EL ORIGEN DEL APELLIDO “CIMORRA” DE MESONES
EL ORIGEN DEL APELLIDO “CIMORRA” DE MESONES
CIMORRA.- Significa en Euskera “lugar de yezgos”. Quizás, como el apellido Ibarzo y otros muchos, tuviera su origen en las montañas navarras (en alguna aldea con este nombre). No debía ser tampoco un apellido común en ningún sitio. Sin embargo, sí estaba en los fogages de Aragón de 1495, como vimos (en Tierga, dos fuegos -Sancho y Franco-, en Magallón, también con dos -Pero mayor y Johan-, en Zaragoza, en la parroquia de la Magdalena, con uno -Johan de Cimorra-; y en Alpartir, Alberite de San Juan y Mallén, también con uno). Muy poco bagaje pero, a partir de la repoblación, al igual que el apellido Ibarzo, prosperaría en el valle del Isuela y también en alguna población del valle del Aranda (se le verá en Illueca y en Gotor, procedente de Mesones).
Como otros que llegaron a ser apellidos comunes aquí, éste procedía también de un único poblador, de un tal Francisco Cimorra, haciendo, pues, del apellido Cimorra un apellido con fortuna en este municipio, algo que no tendría la mayoría de los apellidos que aparecen en las cartas de población de Mesones, que no han podido llegar hasta nuestros días. Pero, ahora la despoblación del medio rural va a conseguir que, no sólo éste, sino la mayoría de los apellidos de esta población, desaparezcan de aquí para siempre.
No estaba en la carta de población de Tierga de 1386, por lo que su llegada ahí pudo producirse en el siglo XV. Y, como vimos, Francisco tampoco estaba en las cartas de población de Mesones que hemos visto. Sin embargo, vino aquí con los primeros repobladores. En 1613 nace en Mesones Juan Cimorra, hijo de Francisco y de Mª Rubio. En 1616, Pedro. Francisco pudo llegar aquí ya en 1611 con algún familiar que sí estaría en las cartas de población. En la de 1627 aparace una tal Benedita Pascual Cimorra, que podría ser pariente de Fco., que muere en 1625. En la de 1612 estaría, quizás, el esposo de ésta. El lugar de procedencia de Fco. y de María sería Tierga, aunque nada se dice en las inscripciones de nacimiento de sus dos hijos anteriores, quizás, por ser de los primeros repobladores, como hemos visto en otros casos, a los que se les cita ya simplemente como “vecinos de Mesones”. Pero, en 1621 se casan en Mesones, como vimos, Miguel Benedí menor y Juana Cimorra, ambos “naturales de Tierga y vecinos de Mesones”. Y, por las inscripciones parroquiales, sabemos también que Juana es hija de Fco. y de María. En los siglos siguientes seguirá viniendo a Mesones este apellido desde Tierga.
Sin embargo, Fco. y María habían venido a Mesones con más hijos: en 1632 está registrado el matrimonio de Pascual Cimorra con Mª Gil (hija de Silvestre Gil -carta de 1627-, de Tierga, y de Andrea Aguerri, de El Frasno) y el de Martín de Arratia, de El Frasno, con Cecilia Cimorra. Los dos hermanos se casan el 18 de enero. Y una María Cimorra es madrina en 1622 de María Benedí, hija de Miguel y de Andresa Gil. Antes, de otro hijo de éstos lo fue un tal Fco. Cimorra (María será también hija de Fco.).
Juana Cimorra y Miguel Benedí tendrían 5 hijos. No hay descendencia en esta localidad de Juan y Pedro Cimorra, los dos primeros Cimorras nacidos en Mesones, pero sí la habrá de sus otros hermanos que hemos visto, haciendo que Fco. Cimorra y María Rubio aparezcan al final de muchas de las líneas de los árboles genealógicos.
En el libro de la cofradía de la Virgen del Rosario (cosa de los dominicos del convento de Gotor, en cuanto vinieron a Mesones los nuevos pobladores; ya sabemos que a la Virgen del castillo le pusieron el rosario) están como cofrades en el año 1645, y por este orden, Francisco Cimorra, María Rubio, Pascual, Cecilia, Juan, Domingo, Pedro y Martina Cimorra (antes solo se ponía el primer apellido); que, al estar así seguidos, parecen ser todos de la misma familia. Quizá, Francisco (posiblemente, nacido en Tierga, como otros hermanos) fuera el hermano mayor y después le seguirían su madre y sus hermanos. Es una posibilidad.
