EL ORIGEN DEL APELLIDO “HUERA” DE MESONES
HUERA es un apellido muy escaso, ocupa el número 29.294º más común de España. Nos encontramos que hay censados en el territorio nacional solo 81 personas con HUERA como primer apellido (prácticamente, todas en Zaragoza), 101 como segundo apellido y ninguna con ambos apellidos. Este apellido tuvo casas solares en León, luego radicados en Madrid, y en Asturias.
Armas
EL ORIGEN DEL APELLIDO “HUERA” DE MESONES
HUERA.- Aparece en Mesones bastante tarde. Aunque la primera referencia que tenemos es de 1806 parece que había llegado aquí algunos años antes. De todas maneras, acabará siendo un apellido importante en Mesones ya que un buen número de habitantes de esta población puede llevar hoy este apellido en su árbol genealógico.
No parece que estuviera en los censos de 1495 de Aragón, por lo que podría haber venido a esta zona de Castilla, como tantos otros apellidos. Lo vimos por primera vez en la inscripción de matrimonio de El Frasno en 1617 de Bartolomé Huera, al casarse con María de Ratia. Y el primer registro del apellido Huera en Mesones (al principio, siempre como “Guera”) corresponde al matrimonio en 1806 de Babil Huera, natural de Viver de la Sierra, con Matilde Gaspar, de Gotor (hija de Miguel Gaspar y de María Marín; los dos apellidos más comunes en Gotor). Pidieron dispensa por 4º grado de consanguinidad. En el censo de 1824 vemos a Babil y Matilde con algunos hijos (cédula nº 22): María, nacida en 1806, Babil, 1812, Simón, 1814, y Blas, 1820. También tuvieron a Juan José (1817), Rita (1822), Miguel (1825), Francisco (1828) y Babil Gaudencio (1829). La madrina de todos ellos sería su tía carnal Vicenta Gaspar, casada con Vicente Gil (cédula nº 23).
Y este censo de 1824 daba a Babil como “natural” de Mesones, por lo que su llegada aquí pudo ser en edad muy temprana. Sin embargo, no hay en Mesones ningún registro de ningún hijo de sus padres, Babil Huera y Teresa Jaraba. Pueda ser que estuviera aquí Babil Huera Jaraba desde muy pronto con algún familiar. Además, se casa en Mesones no siendo Matilde de aquí. La explicación que podemos encontrar puede ser ésta:
Quizás, Teresa sea hija de Vicente Jaraba, de Sabiñán (hijo de Juan Jaraba y de Blasa García; ésta de Sestrica -en 1768 vemos a Blasa residiendo en Mesones-), casado con María Molinero, de Mesones (hija de José Carlos Molinero y de Mª Cuartero, ésta de Tabuenca). En Sabiñán habría nacido Teresa y, al menos, otra hermana, Felipa, casada aquí con Pedro García Gascón. Otros hermanos nacieron después en Mesones. Vicente se casó después en 1771 con Josefa Molinero, teniendo también aquí varios hijos. Es posible que Babil viniera a Mesones muy pronto a vivir con sus abuelos y sus tíos, de ahí que el censo de 1824 lo reconozca como natural de Mesones (era ya un mesonero “de pura cepa”, como se dice).
A algunos hijos y nietos de Babil y Matilde los vemos en el censo de 1860: Simón está en la cédula nº 63 y su familia en la 43; María, casada con Ramón Marco, debería haber estado en la 112, pero ya había fallecido (aquí vemos a Ramón con algunos hijos); Blas está en la 73 con su nueva mujer, Joaquina Artigas, y sus hijos, Vicente, Inés e Inocencio Gaudencio Huera Gil (padre de Patricio). Los censos siguientes seguirán recogiendo a los Huera de Mesones. En el de 1890 aparecerá, incluso, Babil Gaudencio Huera Gaspar, casado con Sebastiana Sisamón (hija de Manuel y de Joaquina Ostáriz, a los que veremos más adelante), padre de Miguel Huera y abuelo de Miguel Huera Andrés.
Una línea de los árboles genealógicos nos ha llevado hasta Babil Huera y Matilde Gaspar por su hija María, la mayor (y a ésta por su hija Pilar -cédula 139, censo de 1860-).
Comentarios
Publicar un comentario