SIGNIFICADO DE LAS MARCAS O SIGNOS DE CANTERO DEL CASTILLO DE MESONES
SIGNIFICADO DE LAS MARCAS O SIGNOS DE CANTERO DEL CASTILLO DE MESONES
Puede ser ésta la mayor recopilación gráfica mostrada de marcas de cantero de un castillo en España.
LA “P”
Simboliza al Pater, primera persona de la Trinidad. Como dice Bozal:
La P, que en su origen era la segunda letra griega ρ mayúscula del acrónimo del nombre de Cristo (como veremos luego), pasó a ser interpretada como la P latina con el significado de Pater.
CRUZ GRIEGA
CRUZ GRIEGA. De color también rojo, como la patada, fue una de las más utilizadas por la orden del temple. Figura en sellos, pinturas, tumbas y estelas discoidales templarias, principalmente. Es la marca de cantero más numerosa en los sillares del castillo. El modelo se hizo famoso por las iglesias bizantinas de “Cruz Griega”.
CRUZ LATINA
Tres cruces seguidas
CRUZ PATRIARCAL
De color rojo, fue la primera que usaron los templarios, puesta sobre el hombro izquierdo de su manto blanco; ya en el año 1118, nueve años antes de su reconocimiento oficial por el Papa. Es tenida como la cruz mágica de la Orden y fue diseñada con cinco trozos de madera del madero de la crucifixión encontrado en el año 326, colocado en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Allí permaneció hasta 1227 en que desaparece. La Vera Cruz aparece después en 1231 en Caravaca (de la Cruz), población entonces de la orden del Temple, santificando la ciudad y haciéndola el “Centro Espiritual del Mundo”.
CRUZ PATADA
CRUZ PATÉ.- Es la cruz patada, “cruz con patas”, en su significado en francés. Es una cruz que ensancha los extremos, los brazos, los abre; hacia los cuatro puntos cardinales, al mundo, al universo. Los cuatro brazos iguales recuerdan a los cuatro evangelistas, a las cuatro estaciones, a los cuatro elementos básicos: Aire, Tierra, Fuego y Agua. Deriva de la cruz griega, pero también de la cruz celta. Existen diversas variantes. Se cree que ésta es la cruz, de color rojo (“por la sangre de Cristo” y, también, “por la vida”), que recibieron los templarios del Papa Inocencio III en 1147, y que debían llevar en su manto sobre el hombro izquierdo, “encima del corazón”. La de la puerta elevada del castillo de Mesones sería de este tipo.
EN LA PIEDRA CENTRAL DEL ARCO DE LA PUERTA ELEVADA SE ADIVINA “LA CRUZ PATADA” DENTRO DE UN ESCUDO. HASTA AHORA NADIE SE HABÍA DADO CUENTA DE ESTE DETALLE. EN EL RESTO DE ARCOS DEL CASTILLO FIGURA EL ESCUDO DE D. LOPE FERNÁNDEZ DE LUNA.
CRUZ PATADA REPICADA EN UN SILLAR DEL ARCO DE LA PUERTA ELEVADA
OTRAS CRUCES
DOBLE CRUZ
SIGNO CAMINO HACIA DIOS
El “7”
CUATRO CRUCES EN UNA
CRUZ SOBRE BASE
Este signo no lo hemos visto en ningún otro sitio, sólo hemos encontrado dos en el castillo de Mesones.
SIGNO DE LAS CINCO CRUCES EN LA TORRE SUROESTE
EN MI ÚLTIMA VISITA ENCONTRÉ ESTA VARIANTE DE CRUZ. NO HE VISTO NINGUNA IGUAL.
LA “X” O ASPA
SIGNOS EN EL EXTERIOR DE LA TORRE NORESTE
ASPAS EN EL MURO DE LA ERMITA, QUE INDICA QUE COGIERON SILLARES DE MUROS Y SALAS, DESMANTELANDO PARTES DEL CASTILLO PARA AMPLIAR LA ERMITA EN EL SIGLO XVII.
