EL ORIGEN DEL APELLIDO “GASCÓN” DE MESONES
EL ORIGEN DEL APELLIDO “GASCÓN” DE MESONES
GASCÓN es el apellido número 550º más común de España. Nos encontramos que hay censadas en el territorio nacional 9.730 personas como primer apellido. Donde se registra principalmente es en Aragón y en la Comunidad Valenciana. Las provincias donde más se da son Zaragoza, Barcelona, Valencia, Madrid, Teruel, Alicante y Castellón. Sería un apellido vasco que significaría Antigua Vasconia (la Gascuña, sur de Francia).
GASCÓN.- Fue, junto con el apellido Gil, el más numeroso de Mesones durante mucho tiempo. Así, por ejemplo, desde 1611 (el año de la repoblación) y hasta 1650 existen 62 nacimientos de Gascones en Mesones, por 69 de Giles. García estaba con 30 y Molinero con 21. Efectivamente, los tres primeros, los apellidos más numerosos en las cartas de población de Mesones. Sin embargo, poco a poco el apellido Gascón fue perdiendo fuerza en este municipio hasta casi desaparecer por completo y que al final fuera asignado ya a una determinada familia.
En el censo de 1860 ya estaba por detrás de todos los apellidos más comunes de Mesones. Y el censo electoral de 1890 sólo contaba con dos electores, hermanos. Sin embargo, el haber sido un apellido importante en los primeros siglos de la repoblación, hará que aparezca con frecuencia al final de las líneas de los árboles genealógicos, siendo el segundo apellido, después de Gil, que más herencia genética ha dejado en la población actual de Mesones.
Apellido toponímico, de la Gascuña (aunque también parece ser un apellido patronímico), ya podía estar en esta comarca en los primeros tiempos de la conquista cristiana, sobre 1120. En los fogages de 1495 lo vemos en Trasobares, 5 fuegos, y en Aranda, Talamantes, Tierga y Tabuenca con uno. Y estaba también en la carta de población de Tierga de 1386, con “Ioan Gasco” (Juan Gascón -también era antes “Arago” en vez de Aragón-); y es posible que estuviera en la de 1332, la cual sólo recogía al justicia, Ferrando de Illueca, y a los jurados, Bartolomé Alavés y Pedro Millia. En 1610 debía ser un apellido común en Tierga. Las referencias de los Gascones venidos a Mesones nos llevan a Tierga, pero también a El Frasno (los dos pueblos que más pobladores aportaron a Mesones, sobre todo, Tierga):
En 1612 se casa Fco. Gascón y Catalina Gil, “vecinos de Tierga”; y en 1613 Miguel Gascón, de Tierga, y Vicenta Lafuente, de Viver de la Sierra; en 1618, Juan Gascón con Catalina Calavia y Millán Sánchez con Ana Gascón, todos “naturales de Tierga y vecinos de Mesones”; y en 1626 se casa Miguel Gascón “del Frasno” con Régula García (de ésta, sus padres de Tierga). También era “del Frasno” Antón Gascón, quizás, hermano de Miguel.
No estaba en la carta de población de Mesones de 1612, pero sí en la de 1627 con siete pobladores, igual que García y uno menos que Gil: “Miguel Gascón de Andresa” (Martínez), “Miguel Gascón de la Vicenta” (Lafuente), “Miguel Gascón menor”, “Miguel Gascón del Frasno” (padre del anterior), Juan Gascón, Domingo Gascón y Antón Gascón.
Y el registro de nacimientos nos proporciona los siguientes datos: en 1612 nace Catalina Gascón, hija de Domingo y de Ana Martínez. No veremos ya más nacimientos de esta pareja. Miguel Gascón, con Andresa Martínez, de Tierga, tendría 8 hijos, entre ellos, Miguel, Juan, Domingo, Fco. y José. Y con Isabel Navarro (quizás, de Jarque, pero ya “vecina de Mesones”) dos más (el primero, el “coadjutor” de la “nave barroca” del castillo). Fco. Gascón (al que no hemos visto en la carta de población) y Águeda López, tendrían 5 hijos, entre ellos, Francisco, Juan y Miguel. Miguel Gascón y Vicenta Lafuente, casados en 1613, tendrán a Gracia, Juan y Martín. Juan Gascón y Catalina Calavia a Juan, Catalina, María, Pedro y Gracia. Domingo Gascón y Gracia Martínez tendrán 5 hijos, entre ellos, Domingo y Juan. Miguel Gascón Merino (1606 El Frasno) -menor- y Régula García, casados en 1626, nada menos que 10, entre ellos Juan Miguel, Juan Fco., Cosme Damián, Félix o José. Antón Gascón y Gerónima Cubero, casados en 1632, a Antón en 1633 (Antón, viudo de Mª Chueca, y Gerónima de Miguel Chueca). No hay hijos inscritos de Fco. con Mª Arratia, casados en 1611, o de Fco. con Catalina Gil, casados en 1612.
Los siguientes nacimientos de los “Gascones” de Mesones son ya todos de hijos de los anteriores. Un buen bagaje, sin duda, para el apellido Gascón en estos momentos que podía haber hecho fácilmente que llegara a ser hoy un apellido común en Mesones.
Al final de las líneas genealógicas hemos visto lo siguiente: a Ana Gascón y Millán Sánchez, por su hijo Juan, y a Fco. Gascón y Águeda López con una aparición de media; a Juan Gascón y Catalina Calavia, por su hija Gracia, con dos; a Sebastiana Gascón y Domingo García, 5; a Juana Gascón y Fco. Benedí, 7; a Miguel Gascón Merino del Frasno y Régula García (hijo de Miguel y hermano de Sebastiana, Juana y, quizás Antón), 28 (por sus hijos: Josefa y Juan Miguel, 8 cada uno; María, 4; Catalina, 3; Régula, 2; Cosme y Juan Fco., 1; y Teresa y Blas, 0,66); y a Miguel Gascón y Andresa Martínez, 44 (por María, 28; por Catalina, 11; por Miguel, 4, y por Ana, casada con Blas Hueso, 1); y este Miguel con Isabel Navarro, 4 más, por su hija Isabel Bárbara.
Seguramente, todas estas parejas anteriores estarán en los árboles genealógicos de todos los que tengan “antecedentes” familiares en Mesones.
Hemos visto también a un Fco. Gascón, sin identificar, casado con Gracia Chueca Cisneros en 1675, y a algún otro también no bien filiado, haciendo un total para el apellido Gascón de 95 apariciones de media, sólo por detrás de Gil.
Comentarios
Publicar un comentario