EL ACUEDUCTO OLVIDADO DE MESONES DE ISUELA. “EL PARETÓN”
El mundo rural aragonés se despuebla, se abandonan los campos, cabañas, pajares y eras, se cierran casas y corrales, cambia el paisaje, se pierden tradiciones, modos de vida, antiguos conocimientos, y el territorio aragonés, entre el que se encuentra Mesones, poco a poco va perdiendo su historia, esa historia que no sale en los libros y que ha pasado de boca en boca entre generaciones.
http://www.castillodemesonesdeisuela.com/2022/07/la-antigua-presa-olvidada-del-rio-isuela.html
Los tiempos han cambiado mucho en Mesones, siempre la ganadería y la agricultura han sido los sectores predominantes. La vega es pequeña, coqueta, pero fértil y con calidad excepcional de sus frutos; con sus “olmas” de piedra que dividían sus campos, caminos y acequias, que evitaban la erosión, hoy muchas derruidas o en muy mal estado por el abandono, que ha hecho que muchos de esos campos que siempre se han cultivado hayan desaparecido, un ejemplo claro es el paraje de los Cañares.
Paraje de los Cañares.
Ahora en Mesones ya no hay agricultores que vivan de los frutales, sólo ganaderos y granjeros resisten; y vecinos de Mesones que vienen a trabajar de Zaragoza el fin de semana por entretenimiento a algún campo de almendros o cerezos que les tocó por herencia.
Esto ha hecho que esa estampa que tenían los montes (vides, almendros y sementeros) y la huerta de Mesones, cultivada y arreglada con sus árboles frutales (peros de agua, peros de roma, manzanos, melocotoneros, ciruelos…); y los sembrados de habas, judías, maíz, con sus olmas de piedra en perfecto estado, ya no sea la misma.
Muy pocos campos quedan ya con frutales, la mayoría los siembran para el ganado, el cual también ha entrado a la huerta con rebaños numerosos deteriorando mucho los caminos, campos, olmas y ribazos, acelerando la degradación de la huerta; antes esto no ocurría puesto que en la huerta sólo entraban pequeños rebaños de ovejas, muy controlados por su pastor, pues había muchos campos a los que no podían entrar.
También podemos observar muchos campos en los montes de Mesones abandonados, en laderas y cabezos donde sólo se podía acceder con los machos, mulas y burros. Pero en aquel entonces la agricultura era uno de los sectores fuertes de Mesones y donde había tierra fértil, allí plantaban un almendro o una vid.
Desde siglos atrás, estuvo presente la preocupación de hacer regadío zonas que hasta entonces eran de secano y así hacer la huerta de Mesones más extensa.
Por tal motivo, siglos atrás, se construyó un acueducto para transportar agua desde la acequia Molinar que se encuentra al lado izquierdo del río Isuela al otro lado de este río, del que muchos mesoneros desconocen su existencia.
Este acueducto está situado a la orilla del río Isuela, entre la Azud alta y la Azud baja, justo seguido al barranco del Agua. Para llegar a él desde Mesones, hay que tomar el camino del puente Tablas, camino de la Torre hacia Illueca y después desviarse a la derecha hacia el camino pegado al río de la azud alta, el cual hay que seguir justo hasta antes del barranco del Agua donde está el Paretón.
Actualmente sólo queda lo que llamamos el Paretón, que es la parte del acueducto que se encuentra en el lado contrario de la acequia Molinar, de aproximadamente 10,3 metros de largura, pues la otra parte del acueducto ha desaparecido, si bien se observan en el suelo los restos de la otra parte desaparecida.
Este acueducto está construido en su mayor parte con piedra muy bonita de color verdoso y también con piedra de rodeno, utilizando argamasa para unirlas. Esta piedra verdosa es la que hay en la misma base de roca del Paretón y en los montes de alrededor. Por los materiales de la obra, bien podrían datar los expertos la fecha de su construcción.
Sus medidas son las siguientes:
• 50 metros de largo aproximadamente en toda su extensión original contando también los muros desaparecidos hasta la acequia Molinar.
• 10 metros de altura aproximadamente desde el nivel del río, ( 2 metros del nivel del río a la base del Paretón, desde aquí serían 8 metros de altura más, divididos en 3,63 metros de altura hasta el contrafuerte, más 4,37 metros hasta el punto más alto del Paretón que es donde iría el canalillo).
