EL ORIGEN DEL APELLIDO “GARCÍA” DE MESONES
García es un apellido patronímico del nombre homónimo García, muy extendido por la península ibérica, Francia y América. García es un antropónimo muy antiguo, de origen prerromano, posiblemente íbero-aquitano, cuyo étimo se ha considerado afín al euskera(h)artz 'oso', que en su versión determinada es (h)artzea y cuya forma antigua habría sido kartzea.
Según datos de 2021 del INE, es el apellido más común en España, lo llevan como primer apellido 1.455.085 personas, como segundo apellido 1.474.331 y con ambos apellidos 77.030. Es un apellido común en todas las provincias.
Debido a los distintos linajes de García, no existe un único escudo de armas y hay variaciones muy diferenciadas
EL ORIGEN DEL APELLIDO “GARCÍA” DE MESONES
GARCÍA.- Es un apellido común en toda la comarca, como lo era también en la provincia de Soria, de donde pudo llegar muy pronto a esta zona, si no lo hizo ya en el momento de la conquista cristiana por Alfonso I. Estaba ya en la carta de población de Tierga de 1386 en un tal “Iohan Garcia” (Juan García). Sin embargo, ya no aparecía, como ocurrió con el apellido Marco, en el censo de 1495 de esa población. Sí estaba en Calcena y Talamantes, con tres fuegos en cada lugar, y con uno en Trasobares, Malanquilla, Pomer, Jarque y Purujosa.
En la carta de población de Mesones de 1627 aparecía nada menos que en siete pobladores, al igual que el apellido Gascón, y con sólo uno menos que Gil. Estaba destinado, junto con éstos, a ser uno de los apellidos más comunes de Mesones. Además, estaba también en las cartas de población de Nigüella de 1611 y 1612 en cinco pobladores. E, incluso, recibiría aportaciones posteriores de otros lugares. En el censo de 1860, como vimos, seguía siendo aún el tercer apellido más numeroso de Mesones, y a cierta distancia de los siguientes.
La carta de población de 1612 de Mesones recogía a Juan García menor, a Juan García de Jerónima y a Juan García mancebo. Y la de 1627 a Juan García de María (Gascón), Miguel García, Juan García de Jerónima (Garcés), Juan García de Gracia (Gil), Sebastián García, Domingo García y Juan García mayor. En las primeras anotaciones del libro de la Cofradía del Rosario, fundada en 1612, estaba también Francisco García.
Del lugar de procedencia de estos Garcías sabemos por las inscripciones parroquiales que Miguel García era de Tierga, casado en 1612 con Lorenza Pérez, “natural del Frasno”. En 1618 se registra también el matrimonio de Miguel Royo y de María García, “naturales de Tierga”. En 1619 el de Martín García Martínez, vecino de Arándiga, con María de Arratia, de El Frasno (no tendrían descendientes en esta localidad). De Sebastián García sabemos que era de Tierga, casado en 1612 con María López, de Trasobares.Y que Domingo García y su mujer, Isabel Hernández, eran “de la villa de Tierga”, al igual que Juan García “joven”. Muchos de estos Garcías (como otros apellidos) serían entre ellos padres, hijos o hermanos. Y en cuanto a los nacimientos se registran los siguientes datos:
Del matrimonio formado por Sebastián García y María López nacerá en 1612 Sebastiana, en 1615 Juan, en 1616 Ana, en 1619 Isabel y en 1622 Francisco. De Domingo García y Sebastiana Gascón, casados en 1613, María en 1614, en 1617 Domingo, en 1618 Juan, en 1621 Gracia, en 1623 Miguel y en 1626 Josefa. De Juan García y de Jerónima Garcés (padres de Domingo) Régula en 1612, en 1614 Lucas, en 1617 Jerónimo y en 1620 Cosme; antes había nacido Juan Fco., casado en 1632 con Mª Gascón. Y de Miguel García y Lorenza Pérez, Diego en 1619, Fco. en 1623 y Brianda en 1626. Los siguientes nacimientos son ya todos de hijos de los anteriores. Está también registrado en 1613 el matrimonio de un Juan García con María Gascón del que no hemos encontrado descendientes inscritos en Mesones.
Al final de las líneas genealógicas nos hemos encontrado, salvo a la última, a todas estas parejas: a Sebastián y María López con 5,66 apariciones por su hijo Juan; a Miguel y Lorenza Pérez con 3,33 por su hijo Diego; y a Juan y Jerónima, con 28 por su hija Régula, casada con “Miguel Gascón del Frasno”; 5,33 por Domingo y Sebastiana Gascón; y 1,33 por su hija Catalina García, casada Juan Gómez. Hay asimismo un buen número de mujeres con este apellido venidas después de los primeros años de la repoblación, un Francisco García de Gotor y otro de Calatorao llegados en el siglo XVIII; y un Juan García de Gotor casado en Mesones en 1687 con Bárbara Benedí Alcaide. En total, 57 apariciones de media del apellido García, siendo el tercero que más registra, después de Gil y Gascón (es, por ello, pues, un apellido importante para Mesones). También vino a Mesones de Illueca, con origen asimismo en Gotor, el García de “los Babilicos”, aunque ya en el sigloXVIII.
Su apellido García viene de los nuevos repobladores de Mesones Sebastián, natural de Tierga, y María López, de Trasobares, por su hijo Juan; a los que hemos visto antes.
Comentarios
Publicar un comentario