Variante de la X, el aspa cerrando uno de los lados abiertos formando un triángulo (el lazo), reúne en un signo a Cristo por el aspa y la Trinidad por el triángulo (doble protección).
Variante de la X, cerrando los dos lados abiertos formando dos triángulos (el reloj de arena), reúne en un signo a Cristo por el aspa y la Trinidad por los triángulos (triple protección).
RELOJ DE ARENA EN LA TAPA DEL CALIENTACAMAS
RELOJ DE ARENA EN LA SAETERA DE LA TORRE CENTRAL NORTE. PUEDE SER ÚNICO EN EL MUNDO
LA “Z”
Representa el Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad, por derivación en griego de la S de Spiritus.
LA “T”, TRINITAS, EN LA TORRE NORESTE DEL CASTILLO DE MESONES
La primera letra de la Trinidad, en latín, Trinitas. Pero, como vimos, es también un tipo de cruz, la Tau, con lo que podría representar también en este caso a Cristo (otra doble “protección”). La T adopta distintas formas, simple, baculizada, trinitarizada, y patada.
“T” tipo TAU
Esta T formada por 3 triángulos, tiene "mucha más protección"; es la propia Trinidad (al ser la T) pero verdaderamente "trinitarizada". Y a la vez es la cruz TAU completamente "trinitarizada"; protección "absoluta".
CRUZ TAU.- Es la cruz esotérica de los templarios y del secretismo ocultista de la Orden. Considerada la “cruz de los elegidos de Dios el día del juicio final”, era utilizada en lugares especialmente mágicos. Es, además, la “última letra” del alfabeto hebreo. Los templarios estuvieron siempre ligados al conocimiento de antiguas civilizaciones. En el antiguo Egipto el sonido de la letra T, añadida a una palabra, indicaba su pertenencia al género femenino. Fueron muchas las iglesias templarias dedicadas a las enigmáticas “Vírgenes Negras”, con origen en Egipto. La Tau es también una letra del alfabeto griego y la cruz de ejecución de los romanos, normalmente, tenía esa forma de T, de ahí que fuera adoptada también por los cristianos.
Esta T en la saetera del castillo de Mesones no tenía ninguna función real, la saetera era igual q las demás, solo "decorativa", en realidad sería una marca de cantero con la misma finalidad q las demas, de "protección", pero mejor trabajada y, además, tres en una misma ventana. Mayor protección. Un nuevo signo lapidario del castillo templario.
Curioso sillar con una marca de la T a la izquierda de la saetera. Probablemente fuese un sillar reutilizado.
Es la T tipo de la Trinidad, pero reforzada con cruces en sus extremos, mayor protección. También podría ser la Tau; por ello, tres cruces. Y aún mayor protección si se simboliza esto para las dos formas, como podría ser (no eran tontos).
Se parece a la de la saetera
PATA DE OCA EN LA CRIPTA
La pata de oca representa las tres personas de la Trinidad, en cada una de las ramas, que se unen en un punto generando otra rama única, tres personas en una.
PUNTA DE FLECHA
La punta de flecha significaría también la Trinidad, lo mismo, tres rayas que convergen en un mismo punto.
FLECHA COMÚN
La flecha representa el camino hacia el cielo, hacia Dios, expresado por el propio signo y por el de la Trinidad. Tipos de flecha: común, con cabeza triangular y con aletas.
FLECHA TRIANGULAR
FLECHA CON ALETAS
OTRO MODELO DE FLECHA CON ALETAS
EL TRIÁNGULO
Es la más genuina representación de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres personas y un solo dios. Tres lados y una sola figura. También representa a Dios en la iconografía religiosa, en ocasiones con el ojo de Dios que todo lo ve. El triángulo está presente en otros signos, representándose a veces con cabeza de triángulo. La mayoria de signos y letras de la escritura medieval se adornan con pequeños triangulitos en sus extremos, “trinitarizacion” del signo. En ocasiones se representa solo con los tres puntos de los vértices (como ocurre en muchos signos del castillo de Mesones).
