EL ORIGEN DEL APELLIDO “ANDRÉS” DE MESONES
EL ORIGEN DEL APELLIDO “ANDRÉS” DE MESONES
ANDRÉS.- No estaba en las cartas de población de Mesones, ni había venido con los primeros repobladores de esta localidad. Sin embargo, acabaría siendo uno de los apellidos más numerosos desde la segunda mitad del siglo XX. La razón de ello se debió a que fue con el tiempo el apellido con más fortuna en la vecina población de Nigüella. También llegaría a Tierga desde Nigüella a finales del siglo XVIII con Lorenzo Andrés, hijo de Lorenzo y de Rosa Molinero, ésta de Mesones. Aquí vino ya, quizá, con la primera generación de los Andrés nacidos en Nigüella. Pero, no sería hasta mucho tiempo después cuando llegara a ser un apellido común en Mesones. Sin embargo, en el censo de 1860 aparecía ya en quinto lugar, sólo detrás de Molinero, Marco, García y Gil.
Estaba ya en la carta de población de Nigüella de 1612 con Juan Andrés. Y en la de 1627 con Juan y Pedro Andrés (quizá, padre e hijo). Sólo con dos pobladores, no era tampoco el apellido más numeroso en esas cartas de población, y no parece que recibiera posteriores aportaciones de otros lugares (al no proceder de los pueblos cercanos, como ahora veremos).
Apellido patronímico, parece estar muy pronto en Navarra, de donde iría descendiendo hasta llegar a estas comarcas. A esta zona podría haber venido de Soria, quizá, del Campo de Gómara, puede, llegado allí de cuando la repoblación de Soria por Alfonso I, el Batallador. Está ya en el siglo XIII participando en la conquista de Valencia y Murcia con el rey de Aragón, extendiéndose también por esas regiones. Los censos de 1495 de Aragón lo recogían en muchas poblaciones, estando en Aranda con dos fuegos, en Malanquilla con uno, en Villarroya con 6, en Berdejo con dos y con uno en Aniñón, Sabiñán, Santa Cruz o Inogés, así como en otras localidades algo más alejadas. A Nigüella pudo haber llegado de la ribera del Ribota con los primeros repobladores (nos remitimos aquí, por no repetir cosas, a todo lo dicho en el apellido Ibarzo).
En 1620 se casa en Nigüella Juan-Martín Andrés con María Guirlez (pareja de la que no hemos visto descendencia en Nigüella). Y en 1624 Pedro Andrés con Sebastiana Maluenda. El siguiente registro de matrimonio es ya de 1647, de Juan Andrés y Mª Ciria. Pero, sólo tenemos datos de los registros de Nigüella desde 1619 para los nacimientos y desde 1620 para los matrimonios, por lo que se nos escapan, sin duda, muchos nombres. Están registrados nacimientos desde 1624 de las parejas formadas por Pedro y Sebastiana, José Andrés y Orosia García y Martín Andrés y Juana Sánchez, hasta el matrimonio de Juan y Mª Ciria de 1647. Quizás, estos Juan Martín y Martín sean el mismo, y podría ser hijo del Juan de las cartas de población. Y que todos ellos fueran de la misma familia (posiblemente, Juan -carta de 1612- sería el padre de Juan-Martín o Martín, de Pedro y de Andrés, además de varias hijas que aparecen casadas en los registros de Mesones).
La primera vez que vimos en los registros parroquiales de Mesones este apellido fue por el matrimonio en 1647 de Jacinto Andrés, de Nigüella, viudo (no está su filiación; ¿hijo, quizás, de Juan y hermano de Pedro, José y Juan Martín; o ya nieto de Juan?), con María Pérez, de Mesones (viuda de Agustín Ibarzo, natural de Nigüella, hija de Miguel Pérez, de Calcena -carta de población de 1627- y de Polonia Blasco, de Tierga). Y la segunda inscripción fue la del nacimiento del hijo de éstos, Miguel-Pascual Andrés en 1649. Sin embargo, en las anotaciones de 4 de enero de 1645 del libro de la cofradía del Rosario, siendo vicario Mosen Juan Andrés, vimos que estaban como cofrades Antona y Gerónima Andrés. Y, efectivamente, el primer registro en Mesones era ya, sin embargo, de 1622, por el nacimiento de Feliciano Blasco, hijo de Francisco (carta de población de 1627) y de Gerónima Andrés. Y también estaba en 1634 el nacimiento de Francisca de Clares, hija de Pablo (hijo de Francisco -carta de 1627-) y de Antona Andrés. Y en 1628 un Juan Andrés, cirujano, es padrino de una niña (¿será este Juan el “jefe” de todos, el de la carta de población de Nigüella de 1612?). En 1653 Jacinto Andrés y Mª Pérez tendrían también a Juana, (padrinos, Pablo y Antona).
La siguiente inscripción de nacimiento es de 1669, asimismo de otra Juana, hija de un tal Baltasar Andrés, del que no hemos encontrado más referencias. Y la siguiente será ya de 1676 de una sobrina de la primera Juana, Jacinta-Rosa, hija de su hermano Miguel-Pascual y de Andresa Gascón (nieta de Miguel Cascón -carta de 1627- y de Andresa Martínez, como vimos, de Tierga), casados en 1672. Después tendrían a Esteban en 1678 (al que no se le pudo conocer nunca con este nombre, sino con el de su padre) y a María en 1681. Los siguientes nacimientos de los Andrés de Mesones serán ya del siglo siguiente, donde esta localidad iría recibiendo periódicamente nuevas aportaciones desde Nigüella (y también al contrario). Pero, no será hasta el siglo XIX cuando, ya plenamente consolidado el apellido Andrés como el más numeroso de esa población, cobre fuerza también ahora en Mesones.
Las líneas genealógicas nos han llevado, en Mesones, varias veces a Jacinto Andrés y Mª Pérez, a través de su hijo Miguel-Pascual; y, en Nigüella, hasta Pedro y Sebastiana Maluenda y, con más apariciones que el resto (10 de media), hasta Martín y Juana Sánchez, a través de sus hijos Juan Martín (casado con Beatriz Maluenda), Manuel (con María Artigas), Juan Francisco (con Lorenza Mercado) y Catalina (con Juan Vidal), dando al apellido Andrés una media de 20 apariciones.
Árbol genealógico de la rama Andrés de mi abuela Calixta Andrés Sisamón de Mesones, de la que podéis ver fotografía mas abajo (pinchar la fotografía para que se vean bien los nombres)
Comentarios
Publicar un comentario