Cecilia Cimorra y Martín de Arratia tendrían aquí a Ana Mª en 1638 (padrinos de ésta serían Luis Cimorra y Mª Cardiel, vecinos de Tierga) y a Francisca en 1642. Y Pascual Cimorra y Mª Gil, a Francisco en 1633, en 1636 a Pedro, en 1638 a María, en 1641 a Catalina, en 1647 a Juan, en 1650 a Brígida Agueda y en 1653 a José. De éstos, en 1661 se casa Catalina con Cristóbal Álbarez Gascón; en 1672 se casará Juan con Teresa Álbarez, hermana del anterior (hijos de Diego y de Mª Gascón) con la que tendrá en 1672 y 1673 a María y en 1674 a Mª Miguela. En 1677 se casaría también Juan con Baltasara Gil, con la que tendría a Mariana, Águeda-Josefa, Juan (de éste viene el apellido Cimorra que existe hoy en Mesones; también el que pasó a Illueca y después a Gotor), José-Matías, Antonio y Josefa. En 1675 se casa José Cimorra Gil y Lucía Molinero (hija de Juan y Mª Cimorra -ésta, tía de José e hija de Fco. y de Mª Rubio-, quizás, ambos nacidos en Tierga) y tienen a Mª Rosa en 1679, 1682 y 1685; en 1687 a Pascual-José (después José), en 1689 a Pascual, en 1692 a Juan, en 1695 a Lucía y en 1679 a Teresa. De los hijos de Pascual y Mª Gil, está también el matrimonio de María Cimorra con Juan García en 1658; el de Fco. Cimorra con Teresa Gascón en 1665 (del que no hemos encontrado descendencia en esta localidad); y en 1665 el de Brígida Águeda Cimorra con Blas García. Ya más tarde, el de María Cimorra (hija de Juan y de Teresa Albarez) con Jaime Ibarzo en 1693, que ya vimos en el apellido Ibarzo, y de los que descienden una parte de los Ibarzo actuales de Mesones. Todo ello en este siglo XVII.
Todas estas parejas del párrafo anterior, salvo la anterior indicada, aparecen varias veces en los árboles genealógicos consultados y que, con el resto de los hijos de Juan Molinero y Mª Cimorra (nacida en Tierga antes de venir a Mesones), que veremos en el apellido Molinero, dan a Fco. Cimorra y a María Rubio una media de 45 apariciones, haciendo de esta pareja una de las de más fortuna en este municipio desde la repoblación. También está Rita Cimorra de Tierga, venida aquí en el siglo XVIII, con 0,66 apariciones. En total, pues, 45,66 de media para el apellido Cimorra.
Desde los censos de 1935 de Tierga, tanto los apellidos Cimorra, como Molinero, comunes en Mesones, dejaron de serlo ya en Tierga, de donde procedían.
Cuando llegaron los romanos el idioma vasco solo estaba ya en el norte de Navarra. Con el apoyo de los romanos se extendió por las zonas limítrofes, Aragón y lo que hoy es el País Vasco, que antes era céltico.
Es una cultura anterior a la indoeuropea. Hasta Gotor (significa en vasco, terreno abrupto, escarpado) es un vocablo de esa cultura, anterior a las célticas. Cultura de Iberia, o ibéricas, anteriores a las indoeuropeas o célticas, después, que llegaron a la península ibérica a través del corredor mediterráneo, desde el Cáucaso (pelo, generalmente, oscuro, mediterráneo, mezclado con los pueblos con los que se encontraban). Los "celtíberos", realmente, fueron una "mezcla" de pueblos de origen mediterráneo y célticos, que vinieron después, aunque en la época romana significaba "celtas de Iberia"; ya hablaban celta y no "vasco".
Es interesante la aportación realizada en este blog por Sergio Cimorra Martínez, de Épila, con ascendencia en Mesones, al señalar que el apellido Cimorra sería toponímico y venir de la población de Simorre (como dice él, en castellano, Cimorra), en la Gascuña (la “antigua Vasconia”), en el sur de Francia. Ya sabemos que el castellano convirtió muchas “eses” en “zetas”; antes también era “Saragossa”, tal como la pronuncian también los franceses. Seguramente sea así. Según información facilitada a Ángel en esa localidad por su ayuntamiento, el vocablo tendría una acepción diferente a la anteriormente indicada, y vendría “del celta-ibero Cimogorra, con las dos raíces “CIM”=notable y “Gorra”=altura”.
Sergio nos remite también al enlace https://books.openedition.org/pumi/42798?lang=es, libro del profesor emérito de la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Xavier Ravier, y que en el capítulo de Typologie du nom de personne issu d’un nom de lieu en Gascogne aux XII y XIII siegles, de Pierre-Henri Billy, recoge este apellido ya en 1189. También he encontrado el apellido a principios del siglo XIII en el sureste de Francia, como vemos en el siguiente texto:
Comprendo que el conocer el significado de Gotor, en territorio celtibérico, puede ser importante para conocer la propia historia de España. Espero que alguien se de cuenta de esto. Esta comarca, por lo que veo, puede tener en su territorio muchas claves para desvelar muchas incógnitas del pasado.
ResponderEliminarUna gran historia sobre Los apellidos, muy bien explicado y mucho tiempo para recoger tanto datos,
ResponderEliminarHola soy Sergio Cimorra Martínez, soy de Epila, y tengo antepasados Cimorras de Mesones.
ResponderEliminarEl pueblo francés de Simorre en francés y en castellano Cimorra puede ser el origen del apellido Cimorra???
https://books.openedition.org/pumi/42798?lang=es
ResponderEliminarMuy buena aportación. Quizá sea así. Ese doc. del s. XII puede ser uno de los primeros que recoja ese apellido.
ResponderEliminarApellido, pues, antiquísimo.
ResponderEliminarEstoy encontrando mis ascentros y disfrutando con los apellidos
ResponderEliminar