Dos signos en uno, doble protección: un triángulo y una flecha dentro.
Dos signos en uno, doble protección: un triángulo y una cruz dentro.
Tres signos en uno, triple protección: el triángulo, la flecha o punta de flecha, y la cruz. Uno de los signos más completos. Y es que en este castillo hay para dar y vender.
TRIÁNGULO Y CRUZ DENTRO
El triángulo y la punta de flecha, doble protección.
SIGNO CARACTERÍSTICO DE LA TORRE NOROESTE
SIGNOS EN EL INTERIOR DE LA TORRE NOROESTE
TRIÁNGULO EN EL INTERIOR DE UNA PEQUEÑA VENTANA DEL MURO ESTE
En las puertas y ventanas siempre ponían signos para proteger el edificio, las entradas.
LA “I”
De Jesús, primera letra de Ihesus.
SIGNOS EN EL EXTERIOR DE LA TORRE NORESTE
La I
La I adornada, como hacen con algunas letras. También puede ser este adorno el signo omega (arriba, invertido -capicúa-) como veremos ahora; mayor protección. Y es que en esto de la "protección" siempre hay que pensar mal: cuanto más, mejor.
LA “I” ADORNADA ES EXCLUSIVA DE LA TORRE NOROESTE. VEMOS VARIAS EN LA CÚPULA.
Marcas de cantero muy escasas, se encuentran solamente en la torre noroeste. La I adornada solo con dos rayas, tanto por arriba como por abajo. Las anteriores tenían más adornos. Y unida a un triángulo, doble protección (también, pues, dos signos en uno, al estar “unidos”). Y al quitar el adorno de abajo se convierte en la Y (griega).
La I (adornada, como otras letras) unida a un triángulo, a la Trinidad (“doble protección“).
SIGNO DE LA “Y” O LA “HORCACHA”
Sería la I pero adornada solo por arriba con las dos rayas. Quizás por eso se escribe hoy así la Y (griega).
SIGNO DE LA “Y” EN UN ARCO DE LA BODEGA DE MESONES
LA “I” CON LA BASE, COMO HACÍAN CON LA CRUZ
LA OMEGA “W”
Puede confundirse, al revés, con una M, pero no tiene nada que ver. La Omega (ω, última letra del alfabeto griego) del crismón representa a Cristo como final de todo, Juicio Final. El Apocalipsis de San Juan dice “Yo soy el alfa y la omega, dice el Señor Dios” (yo soy el principio y el final). Los templarios (al contrario que los hospitalarios) utilizaron más el alfa (la A) que la omega. En el castillo de Mesones es también un signo mucho más escaso que el Alfa.
LA “A” O EL “YUNQUE”
Como vimos en las marcas del castillo, tiene muchas modalidades. Contando todas, podría ser uno de los signos más utilizados. Deriva de la primera letra de la palabra Alfa. Simboliza a Cristo como principio de todo, por ser la primera letra del alfabeto griego. “Yo soy el Alfa”, Apocalipsis de San Juan. En la época medieval, como vemos, se lo tomaban todo al “pie de la letra”.
MARCA DE CANTERO LA “A” O EL “YUNQUE”, EN EL CASTILLO DE CASTEJÓN DE MONEGROS DEL SIGLO XIII. PUDO SER CONSTRUIDO POR LA ORDEN DEL TEMPLE. LAS MARCAS DE CANTERO QUE HEMOS VISTO DE ESTE CASTILLO COINCIDEN CON LAS DEL DE MESONES, TALES COMO LA “A”, LA V CON LA V INVERTIDA, LA CRUZ, EL ASTERISCO Y LA “Z”.
