EL ORIGEN DEL APELLIDO “CHUECA” DE MESONES


EL ORIGEN DEL APELLIDO “CHUECA” DE MESONES 



Como la mayoría de los apellidos de esta población, desaparecerá también de aquí en muy poco tiempo. Como pone el libro de la historia de Alberto, TODOS los que descienden de Mesones, en mayor o menor grado (aunque solo tengan algún antepasado lejano) llevarán también este apellido en su árbol genealógico (esto es el resultado de una estadística; y las estadísticas nunca fallan). 

 

Heráldica: en campo de oro, un castillo donjonado en azur. 

 

Consignan varios genealogistas en sus nobiliarios a este linaje como originario de la provincia de Álava, y perdido en la oscuridad de los siglos medievales. Los CHUECA son, en consecuencia, de probada alcurnia vascona y su aparición posterior en Aragón será en la primera mitad del siglo XV o fines de la centuria anterior. También pasaron a Pamplona, Tudela y otros lugares de Navarra. En Aragón estarán, sobre todo, en Tarazona, Calcena y Zaragoza.

 

Al igual que otros apellidos que hemos visto, todos los Chuecas actuales de Mesones descienden de un único poblador que vino aquí con los primeros repobladores. Pero, también llegó a Mesones de Tabuenca poco antes de 1856 un tal Dionisio Chueca Sancho, antepasado de Ángel Chueca Pérez, que veremos ahora en una “foto”.

 

El primer registro del apellido Chueca en Mesones es ya de 1612, del nacimiento de Miguel Chueca, hijo de Miguel y de Gerónima Cubero. Miguel y Gerónima habrían llegado aquí en 1611, el año de la repoblación, después de casarse en el Frasno el 20 de junio de 1611Ambos serían, pues, de El Frasno, donde eran frecuentes en ese momento allí esos dos apellidos. Aunque Chueca no estaba aún en el “fogaje” de ese municipio de 1495. Pero, nada se dirá en las inscripciones de nacimiento de sus hijos, indicando simplemente, como en otros casos, que eran ya “vecinos de Mesones”. Como madrina de alguno de los hijos de Miguel estará María Chueca, quizás, hermana de éste (mujer de Antón Gascón, de El Frasno -conocido también este municipio, como indican algunas inscripciones parroquiales de Mesones, como Aldeaseca; se supone, al no tener río-).

 

No debía estar todavía este apellido en Tierga (como sabemos, de donde vinieron muchos repobladores) o no debía ser muy común; de hecho, ni siquiera está en el censo de 1647 de esa poblaciónEn los censos de 1495 de la comarca se encontraba este apelliden Calcena, con seis fuegos, y en Trasobares con uno (aquí fue después muy común). Sabemos que desde Calcena llegó en el siglo XVIII a Lima (Perú) con un emigrante y desde allí se extendió por buena parte de América, estando también ahora en Estados Unidos. 

 

El segundo registro es el del nacimiento en 1614 de Gerónimo Chueca Cubero. Después nacería Juan en 1618, María en 1621 y 1623 y Fco. en 1625. En 1642 nace Juan, hijo de Juan Chueca Cubero y de María Gil (hija de Juan Gil y de Ana Gómez, nuevos pobladores de Mesonesvenidos de Tierga), casados en 1641. En 1643 nacerá Catalina, en 1646 Antonio, en 1650 Gerónimo, en 1652 Juan Gerónimo, en 1655 José Gilberto y en 1660 María. Miguel con Antona Casañas (hija de Gaspar Casañas -carta de 1627; quizá de Tierga- y de Gracia de Ratia, de El Frasno), casados también en 1641, tendrían a Engracia en 1644, a Miguel en 1647 y a Francisco en 1650. En 1657 Miguel tendría también a Miguel con María Gil. Gerónimo Chueca Cubero y Gracia Cisneros (hija de Gerónimo Cisneros -carta de 1627- y de Josefa Pérez, de Aluenda) tendrían a Gerónimo en 1645, a Francisco en 1648, a María en 1650, a Engracia en 1653, a Juan en 1656 y a José en 1658. María Chueca Cubero y Domingo Burbano (hijo de Pedro Burbano, de Tierga, y de María Gil), a Gerónima en 1643 y a José en 1647. No aparece en Mesones descendencia de Francisco.

 

Los siguientes nacimientos de los Chuecas de Mesones serán ya de hijos de los anteriores. De momento, pues, un buen bagaje también para este apellido, sobre todo, de varones que harían del apellido Chueca con el tiempo un apellido común en Mesones. Al final de las líneas genealógicas nos hemos encontrado sólo a Juan y María Gil, en mayor número de ocasiones (de éstos vienen los Chuecas que hay hoy en Mesones), y a Gerónimo y Gracia Cisneros, poniendo a Miguel y Gerónima Cubero con un total de 5 apariciones de media; muy inferior, sin embargo, a las de otros primeros pobladores que, como Fco. Cimorra, como ya vimos, tuvieron mejor fortuna en Mesones en los años siguientes a la repoblación.




Árbol genealógico de una rama de los Chueca de Mesones (pinchar la fotografía para que se vean bien los nombres).










Ángel Chueca Pérez nacido en Mesones en 1890 y Serafina Sisamón Artieda el día de su boda, al parecer se casaron en Zaragoza. Fotografía realizada sobre el año 1912. Ángel, murió joven a los 24 años, catorce días después nació su hija Ángeles Chueca Sisamón, madre de Ángeles Domingo Chueca.







Fotografías del escudo “Chueca” y orígenes, publicado en facebook por Angelina Domingo

Estos tres escudos pueden estar relacionados ya que hay 5 anclas, 5 estrellas y 5 torres









Comentarios

ARTÍCULOS PUBLICADOS HASTA 26/11/2022

EL FAMOSO PASADIZO SUBTERRÁNEO DEL CASTILLO

EL ORIGEN DEL APELLIDO “SÁNCHEZ” DE MESONES

LA ACEQUIA MOLINAR

EL MILAGRO DE LAS GRANADAS DEL CASTILLO

“EN PELO BUENO” PRIMER “DICCIONARIO” DE PALABRAS “MESONERAS”

UN VIAJE EN TELEFÉRICO DE IDA Y VUELTA

SAN BLAS, EL PATRÓN DE MESONES, TAMBIÉN ES “TEMPLARIO”

EL ORIGEN DEL APELLIDO “GARCÍA” DE MESONES

EL ORIGEN DEL APELLIDO “MOLINERO” DE MESONES

DIEZ “CLAVES” PARA SABER QUE EL CASTILLO DE MESONES LO HICIERON LOS TEMPLARIOS