EL ORIGEN DEL APELLIDO “MARCO” DE MESONES
EL ORIGEN DEL APELLIDO “MARCO” DE MESONES
MARCO.- Todos los Marcos de Mesones descienden de Domingo Marco y Catalina Pérez, venidos aquí ya en 1611 con los primeros repobladores, y de un tal Jacinto Marco (molinero, de Sestrica -pueblo de moriscos y de repoblación, al igual que Mesones-, hijo de Antón Marco -carta de 1625 de Sestrica- y de Margarita Roy -quizás, llegados de Aniñón-), casado en 1648 con María Cortés (hija de Juan Cortés -carta de 1627-, de Tierga, y de María Gil, de Calcena, nuevos pobladores de Mesones).
Como vimos, Marco era el segundo apellido más frecuente en el censo de 1860, pero el más numeroso ya en el censo electoral de 1890. Viniendo de sólo dos pobladores fue, sin duda, uno de los apellidos con más fortuna en este municipio.
Marco aparecía ya en la carta de población que Dª Toda Pérez de Luna dio a los habitantes de Tierga en 1386, con “Pero Marco”. Sin embargo, no estaba ya en el censo de 1495 de esa población. Sí, como vimos, en otras poblaciones de la comarca: en Purujosa y en Aranda, 3 fuegos, con dos en Trasobares y con uno en Pomer y Jarque. En Jarque estaba también en dos moros y en Gotor en uno (quizás, “supervivencias” de la etapa romana y cristiana). Estaba asimismo en otras poblaciones de la comarca de Calatayud, como Aniñón (5 fuegos).
Las inscripciones parroquiales no aluden al lugar de procedencia de Domingo y Catalina, quizás también, al haber sido de los primeros repobladores y no estar aquí su matrimonio. Pero, Catalina era hija de Domingo Pérez e Isabel Hernández, de “Aluendilla” (Aluenda). Allí estaba en 1495 Diago Pérez. En el censo de 1495 de Aluenda (“la Alondilla” o “Aluendilla”) están Joan y Pascual “Macot”; quizás, estuviera mal escrito o copiado al no estar bien “pronunciado”. Muchos repobladores de Mesones vinieron de El Frasno (“aldea seca”), y Aluenda está al lado.
Domingo Marco aparecía en la carta de población de Mesones de 1612. No estaba ya en la de 1627 dado que falleció en 1626. Por estos años fallecieron varios de los nuevos pobladores de Mesones que dejaron descendencia hasta hoy en esta localidad. Su cuñado, Domingo Pérez, hermano de Catalina, representará a su familia en la nueva carta de población de Mesones, haciéndose cargo del pago por “comprar” al conde de Aranda las propiedades “a perpetuidad”.
En 1615 nacía en Mesones Juan Marco, hijo de Domingo y Catalina (padrino sería “su tío” Domingo Pérez y madrina “su abuela”, Isabel Hernández). En 1617 tendrían a Miguel, en 1620 a Catalina y en 1624 a Francisco. Sin embargo, a Mesones llegaron ya con Domingo, Benito y Magdalena. Tampoco era, pues, un mal bagaje con cinco varones.
El primer matrimonio será el de Domingo, que casaría en 1631 con Gracia Pardo (hija de Juan Pardo -carta de 1627- y de Ana Benedí, nuevos pobladores de Mesones, quizás, llegados de Tierga -aunque Pardo estaba en esta comarca en 1495 solo en Trasobares, con 4 fuegos-. Después está en 1633 el de Magdalena con Iñigo Bastán (natural de Calatayud); en 1637 el de Juan con María Navarro (quizás, de Jarque); en 1638 el de Benito con Felipa de Ratia (hija de Domingo Arratia, de El Frasno -carta de 1627- y de María Gascón); en 1641 nuevamente Benito con Gracia Gascón (hija de Miguel Gascón, de Tierga - carta de 1627- y de Vicenta Lafuente, de Viver de la Sierra); en 1643, Catalina con Juan de Casañas (hijo de Gaspar de Casañas -carta de 1627- y de Gracia de Ratia) y Miguel con Ana Gil; en 1653 lo hará éste con María Gascón (hija de Miguel Gascón del Frasno y de Régula García Garcés -sus padres, de Tierga-).
Todos ellos, junto con Jacinto Marco y María Cortés (9 hijos), dejarán descendencia en esta localidad, haciendo del apellido Marco desde finales del siglo XVII uno de los más comunes de Mesones hasta nuestros días.
El número medio de apariciones de Domingo y Catalina en los árboles genealógicos consultados es de 18,66 (siendo la sexta pareja de repobladores con más fortuna en Mesones) y el de Jacinto y María Cortés de 2,66 por su hijo Juan (pero, los Marco que hay hoy en Mesones vienen de estas dos parejas). De los hijos de Domingo y Catalina, Domingo y Juan son los que más apariciones registran, 8 cada uno; después está Miguel con dos y Catalina con 0,66. No ha aparecido Benito, Magdalena ni Francisco. Total, 21,33 apariciones para el apellido Marco.
Comentarios
Publicar un comentario