Como he dicho, la A, el Alfa, lo utilizaron mucho más los templarios que los hospitalarios, lo que, junto al signo del Ave María, nos haría pensar que este castillo lo pudieron hacer también los templarios. Además, ya vimos esas escaleras "templarias". Y la época de construcción, por todo esto, quizá no fuera tan lejana.
COMO VEMOS EN ESTA FOTOGRAFÍA Y SIGUIENTES, HAY VARIOS MODELOS DE “A” O YUNQUE.
MARCA DE CANTERO EN LA TORRE CENTRAL NORTE. LA “A” O EL “YUNQUE”.
La “F”, ¿el arpón?
("hay que girar la foto hacia la izquierda para ponerla bien")
De Filius, Hijo, el Hijo de Dios, Cristo. Sólo he encontrado una marca que podría ser esa F. “Prades” también la vio.
También podría ser la I “adornada” con esas dos rayas, o que esas dos rayas puedan ser los dos Cristos, e igual es así por lo que se escribe así la “F”.
LA CASITA
Hay diversas variantes, como ya vimos y veremos ahora. Puede representar al propio edificio religioso, la casa del Señor, el templo De Dios, con sus torres (o almenas) que sobresalen.
Este signo puede ser muy complejo, aunque puede representar a la "Casita" puede simbolizar a la vez varias cosas, y todas ellas unirse para formar el "templo de Dios"; contiene el triángulo, es decir, la Trinidad, el cuadrado con raya dentro (que luego veremos) y la I (asemejando a una torre), el signo de Jesús (en este caso, el de Cristo Dios).
CASITA AL REVÉS
En el románico todo se hacía por un motivo "religioso", nada era banal. Esas rayas que vemos que adornan el signo, como hacían muchas veces con la A de Alfa, no eran simples adornos. Las dos rayas, como en el caso de la F (Filius) o el arpon, podrían hacer referencia a los dos Cristos, a los dos Hijos. Sería también como los palos de la “Y”.
Popurrí de signos en la torre noroeste, entre la que se encuentra una marca que parece un castillo. Una variante de la casita.
CASITA CON OREJAS
LA “L”
Es la escuadra del cantero, con la que “Dios ha construido su templo”.
LA “L” JUNTO CON LA “A” O EL YUNQUE
LA “L“ JUNTO CON OTROS SIGNOS EN LA TORRE NOROESTE
LA “L“ JUNTO A LA ESTRELLA PENTAGONAL
LA “L“ JUNTO A LA “A” O YUNQUE
LA “L“ JUNTO A LA CRUZ GRIEGA
OTRO SIGNO DE LA “L“ JUNTO A LA CRUZ GRIEGA
SIGNO DE LA “L“ SUPERPUESTA A LA “A” O YUNQUE
OTRO SIGNO DE LA “L“ JUNTO A LA “A” O YUNQUE EN EL MISMO SILLAR
LA V INVERTIDA “TRINITARIZADA”
El compás del cantero
EL PICO O MAZA
Representado de forma realista
DE TODOS LOS SIGNOS DE PICO O MAZA QUE HE VISTO, ESTE ES SIN DUDA EL SIGNO MÁS BONITO DE TODO EL CASTILLO
MARCAS DE CANTERO DE LA TORRE SUROESTE DEL CASTILLO DE MESONES
SIGNOS DEL PICO Y DEL CAMINO HACIA DIOS
EL CINCEL O BURIL
También, de forma realista. Con lo que se hacían las marcas; por ello, el “arma” más importante.
EL HACHA 🪓
EL SIGNO QUE MÁS IDENTIFICA A LA TORRE NOROESTE
Otro instrumento de la construcción (para hacer las bóvedas hacían faltan muchos “maderos”; qué suerte que tengamos todavía uno entero; menos mal que no lo quitaron los Urreas).
EL HACHA EN LA TORRE NOROESTE JUNTO CON OTROS MUCHOS SIGNOS
LA LLANA
Sólo se encuentra en la torre suroeste. Para dejar todo liso y “reluciente”.
