EL ORIGEN DEL APELLIDO “IBARZO” DE MESONES
En toda España hay 207 personas que lo llevan de primer apellido, y de segundo 216. Zaragoza es la provincia que concentra la mayoría de este escaso apellido.
EL ORIGEN DEL APELLIDO “IBARZO” DE MESONES
IBARZO.- No fue tampoco (como el apellido Sisamón, y muchos otros) un apellido que estuviera en las cartas de población de esta localidad, ni llegó, como vimos, con los primeros repobladores de Mesones, sino que lo hizo a la vecina población de Nigüella. Aún así fue, en no mucho tiempo, un apellido común en Mesones, a pesar de contar sólo con un poblador y no llegado precisamente aquí.
En las tres cartas de población de Nigüella (la de 1611, 1612 y 1627) aparece un tal Gabriel Ibarzo. Sólo, pues, un poblador y cuyo apellido, además, no debía ser tampoco común en ningún sitio. De hecho, ni siquiera estaba en los fogages de 1495 de Aragón. Suponer que todos los Ibarzos que hoy existen vienen de aquí, sería mucho suponer. Al menos, sí será así respecto al valle del Isuela.
Como muchos otros apellidos, pudo pasar a esta zona desde la vecina Soria, procedente de alguna parte del Norte. Ibarzo podría ser una castellanización de Ibarz, término que se extiende por todo el Pirineo y que significaría valle, en una lengua, incluso, preindoeuropea. O que hubiera pasado por un proceso intermedio con Ibarzu, como pudo suceder con Urquizu y otros. Por la situación geográfica, este apellido podría proceder del Pirineo Navarro. Y a Nigüella podría haber llegado del valle del Ribota, quizás, de Villarroya o de Aniñón, las poblaciónes con más habitantes en dicha ribera. A Nigüella llegan muchos repobladores con apellidos que estaban en 1495 en esas poblaciones o en los pueblos limítrofes, como Andrés, Álbarez, Muñoz, Maluenda, Ruiz, Alejandre, Torralba, Palacín, Ciria, Lorente o Hueso (Guirlez -o Guirles- podía estar en Aniñón como Guiltes; en 1624 Alonso Guirles, vecino de Aniñón, es padrino en Nigüella en un bautizo) y que, sin embargo, no vinieron a Mesones. Al igual que aquí llegaron muchos pobladores de Tierga o de El Frasno, a Nigüella lo pudieron hacer de allí. La mujer de Gabriel Ibarzo es Ana Palacín, (apellido que también está en la carta de población de Nigüella de 1627) y apellido que no está en esta zona. Como vimos, de Villarroya era Domingo Palacín, testigo en Calatayud en 1485. Y Juana Palacín estaba casada con Felipe de Ciria, repoblador de Nigüella. En Aniñón estaba Palacín en 1495 con 5 fuegos.
Las inscripciones parroquiales de Nigüella no nos aclaran nada, además, como vimos, tampoco están completas. En los registros de esa población existen los siguientes datos: en 1623 nace Antonio Ibarzo, hijo de Gabriel y de Ana Palacín; y en 1624, Juan. Ana Ibarzo, hija también de éstos, se casa en 1623 con Francisco Monrreal, vecino de Mesones, y tienen a Ana, Catalina y Josefa. En 1640 se casa Josefa Ibarzo (también hija de Gabriel y Ana) con Pedro Maluenda y tienen a Pedro, a Gabriel y a Ana. En 1656 se casa Juan Ibarzo Palacín con Catalina Andrés, teniendo a María; y en 1652 se casará con Rufina (Justa) Ruiz, teniendo a Martín en 1654. Este Martín se casará con Andresa Benedí, de Mesones, y tendrán a Andresa en 1678, a Juan en 1680 y a Martín en 1683. Hasta aquí los Ibarzo de Nigüella durante este siglo.
Sin embargo, Gabriel Ibarzo y Mª Palacín tenían más hijos. A éstos los encontramos, precisamente, en los registros de Mesones. Y va a ser aquí donde prospere definitivamente este apellido. En el censo de 1850 de Nigüella, realizado por fuegos, ya no había ningún Ibarzo. En el de 1860 sólo está en dos mujeres. Después, de Mesones volvería a Nigüella varias veces.
En 1633 se casa en Mesones Jaime Ibarzo (nacido probablemente antes de venir a Nigüella) con María García (hija de Domingo García -carta de 1627 de Mesones; de Tierga- y de Sebastiana Gascón -de El Frasno-). De esta unión nacerá en 1635 Pedro, en 1637 María, en 1639 Domingo, en 1641 José, en 1643 Juana y en 1646 Gracia (que casaría en 1661 con Leonardo Gascón). En 1641 se casa Agustín Ibarzo, “natural de Nigüella”, con Mª Pérez, de Mesones (hija de Miguel Pérez -carta de 1627-, de Calcena, y de Polonia Blasco, de Tierga). De esta unión nacerá Ana en 1643 (casaría en 1658 con José Gil, de Nigüella) y María en 1645 (casaría en 1661 con Juan Alcayde). Pedro, hijo de Jaime, tendrá con Mª García (prima, nieta también de Domingo García y de Sebastiana Gascón), casados en 1663, a María en 1665 (casada en 1688 con Manuel López), a Josefa en 1667, a Bartolomé-Jaime en 1670, a Tomás en 1672, a Pedro en 1673 y a Juan Fco. en 1676. Bartolomé-Jaime (después, Jaime) casará en 1693 con Mª Cimorra (hija de Juan y de Teresa Álbarez) y tendrán a Jaime en 1697, a Teresa en 1698, a Mª Rosa en 1701 y a Juan en 1705. Después casaría con Mª Ostáriz, de Arándiga, teniendo también varios hijos. Juan Fco. (también, Francisco o Domingo), hijo también de Pedro Ibarzo García, casaría con Mª Marco y tendría a María en 1700, a Francisca en 1704 y a Francisco en 1705 y 1707. Todo esto de los Ibarzos de Mesones hasta principios del siglo XVIII.
En las líneas genealógicas nos hemos encontrado con casi todas las parejas del párrafo anterior. A Agustín lo vemos siempre por su hija Ana (8 apariciones de media). Y a Jaime, 5 de media, por sus hijos María y Pedro (a éste por Bartolomé-Jaime y por Juan-Fco). 13, pues, para el apellido Ibarzo, es decir, para Gabriel y Ana Palacín.
Árbol genealógico de una rama de los Ibarzo de Mesones (pinchar la fotografía para que se vean bien los nombres).
Si alguien tiene interés en conocer algo más de este apellido quizá podría investigar en los archivos antiguos parroquiales de Aniñon, que pueden estar en esa población o en el obispado de Tarazona. Sería importante para la historia de Mesones. Y también para la de Niguella, ya que buena parte de los nuevos repobladores de ese pueblo pudieron venir de ahí. Y, como sabemos, muchos pasaron después a Mesones.
Comentarios
Publicar un comentario