• 1,10 metros de anchura Paretón, más 1,05 metros del contrafuerte de la parte este del Paretón más 0,45 metros del contrafuerte oeste que tiene forma de flecha para que el agua le haga menos fuerza (en total, el grosor del Paretón, varía de 2,15 metros a 2,60 metros aproximadamente en sus primeros 3,63 metros de altura (que es hasta donde llega el contrafuerte de altura) pues varía el grosor del contrafuerte oeste. El grosor del contrafuerte este sería 1,05 metros por 1,43 metros.
• En el río junto al Paretón, hay rocas dentro del río que están labradas haciendo ángulos artificiales, donde al parecer apoyarían maderos o vigas del acueducto para construirlo. En el otro lado, pegado al río no se puede observar nada debido a la vegetación y maleza que hay en esa orilla.
• El canalillo del Paretón por donde transportaban el agua tiene unos 40 centímetros de anchura aproximadamente.
En la parte alta del Paretón hay, pues, un canalillo por el que discurría el agua que iba desde la acequia Molinar hasta la otra parte del río para regar la parte de tierra de la vega que abarcaba con la altura del acueducto, si bien la canalización que continuaría al acueducto ha desaparecido porque discurriría por el actual camino, pues en aquel entonces no habría más que una pequeña senda.
En el muro interior del Paretón que cae hacia el río hay tres piedras en saliente y un hueco más abajo que indican por donde iría el arco hoy desaparecido, que llegaría hasta la otra orilla del río a juntarse con la otra parte del Paretón también desaparecida.
No sabemos en qué siglo se pudo construir este acueducto, si bien es sabido que los romanos ponían un arco en cualquier sitio y la acequia Molinar la hicieron los romanos, dando origen al actual pueblo de Mesones, por lo que bien pudieran ser ellos los constructores del acueducto o Paretón.
No obstante, pronto se dieron cuenta que no había caudal suficiente con una sola acequia para regar todas las tierras de la vega del Isuela, por lo que finalmente terminarían haciendo el azud bajo, construyendo la acequia Ardachera, nombre sin duda relacionado con los ardachos (en castellano, lagarto), muy abundantes años atrás en esta zona, si bien hoy es raro ver alguno, pues están en peligro de extinción. Hoy, lamentablemente, el agua de la acequia Ardachera solo llega pasado el Ojo la Torre hasta el paraje del Bosque de Mesones, y ya no llega el agua a Nigüella, ni tampoco al límite del término de Arándiga, hasta donde llegaba no hace tantos años. Esta acequia fue el origen (junto con la acequia del Medio) de que se volviera a poblar Nigüella, aunque siguió conservando el nombre del antiguo despoblado (de cuando se fundó Mesones).
El Paretón es un monumento antiguo, único en la zona, que gracias a su fortaleza y robustez, parte de él ha permanecido en el tiempo relativamente bien conservado; que sin duda habría que protegerlo, pues creo que tiene un valor histórico y patrimonial importante, sin embargo ahí permanece olvidado, (al igual que la torre) aguantando el paso del tiempo, esperando que algún día alguien se acuerde de él, no sabiendo si ya será demasiado tarde cuando esto suceda.
Es digno de ser visitado en una excursión andando desde Mesones, en la que se puede alternar caminando por el río y por el camino (para ello necesitaremos calzado adecuado).
Gracias a Alberto y Paz por su colaboración, ya que con su conocimiento e interés por Mesones, hacen que su historia no se pierda.
Fotografías de Lucio BARCELONA CIMORRA
Muy interesante! Gracias por tu trabajo e investigaciôn
ResponderEliminarSi lamentablemente la agricultura se ha perdido, pero si nadie cultiva no comeremos, es una vergüenza, que no hayan ayudas, para poder conservarla, aquellas viñas, que tanto vino se hacia y aquel mostillo, tan rico, que no se si aun se hace, y tanta fruta buenisima, es una làstima, me ha gustado mucho toda tu explicaciòn y todas las fotografias, gracias por toda la informaciòn
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestro apoyo e interés.
ResponderEliminar