EL ORIGEN DEL APELLIDO “GIL” DE MESONES
Apellido muy extendido en España, se trata de uno de los 100 apellidos españoles más numerosos, ocupa el puesto 26 en la lista de apellidos frecuentes y lo llevan en España en primer lugar 139.823 personas.
Patronímico, procedente del nombre propio Gil, derivado del nombre propio Egidio, del bajo latín -Aegidius-, “el elegido”, “el defendido”, es en las montañas de Santander donde aparecen las primeras casas solariegas del apellido Gil.
Era el apellido más numeroso en la carta de población de Mesones de 1612, con 5 pobladores, y en la de 1627, con 8. Y estaba también con tres en la carta de población de Nigüella de 1611. Además de Nigüella, recibiría también a lo largo de los siglos aportaciones del principal lugar de procedencia, Tierga, así como de algún otro municipio de la cabecera del Isuela. Estaba destinado, por todo ello, a ser el apellido más común de Mesones.
Y, efectivamente, así lo fue durante mucho tiempo. Al final, otros apellidos con más fortuna en este municipio acabarían imponiéndose, estando en el censo de 1860 ya en cuarto lugar. Sin embargo, el haber sido durante los primeros tiempos de la repoblación el apellido más numeroso, hará que sea con diferencia el que tenga el mayor número de apariciones al final de las líneas genealógicas y, por ello, el que más “ADN” ha aportado a la población de Mesones desde la repoblación.
No estaba todavía en la carta de población de Tierga de 1386. Pero, ya era el apellido más numeroso (5 fuegos) en el censo de 1495 de esa localidad. Como lo seguía siendo también en esa población en 1647, después de la repoblación de Mesones. Apellido procedente de Castilla (parece ser, con origen en las montañas cántabras -aún permanece por allí-; aunque es también apellido patronímico) ya estaba participando en la conquista de Valencia con Jaime I en 1238. A esta comarca tuvo que venir, como muchos otros, sobre todo, de las tierras sorianas, principalmente a Calcena, estando allí con 8 fuegos en el fogage de 1495. En esta comarca estaba también en ese momento, además de Tierga, en Purujosa con un fuego y en Malanquilla con dos. De las inscripciones parroquiales tenemos algunos datos de los lugares de procedencia de los Giles de Mesones:
De 1611 sabemos que Ana Gil, “natural de Tierga” fue madrina de Margarita Sánchez, hija de Domingo y de Mª Gil. En 1612 se casaron Fco. Gascón con Catalina Gil y Blas Gil con Mª Gil, todos “naturales de Tierga”. En 1613 Juan Gil, de Tierga, con Ana de Arratia, de El Frasno; y Juan Gil e Inés López, ambos de Tierga. Francisca Gil, casada en 1615 con Antonio Sánchez, era de Calcena. También lo era Mª Gil, casada en 1621 con Juan Cortés, de Tierga. En 1619 se casan Pedro Burbano y Juana Gil, los dos de Tierga; y también Leonardo Gil, de Tierga, con Águeda de Arratia, de El Frasno. También era de Tierga Juana Gil, casada con Juan de Arratia (de El Frasno) en 1628, e Isabel Gil, casada con Gerónimo Aznar, de Calcena. Mª Gil, casada con Antón Gil, era nacida en Tarazona y éste de Aranda. Los padrinos de Juan Gil (hijo de Juan y de Ana Gómez), nacido en 1613, eran Miguel Cardiel e Isabel Gil, los dos de Tierga. Juan Gil-Rodrigo, nacido ese año, era hijo de Juan y María Gil, de Tierga. Miguel Cardiel, “residente y vecino de Tierga” fue padrino en 1614 de Miguel Gil (hijo de Juan y Ana). Y los padrinos de Domingo Gil (hijo también de los anteriores) y de Antón Gil (hijo de Silvestre), nacidos en 1617, eran todos de Tierga y “vecinos o estantes” en Mesones. También era de Tierga este Silvestre Gil (hermano de Juan de Inés López) y Juan Gil-Rodrigo (padre) y su mujer, Margarita Gil.
