por tanto, antes de la expulsión de los moriscos. Y estaba en la carta de población de Nigüella de 1612 en dos pobladores llamados Martín Muñoz, posiblemente llegados del valle del Ribota, quizás, de Villarroya o Aniñón. Sin embargo, ya no volvimos a ver este apellido más en Nigüella, y en Mesones hasta 1678, en que está registrado el nacimiento de Sebastiana Mª, hija de Matías Muñoz y de María Blasco, casados en Mesones en 1677. El siguiente será el de su hija Andresa en 1680.
Sebastiana se casaría con José Alcaide y tendrían aquí varios hijos. Pero, la siguiente inscripción de nacimiento de un Muñoz (antes sólo se ponía el primer apellido) es de 1722, de Domingo Muñoz (sería vicario de Mesones), hijo de Miguel Muñoz y de Antonia “Aiaza”. La inscripción dice que éstos eran vecinos de Embid de la Rivera. En 1725 tendrían a Pedro. Madrina de éste sería Mª Francisca Pescador (“su prima carnal”, hija de Mª Muñoz y de Juan Pescador, éste de Villafeliche) casada con José Cimorra Molinero.
Y en 1723 se casa Fco. Muñoz (hijo de un Miguel Muñoz, ¿quizás, el anterior?) con Fca. García (hija de Fco. -hijo de Juan y de Mª Cimorra- y de Isabel Guirlez, de Nigüella -hija de Gerónimo y de Isabel Álbarez-). A partir de aquí podemos seguir la pista segura de los Muñoz de Mesones que llegarán aquí a los censos del siglo XX.
Fco. Muñoz y Fca. García tendrían a Francisco (no está aquí su nacimiento ni el de ningún hermano, si los tuvo), que casaría en 1743 en Mesones con Teresa Gil (hija de Juan Gil y de Mª Marco) y tendrían diez hijos. El mayor, Fco. Pablo, casó en 1768 con Teresa Ibarzo (hija de Pedro Ibarzo y de Mariana Marco) y tuvo 5 hijos. El segundo, Antonio, nacido en 1772, se casó con Bárbara Bernal (hija de Manuel y de Mª Moreno) y tuvieron a Alberto en 1798 y a Evaristo, Mª Santos, María, Vicenta y Bernarda. El mayor, Alberto, casaría con Raimunda García (hija de José García y de Rafaela García) y tendrían a Alberto en 1819, a Manuel en 1822, a Juan José en 1824 (los vemos a todos en la cedula nº 15 del censo de 1824), a Mariano en 1826 y a Hilario en 1829. Bernarda Muñoz Bernal estará en la cédula nº 118 del censo de 1860; su hermana Mª Santos en la 119; Vicenta en la 55; Alberto Muñoz García (hijo de Alberto Muñoz Bernal) en la 144; y sus hermanos Manuel e Hilario en la 46 y en la 49, respectivamente.
Hilario casaría más tarde también con Ana Chueca (hija de Manuel y de Ana Rubio). Vemos a sus hijos Juan, Antonio y Faustino Muñoz Chueca en el censo electoral de 1910. Después, los Muñoz de Mesones seguirán apareciendo en los censos siguientes. Pero, hemos dejado atrás a un buen número de ellos, los cuales contribuyeron también a la herencia genética de la población de Mesones. En las líneas genealógicas consultadas apareció sólo María Muñoz, madre de María Francisca Pescador.
Comentarios
Publicar un comentario