EL PELDAÑO DE ESCALERA DE CARACOL
Un elemento constructivo del “templo de Dios”, el que sube por la torre (la almena alta) hasta el Cielo.
LA HERRADURA
Es, como dice Bozal, la lucha contra las tentaciones.
En el castillo de Mesones simboliza el dominio del caballo (una bestia), en el caballero templario, en lo material, y de la “bestia interna” en lo espiritual. En la marca de Mesones vemos que le acompaña una estrella, de María, la “dama” del caballero templario. Nada es casualidad, como dice Eloy. Y, otra vez, dos signos en un sillar, “doble protección”.
EL INCENSARIO EN EL CASTILLO DE MESONES
EL INCIENSO SIMBOLIZA A CRISTO-DIOS
El humo y el perfume del incienso significan lo divino en Cristo. El humo que quema en el incensario se eleva hacia el cielo. En el evangelio de Mateo 2:11 se lee: «Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron, y abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra». La tradición cristiana ha identificado estos tesoros con los atributos de Cristo: oro como Rey, incienso como Dios y mirra como Hombre.
En la simbología medieval esa relación entre la epifanía de los reyes, la presencia de María y Cristo Dios y Hombre siendo Rey fue muy sugestiva. En la Colegiata de Santa María de Toro está la clave para la interpretación del signo. En la portada de la Majestad con la escena de la coronación de María hay en la parte superior dos ángeles con incensarios. Los incensarios tienen forma de olla con las cadenas de sujeción. Esta misma forma esquematizada es la de los signos de cantero que los representan. En las pinturas de Santa María de Mur hay incensarios con la forma del signo.
Del libro de José Luis BOZAL.
INCENSARIO ESQUEMATIZADO EN LA IGLESIA DE SANTA MARIA DE GRADEFES
INCENSARIO. Parece que han querido representar parte del interior del incensario, con los dos extremos con agujeros de una parte para meter la cuerda. Un incensario “especial”, de los “buenos” y “caros”.
LA MEDIA LUNA
La media luna, en la mitología clásica, era un emblema de Diana/Artemisa y, por tanto, representaba la virginidad. En la veneración mariana católica se asocia con la Virgen María.
El signo de la luna debe ser muy escaso en las construcciones medievales. Bozal ni siquiera lo cita (es cierto que sólo se refiere a los principales, como ya dije). De momento, solo lo he visto en un sitio, y es en un escudo que hay en la puerta de entrada al castillo templario de Fregenal de la Sierra, construido por los templarios sobre 1283, en cuyo interior existe una plaza octogonal. También se habla de este signo al estar en un sillar de la iglesia-ermita de San Gil Abbad de Luna, románica de finales del s. XII (creo que Eloy habló de ella en su libro del castillo); aunque el investigador cree que puede ser vandálica; quizás se equivoque (de ahí, como digo, lo excepcional de esta marca).
Según sale en internet: “Al salir del castillo por la puerta principal, bajo el torreón, observamos en la pared de éste un extraño escudo de piedra sobre cuyo origen nadie se pone de acuerdo: una especie de media luna soporta una cruz (griega: ya dije que en Castilla se utilizó más la cruz griega -venida de Oriente, de las cruzadas-, aunque también "roja", que la patada) entre cuyos brazos parecen dibujarse cuatro estelas solares. A su lado, el signo de los canteros: un trébol también de cuatro hojas cincelado sobre la piedra. Visitamos algo más fugazmente la iglesia de Santa María (pegada al castillo), de clara advocación templaria”. Y todas las marcas de cantero del castillo (solo unas pocas), dice, se encuentran en la puerta de acceso del castillo.
En el de Mesones están por todo el castillo; es que era también un monasterio; éste debía ser sólo “castillo”. Pero, pusieron su protección en la entrada: el escudo con la cruz (de Cristo) y la luna de la Virgen, su madre (doble protección). Tampoco se olvidaron, como en Mesones, del trébol de 4 hojas, como hemos visto (para la buena suerte). Y esos soles girando, como los que vimos aquí en una foto. Y, además, la cruz patada en otro costado.
