EL ORIGEN DEL APELLIDO “SISAMÓN” DE MESONES


Pero yo creo que al menos el Sisamón de Aranda que vino a Mesones viniera de Sasamón, un pueblo de Burgos. Casi todos los cristianos de Aranda tenían apellidos castellanos.

SISAMÓN.- No estaba, como pudimos ver, en las cartas de población de Mesones. Sin embargo, estaba aquí antes de 1627 (última carta de población de Mesones). El primer registro está en las confirmaciones de 1620 donde aparece un Juan Sisamón (las anteriores eran de 1603; de los moriscos). El siguiente registro es de cuando Tomás Sebastián, vecino de Brea, se casa en Mesones en 1633 con María Sisamón, la cual era “vecina de Mesones”. Como vimos, Tomás es un repoblador de Brea venido de Aniñón. No existe descendencia en Mesones de esta pareja, por lo que su domicilio sería Brea. Y la siguiente noticia estaba en las anotaciones de 4 de enero de 1645 del libro de la cofradía del Rosario, en la que aparecía un Juan Sisamón, por lo que estaba integrado en esta población. ¿Sería este Juan padre o hermano de María? Seguramente. La siguiente noticia será ya, nada menos, de 1663, cuando un Juan Sisamónviudo, se case con Isabel de Ratia (nacida en 1632, viuda de Pedro Ibáñez, hija de Juan de Arratia, de El Frasno, y de Juana Gil, de Tierga). ¿Es este Juan el mismo que el otro o es algún hijo? Nada sabemos (y es que la primera inscripción de defunción es de 1692, de una tal María Sisamón) pero, aquí comienza ya el linaje de los Sisamón de Mesones. Lo más probable es que este Juan Sisamón, que se casa con Isabel, se hubiera casado en Brea y de Mesones se hubiera ido a vivir allí como, quizá, su hermana María, y que después, viudo, se viniera ya a Mesones definitivamente. 

A pesar de haber empezado tan tarde y no contar más que con un poblador, y no tener además otras aportaciones venidas de fuera, podemos decir, sin duda, que el apellido Sisamón fue uno de los apellidos con más fortuna en Mesones. Además, con Manuel Sisamón, casado en 1782 con Mariana Andrés, se convertirá también en un apellido común en Nigüella. Sin embargo, este comienzo en solitario tan tardío le impedirá ser ya un apellido con muchas apariciones al final de las líneas genealógicas, algo reservado sólo a aquellos más numerosos de los primeros repobladores, o a alguno de éstos que tuvieron mejor fortuna al principio en esta población.

Lo del número de "apariciones" hace referencia a las veces que figuran como antepasados en una media de árboles genealógicos, desde la repoblación de 1611, consultados de personas de Mesones de una generación nacida sobre los años 30 del siglo XX, cuyos padres eran  todos de Mesones. En este caso la pareja formada por Juan Sisamon e Isabel de Ratia ocuparía sobre el puesto número 25 de las parejas de los nuevos pobladores con más apariciones en los árboles genealógicos de los habitantes de Mesones (en todos los "árboles" consultados salieron resultados muy parecidos). Muy por debajo de otros apellidos. La pareja con más apariciones es Francisco Cimorra y María Rubio, venidos de Tierga y, casi con las mismas apariciones, Miguel Gascón y Andresa Martínez, también venidos de Tierga.
          
Del lugar de origen de este apellido Sisamón nada, pues, sabemos. Apellido toponímico (¿de la localidad de Sisamón?), estaba, como vimos, en el censo de 1495 de Aranda con dos fuegos, pero también en Maluenda y en otras localidades de la comarca de Calatayud, de donde parece proceder, algo más alejadas (tampoco sería descartable que tuviera su origen en la localidad burgalesa de Sasamón, y que hubiera evolucionado a Sisamón -se pronuncia mejor así-; Aranda fue la puerta de Castilla a esta comarca durante muchos siglos). Por proximidad, es posible, pues, que ese Sisamón venido a Mesones descendiera de Aranda, aunque podría haber estado ahora en alguna otra población (¿Brea?; como hemos visto, es lo más probable). No estaba en el censo de Tierga de 1647, después de la repoblación de Mesones; precisamente, a Tierga llegará bastante después desde Mesones. No tenemos registrado, como hemos visto, el nacimiento de ese Juan que se casa en Mesones en 1663, y que nos podría haber dado alguna información sobre la procedencia de sus padres. Sin embargo, ya hemos visto que este apellido estaba aquí en 1620 (ademáscon un Juan) por lo que se hace extraño que no existieran otras referencias. Sólo sabemos que en 1598 (antes de la expulsión de los moriscos) nació en Brea Catalina Sisamón, que se casa allí en 1626. 

El linaje de los Sisamón de Mesones comienza con el nacimiento de Ana Gracia en 1665. Después nacería en 1668 Juan Fco. (Juan), Francisco en 1670, José en 1672 y  Miguela en 1675. También están Fca. y Josefa, aunque no están sus nacimientos, ¿de un matrimonio anterior de Juan? Seguramente. Esta última se casó en 1680 con Bartolomé Gil García. Después, Ana Gracia en 1684 con Raimundo Sánchez (hijo de Millán y de Sabina Pardo); Juan en 1692 con Josefa Molinero (hija de Juan Domingo Molinero y de Josefa Gascón); después, Francisco en 1696 con  Andrés (hija de Miguel-Pascual y Andresa Gascón); y José en 1703 con  Molinero (hija de Juan y de Andresa Gascón). De estas cinco parejas, en los árboles genealógicos consultados, sólo está Juan y Josefa Molinero y Francisco y  Andrés, dando a Juan Sisamón y a Isabel de Ratia una media de 5 apariciones.


Árbol genealógico de una rama de los Sisamón de Mesones (pinchar la fotografía para que se vean bien los nombres).


Fermín Sisamón García, marido de Ángeles Molinero Urrea



Fotografía del escudo Sisamón facilitada por Rosa Nati Sisamón.

Comentarios

ARTÍCULOS PUBLICADOS HASTA 26/11/2022

EL FAMOSO PASADIZO SUBTERRÁNEO DEL CASTILLO

EL ORIGEN DEL APELLIDO “SÁNCHEZ” DE MESONES

LA ACEQUIA MOLINAR

EL MILAGRO DE LAS GRANADAS DEL CASTILLO

“EN PELO BUENO” PRIMER “DICCIONARIO” DE PALABRAS “MESONERAS”

UN VIAJE EN TELEFÉRICO DE IDA Y VUELTA

SAN BLAS, EL PATRÓN DE MESONES, TAMBIÉN ES “TEMPLARIO”

EL ORIGEN DEL APELLIDO “GARCÍA” DE MESONES

EL ORIGEN DEL APELLIDO “MOLINERO” DE MESONES

DIEZ “CLAVES” PARA SABER QUE EL CASTILLO DE MESONES LO HICIERON LOS TEMPLARIOS