EL ORIGEN DEL APELLIDO “BERNAL” DE MESONES
EL ORIGEN DEL APELLIDO “BERNAL” DE MESONES
Apellido antiguo y frecuente en España, procedente del nombre Bernal, común sobre todo en Aragón durante la Edad Media española, procedente del nombre de origen germánico Berinald o Berinwald, de berin, “oso” y wald, “gobierno”, “mando”: “el mando del oso”.
BERNAL es el apellido número 129º más común de España. Nos encontramos que hay censados en el territorio nacional 36.382 con BERNAL como primer apellido, 37.132 BERNAL como segundo apellido y en suma hay un total de 530 como BERNAL en ambos apellidos. Frecuente especialmente en Cádiz y Murcia; también en Sevilla o Zaragoza. Quizá, muy confundido a lo largo de la historia con Bernad, procedente del sur de Francia, muy común también en Aragón.
BERNAL.- En el censo de 1945 aparecía Santiago Bernal Ibarzo, nacido en Mesones en 1887, hijo de Ramón Bernal Tremín, nacido en Rueda de Jalón (hijo de Ramón, de Morata de Jalón, y de Manuela, de Rueda) y de María Ibarzo (hija de Francisco y de Agustina Marco -cédula nº 68 del censo de 1860, donde Fco. está como Mariano y su hija María como Mª Ángela-).
El apellido Bernal puede ser fruto de la repoblación de la ribera del Jalón por gentes del valle del Ribota. Santiago se casó en 1910 con Gerónima Pilar Cimorra Trasobares (nacida en 1888, hija de Dionisio Cimorra Marco -cédula 139; censo de 1860- y de Justa Trasobares Ostáriz, ésta de Arándiga). Su hija Justa está también ya en el censo electoral de 1934. En éste está una tía de Santiago, Cesárea Bernal Tremín, casada con Manuel Molinero Lumbreras. Otra, Manuela, casaría con Nazario Ibarzo, hermano de María. El padre de Santiago está en el censo de 1910 como Casiano, y su abuelo, Ramón Bernal Arnal (el de Morata), en el de 1890.
Pero, otros Bernal habían llegado a Mesones mucho antes: en 1760 se casa Antonio Bernal García, de Sabiñán, con María Gil (hija de Antonio y de María Casañas); y en 1761 Manuel Bernal Catalán, de Morata de Jalón, con María Moreno, de Mesones (hija de Lorenzo y de Bárbara Molinero). En el censo de 1824, cédula nº 66, encontramos a Miguel Bernal Moreno; y en el de 1860 a su hijo Francisco Bernal Dotay, casado con María Ibarzo García -cédula nº 110-. El apellido Bernal, de estos otros Bernal, estará también en los ascendientes de muchos habitantes de Mesones.
La época de los felices años veinte fue extraordinaria también en vestimenta. Qué traje y zapatos tan bonitos.
ResponderEliminarUna gran manera de dar a conocer la historia de Mesones y con los nombres y apellidos de sus protagonistas. Es una lástima que no haya más fotos antiguas de estos protagonistas para conservar para siempre aún mucho mejor la historia de este pueblo y que todos puedan saber, y hasta ver en algún caso, quiénes fueron los habitantes de este pueblo.
ResponderEliminar