LA MEDIA LUNA SOLO LA HEMOS VISTO EN LA TORRE SUROESTE Y EN LA NORESTE
SIGNOS EN EL EXTERIOR DE LA TORRE NORESTE
SIGNOS EN EL INTERIOR DE LA TORRE NORESTE
Predomina la marca del triángulo, también el cuadrado y la estrella de ocho puntas.
LA “E”
Mirando hace poco unas fotos me di cuenta de que se me pasó por alto una marca de cantero del castillo, además, bien grande y visible, mucho más que otras. Así tan grande existen muy pocas, como hemos ido viendo. Quizá por eso fuera importante para los templarios. Pero al final resulta que sí va a ser también importante para la historia del castillo. El problema era que no estaba enfocada, como veréis, sino que formaba parte solo de la propia foto, es decir, no se hizo la foto para la marca, y por eso se pasó. He visto que no la recoge “Prades”. Se trata de la E de Ecclesia, Iglesia, en el sentido de la comunidad cristiana; signo, de momento, único en el castillo, no he encontrado más; quizás porque “Iglesia solo hay una”. Pero no creo que vayan por ahí los tiros, como luego veremos (aunque con los templarios, vete tú a saber).
La “E” en el castillo de Mesones
El hecho de que sea de momento esta marca única en el castillo de Mesones puede responder simplemente a que ya estaba en decadencia, que ya no era una marca común, al contrario que muchas otras del castillo, que sí lo eran, sobre mitad del siglo XIII, cuando estaba entrando en España plenamente ya el gótico, y cuando se pudo construir este castillo. Y por eso seguramente no la veamos ya en el siglo XIV en otras construcciones, al pertenecer solo al ámbito románico. Y como muchos otros signos de cantero del castillo, la E se encuentra también en la ermita templaria de San Bartolomé, del primer tercio del siglo XIII.
Al igual, el signo de la V con V invertida que representa a la Virgen, tan abundante en el castillo de Mesones, y que no aparece ya en castillos góticos del siglo XIV, como Mora de Rubielos o Valderrobles, como nos puso de manifiesto Martínez Prades en su tesis sobre las marcas de cantero del castillo. Sin embargo, siguen apareciendo en esos las “estrellas” de María. Por lo que el castillo de Mesones pertenece, sin duda, a otra época diferente, y estas marcas de cantero, como muchas de las que existen en el castillo, les están diciendo también a los expertos, claramente, el momento en el que se construyó el castillo. Igual esta marca de la E estaba ya también en el anterior castillo, cuando las reformas que harían los templarios al llegar a Mesones, que era, como hemos visto, cuando “estaba de moda”.
Marca de la “E” en el libro de Bozal
En las siguientes fotografías pongo varias de estas marcas recogidas por Bozal en su libro de iglesias románicas.
“E” en el castillo de Loarre
Marca de sillar del castillo de Loarre, letra E tumbada. Siglo XI.
En la catedral de Jaca, siglo XI y XII, es el signo más numeroso con diferencia; sin duda, influencia del Camino de Santiago y de la orden de Cluny, como decía Bozal.
LA V CON V INVERTIDA SUPERPUESTA
Marca muy numerosa en el castillo, como vimos. Y no es de extrañar al representar a la Virgen.
Una interpretación de esta marca podría ser que en realidad es la A y la V de AVE, la salutación de la Anunciación de María. Aunque, como veremos, esto pudo ocurrir después.
El hecho de haber marcas en el castillo con una raya que atraviesa al signo, desconocemos su significado. Podría ser la raya que le falta a la A y con ello unir a Cristo (A, el Alfa) con su madre, María (doble protección).
