EL ORIGEN DEL APELLIDO “SERRANO” DE MESONES
EL ORIGEN DEL APELLIDO “SERRANO” DE MESONES
El apellido Serrano ocupa el puesto 28 en la lista de los apellidos más comunes y lo llevan en primer lugar 131.520 personas en España. Es, pues, uno de los apellidos más frecuentes y lo encontramos repartido por toda la península. Se trata de uno de esos apellidos que hacen referencia a un adjetivo. En este caso Serrano es la persona natural de una sierra o que vive en ella. Los primeros registros del apellido Serrano parecen venir de las montañas de Burgos y se extendió por toda España. De Aragón pasó después a Valencia y Murcia.
SERRANO.- A pesar de estar este apellido en esta comarca en los fogajes de 1495 a Mesones no vino de aquí. Lo vimos por primera vez en el censo de población de 1860, en la cédula nº 188, donde aparecía Esteban Serrano Cubero, de 31 años, casado con Bárbara Ibarzo Muñoz (hija de Vicente Ibarzo Álbarez -sus padres, cédula nº 71 del censo de 1824- y de Vicenta Muñoz Bernal -cédula nº 18 del censo de 1824 y 55 del de 1860-).
Esteban era natural de Miedes, hijo de Antonio Serrano, de Miedes, y de María Cubero, de Inogés. Debía ser familia de Teresa Cubero Asensio, natural de Inogés, hija de Mariano y de Braulia, casada con José Gil Oriol, de Mesones (cédula nº 40 del censo de 1860) y que había aportado a su matrimonio dos hijos, Tomás y Nazario Serrano Cubero. Esteban podía ser familia de estos dos últimos, incluso, por los dos apellidos.
A Esteban Serrano Cubero lo vemos también en el censo electoral de 1890. En el de 1901, 1910 y 1934 estará su hijo Eduardo Serrano Ibarzo, casado con Feliciana Gracia García (hija de Jacinto -hijo de Nicolás de Gracia y Mª Ángela Álbarez Sánchez- y de Claudia García -hija de Matías García Marco y de Josefa Alonso Chueca; cédula 157 del censo de 1860-). En el de 1945 estará también Eduardo con sus hijos Victoriano, Emilio y Dionisio Serrano Gracia. En los censos electorales de 1934 y 1935 estarán también sus hijas Claudia y Dominga.
Los Serrano serán conocidos en Mesones como los “Campieles”, al haber estado Eduardo en Campiel varios años.
Muchas gracias Lucio por todo tu trabajo y del cual todos disfrutamos.
ResponderEliminarMª Mar Fanlo Bonet es familia de Jacinto Gracia Álvarez del que tu hablas en el artículo.
ResponderEliminar