En la carta de población de 1627 estaban, como vimos, los siguientes pobladores: “Juan Gil de Ana Gómez”, Leonardo Gil, Juan Gil Moreno, “Juan Gil de Ana Ratia”, Silvestre Gil, Gerónimo Gil, Juan Gil-Rodrigo (hijo) y Blas Gil. En el libro de la Cofradía del Rosario aparecía también Pedro Gil. Y las inscripciones parroquiales de nacimientos reflejaban lo siguiente:
Del matrimonio de Antón Gil de Aranda y Mª Gil nacía en 1612 María. Juan Gil y Ana Gómez, desde 1613 a 1637, tendrían 14 hijos, entre ellos, Juan, Miguel, Pascual, Domingo, Francisco, Juan Antonio y José. En 1613, Juan Gil-Rodrigo y Mª Gil, tenían a Juan. Gerónimo Gil y Mª Gil, en 1614, a una niña cuyo nombre por error no fue escrito en el registro; en 1617 a María, en 1619 y 1622 a Gracia, en 1624 a Juan y en 1628 a Catalina. Blas Gil y Mª Gil, casados en 1612, a Juan en 1614, Blas en 1617 y 1622, Ana en 1619, Fco. en 1626 y María en 1631. De Juan Gil y Ana de Ratia, ocho hijos, entre ellos, Juan, Fco., Domingo y Baltasar. De Silvestre Gil y Andrea Aguerri, Ana María (Mª), Antón, Ana, Valero y Fco. Y de Silvestre con Catalina Calavia, casados en 1634, cuatro más: Baltasara, Babil, Rufina y Gervasio. De Leonardo Gil y Águeda Arratia, casados en 1619, María en 1620; y con María Blasco (de Tierga, casados allí en 1623), Juan en 1623, Magdalena en 1624 y 1629, Francisco en 1627 y Leonardo en 1631.
En total, 24 nacimientos de varones. Los siguientes nacimientos son ya de hijos de los anteriores. Los Gil que hubo en Mesones descienden, pues, de estos ocho pobladores que hemos visto ahora y, como ya hemos advertido, de algunos otros venidos después. En los árboles genealógicos consultados han aparecido, sin embargo, sólo cuatro de estas parejas:
Juan Gil y Ana Ratia con una media de 2,33 apariciones por su hijo Domingo; Juan Gil-Rodrigo y María Gil otras tantas por Juan; Juan Gil y Ana Gómez, 14 (Francisca y José, 1; María y Ana, 2,66, y Domingo 7); y Silvestre Gil y Andrea Aguerri, 37 (por Valero, 1 y por Ana María, casada con Pascual Cimorra Rubio, 36). Hay también varias parejas de Nigüella: Miguel Gil e Isabel de Ciria, 20,33; Pedro Gil y Mª Benito, 4; Baltasar Ruiz y Mª Gil (nacida sobre 1620), 4,66; y Águeda Gil y Fco. Guirlez, 6. Existe también un Juan Gil de Tierga, casado en Mesones en 1689 con Mª Alcaide, con 0,33; otro Juan de Tierga casado en 1762 con Rosa Ana Cimorra Sánchez (del que descienden casi todos los Giles actuales de Mesones), con 1,33; y un Domingo Gil, casado con Antonia Molinero, los dos de Tierga, nacidos sobre 1740, también con 1,33.
Además, existen muchas apariciones de mujeres nuevas pobladoras: Mª Gil, casada con Miguel Ordóñez, con 6,66; Juana Gil, con Juan Arratia, 6,33; Andresa Gil, con Miguel Benedí, 2,33; Mª Gil, con Juan Cortés, 1,66; otra Mª Gil, casada con Miguel López, 2; y también Mª Gil, hija de nuevo poblador de Mesones, casada con Domingo Moreno, con una; además de alguna otra aparición no bien filiada. En total, 117 de media para el apellido Gil, siendo el que más registra.
Como ya indiqué, y se ha comprobado, todos los que tengan antecedentes familiares en Mesones tendrán todas estas parejas anteriores en su árbol genealógico.
Los hermanos Gil, María Pilar, Rosa Fernanda y Javier
Gran trabajo de investigación y gran labor a la hora de recopilar tantos datos, todo esto es gracias a la dedicación de su tiempo personal. Todos los habitantes que lleven dicho apellido tienen que estar muy agradecidos de saber sus órdenes y poner en valor dicho artículo, Gracias y a seguir!
ResponderEliminarLas fotos me han gustado mucho sobre todo la de los hermanos Gil, Rosa Fernanda, Javier y María Pilar.
Muchas gracias. Muchas horas es decir poco, pues este trabajo de investigación ha llevado un enorme trabajo de campo, horas, horas y más horas intentando descifrar escritos antiguos e ilegibles de castellano, para después ponerlos en una tabla Excel (bautizos, nacimientos, sepulturas, padrinos y un sinfín de detalles que nos iban llevando hasta la generación anterior) y tenerlos sistematizados, sacando así los árboles familiares del apellido que interese. Este trabajo lo empezó un francés casado con una Ibarzo de Mesones y después lo continuamos Alberto Cimorra y el que escribe. Sin duda, Mesones es afortunado pues tiene a prácticamente todos sus antepasados registrados y recopilados, aunque en un futuro se perdieran todos sus archivos parroquiales seguiríamos sabiendo quienes fueron nuestros antepasados, y como ya he dicho alguna vez, nunca hay que perder nuestras raíces.
EliminarGran equipo y grandes personas que se interesan por su pueblo, por su historia , por sus gentes y que quieren poner a Mesones en el ojo del mundo! !
EliminarEl francés que recopiló datos estaba casado con Teodora Andrés Molinero de Nigüella, que me he equivocado en el anterior mensaje y había puesto que era una Ibarzo de Mesones. Se pegó una currada enorme.
ResponderEliminar