Aunque, esto también pudo ocurrir después de lo siguiente:
Como dice José Luis Bozal (y ya dijimos en el primer comentario sobre este signo, sin saber aún nada, cuando vimos la capilla de castillo): “es el anagrama de María, que es una M con una A de manera que el vértice de la A esté entre los dos vértices de la M. Se encuentra en iglesias de la era Císter, finales del XII y principios del XIII (como sabemos, los templarios, hijos del Císter). En iglesias con la advocación de Santa María. Se esquematiza perdiendo los trazos verticales del conocido anagrama que ha llegado hasta nuestros días… (es decir, los dos palos de la M). En la galería porticada de Nuestra Señora de la Asunción de Saúca (Guadalajara) -iglesia románica de principios del siglo XIII-, hay 76 anagramas de María de un total de 96 signos” (dado que no todos los sillares tienen marcas, parecería como que un solo cantero habría hecho casi toda la obra, toda una proeza).
Ya sabemos (como vimos en otro artículo) que después los templarios interpretaron ese rombo central como el "útero de la Madre Tierra", en relación a la Virgen María, madre de todos (la unión de la cultura pagana con el cristianismo, como bien nos dijo Eloy).
Esa raya que atraviesa el signo podría ser el palo de la A, y así ser también el Alfa, Cristo con su madre.
TABLA DEL ALTAR DE LA ERMITA DEL CASTILLO DE MESONES
AQUÍ EL ANAGRAMA APARECE COMPLETO Y CON LA R AL FINAL (EN EL CUADRO DE LA SACRISTÍA), DE MARIA “REINA” (DE LOS CIELOS; POR LAS ESTRELLAS). COMO YA DIJE, JUNTO CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN, TODO, QUIZÁ, PODRÍA SER DE FINALES DEL SIGLO XII, CUANDO LLEGARON LOS TEMPLARIOS A MESONES Y ADQUIRIERON TODO EL “EQUIPO” PARA PODER EMPEZAR AQUÍ, DE MOMENTO, EN EL ANTERIOR CASTILLO. DESPUÉS YA LES DIJERON A LOS “JEFES “ QUE ÉSTE ERA UN LUGAR SAGRADO Y MÁGICO PARA HACER UN “MONASTERIO”, “TEMPLARIO” (hay también edificaciones templarias dentro de las zonas urbanas a las que se les conoce como “conventos templarios”, que es lo que son, ya que eran monjes).
Cuadro en la sacristía del castillo de Mesones de Isuela
ESTRELLAS y “ASTERISCOS”
Las hay de muchas clases; como hemos ido viendo, en el castillo de Mesones eligieron un poco de todo, un “pupurrí”, por si acaso, para que no se les escapara nada; para que no hubiera ninguna “grieta” por donde pudiera meterse el mal.
Para José Luis Bozal todas ellas representan a la Virgen María y “tienen su aparición a partir del 2º tercio del siglo XII, con la llegada del Císter” (sabemos que fueron los que introdujeron el culto a la Virgen; y que los templarios fueron los “hijos del Císter”). “La iconografía sagrada representa a la Virgen con un manto azul sembrado de estrellas. Es Reina de los Cielos. Es ≪Stella Maris≫, Estrella del Mar”.
Como hemos ido viendo, la simbología medieval, por su forma, por el número de los lados del polígono, le dio a estas estrellas diferentes significados:
Estrella de 5 puntas o pentagrama: En el Medievo los cristianos atribuyeron el pentagrama a los 5 Estigmas de Cristo. Con el tiempo, la cruz se convirtió en el símbolo más representativo de la fe cristiana y el pentagrama cayó en desuso.
ESTRELLA PENTAGONAL
ESTRELLA OCTOGONAL
Se asocia a la estrella de Belén. El octógono, como vimos, es el símbolo de la resurrección, del encuentro de la tierra con el cielo, el paso de la tierra (cuadrado) al cielo (círculo). Es, como dije, la planta de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén y de muchas capillas templarias. Al octonario o estrella de Salomón se le considera también un signo de buen augurio. Vemos, pues, que no eran tontos los templarios.
