EL ORIGEN DEL APELLIDO “ARTIEDA” DE MESONES
EL ORIGEN DEL APELLIDO “ARTIEDA” DE MESONES
ARTIEDA, apellido navarro y aragonés de origen toponímico, poco frecuente y registrado, sobre todo, en Navarra y Zaragoza. Hay dos orígenes, pues, distintos de este apellido. Uno es el de la rama originaria de Navarra, con casa solar en el lugar del mismo nombre, del Ayuntamiento de Urraúl Bajo, y partido judicial de Aoiz. La otra procede de Aragón, con solar en la villa de Artieda, del partido judicial de Sos.
Es el apellido número 6.039º más común de España. Nos encontramos que hay censados en el territorio nacional tan solo 682 personas con ARTIEDA como primer apellido.
ARTIEDA.- El linaje de los Artieda comienza en Mesones muy tarde, en 1834, cuando Manuel Artieda, hijo de Manuel y de Martina Marín, vecinos de Jarque, se casa con María Ibarzo, de Mesones, hija de José y de María Chueca. Manuel era viudo de María Navarro y María de Matías García.
Venido, pues, de Jarque, no debía ser, sin embargo, un apellido común en dicha población (quizás habría llegado allí hacía poco de algún otro lugar). Además, ni siquiera estaba en la vecina Gotor, cuyos apellidos eran comunes a los de Jarque por la proximidad, menos de dos kilómetros. Y parece que tampoco lo fue después ni en Jarque ni en el valle del Aranda. Pudo prosperar a partir de ahora en Mesones pero, quizás, era ya demasiado tarde.
En 1835 nace Ramón Artieda Ibarzo. Vemos a éste en el censo de 1860, en la cédula 153, con su madre y con su padrastro, Ramón Lumbreras Ciria. El siguiente registro será el del nacimiento de Manuel en 1837. A éste lo vemos en la cédula nº 60, con su esposa Dominga (hija de Ramón Lumbreras, suegro y padrastro de Manuel, y de María García Gascón, ambos de Mesones). Manuel Artieda y María Ibarzo tendrían también a María en 1843 y a varios hijos que murieron pronto.
En el censo electoral de 1890 estarán también Ramón y Manuel, y ya Isidro Artieda Lumbreras. En el de 1910, Ramón e Isidro. Y en el de 1945 Angel y Fidel Artieda García, hijos de Isidro y de Juana García (hija de Matías García Marco y de Josefa Alonso Chueca -cédula 157 del censo de 1860-, todos “naturales de Mesones”).
Los Artieda serán conocidos aquí como los “Pimpollos” o los “Rodaneros”, al tener allí propiedades.
El apellido Lumbreras había venido a Mesones desde Illueca en el siglo XVIII procedente de Pomer.
Gran trabajo, felicidades por tu logro, todo trabajo bien hecho tiene su recompensa, al final seguro q consigues poner a Mesones en el punto de mira. Lo mereces tú y Mesones!
ResponderEliminarAcabo de Leer el apellido Artieda, he visto la foto de la Maria Artieda Lumbreras, me ha hecho mucha illusion,
ResponderEliminar