Es como vimos también una cruz de ocho puntas, usada por los templarios.
A PESAR DE SER IRREGULAR, COMO TODAS LAS ESTRELLAS DE 8 PUNTAS DE ESTE CASTILLO, ÉSTA SERÍA MÁS ESTRELLA QUE CRUZ.
D. Lope al hacer su puerta tuvo que cortar ese sillar. Una prueba más de los dos castillos. ¿Cómo iba a hacer este signo cortado?
ESTRELLA DE OCHO PUNTAS IRREGULAR DE LA QUE SALE, COMO YA VIMOS, LA CRUZ DE LAS OCHO BEATITUDES.
CRUZ DE LAS OCHO BEATITUDES.- O de las ocho bienaventuranzas (que ya expuse en un artículo), es una cruz de ocho puntas “agudas” que los templarios usaron como clave para construir y descifrar un alfabeto secreto. Les serviría también como símbolo para el trazado octogonal de algunas capillas templarias. Esta cruz, que encerraba en su interior otra más pequeña de tipo “paté” con tres brazos rojos y uno dorado, era utilizada de clave criptográfica para descifrar el alfabeto secreto de la Orden, en documentos, cartas, letras de cambio, etc, mediante signos geométricos triangulares que podían dibujarse en esa cruz.
ESTRELLA DE SEIS PUNTAS O ESTRELLA DE DAVID
Es un emblema compuesto por dos triángulos equiláteros que se superponen. Uno de los triángulos apunta hacia arriba y el otro hacia abajo y, por ello, también representa (como el octógono) la unión entre el cielo (arriba) y la tierra (abajo). La estrella de seis puntas tuvo en origen un sentido mágico: se colgaba en las paredes para ahuyentar a los malos espíritus. En el esoterismo, se suelen hacer joyas y amuletos con este símbolo, ya que conectaría a quien lo lleva puesto con las energías positivas, proporcionando muy buena suerte y dando a las personas el beneficio de la salud. Por tanto, un signo muy importante en el castillo para los templarios en cuanto a la “protección”.
ESTRELLA DE 8 PALOS O DE CUATRO PALOS UNIDOS POR UN PUNTO
Es, como vimos, uno de los signos de cantero más numerosos del castillo; y, también, una estrella de ocho puntas.
En la iglesia templaria del convento de Horta de San Juan (y por toda la población) está también esta marca de cantero, y en una clave de la bóveda de la iglesia del pueblo un sol con cara humana.
El ocho es un símbolo utilizado en muchas religiones y creencias espirituales. La estrella de ocho puntas, que obtenemos de un octógono, representa a un sol radiante, símbolo de los “Templarios Iniciados”, los “Hijos del Sol del Secretum Templi”. Esta estrella está asociada a las diosas Inanna, Astarté e Ishtar (Venus) y, especialmente, a Isis, y que han sido interpretadas posteriormente como vírgenes negras (Isis=Maria Magdalena), que a su vez se asociara con los caballeros templarios y su Apóstol de Apóstoles y “lidere” espiritual, la Santa Magdalena.
Los Templarios usaron la forma octagonal reiterativamente; lo vemos en la almena alta del castillo de Mesones, la torre “más principal” y “la más alta”, en fin, la que destaca. Aquí, seguramente, se harían todas las “ceremonias templarias” (ya vimos a Eloy cómo buscó en ella el tesoro de los templarios; se decía que estas construcciones octogonales templarias escondían un tesoro o un gran secreto; aún no hemos encontrado ninguno, creemos).
En el cristianismo el número ocho y su representación geométrica octagonal se asocia a la “resurrección”, por ello aparece como “forma de la planta del Santo Sepulcro”. Infinidad de pilas bautismales estaban diseñadas en forma de octógono, o bien la planta del recinto de los baptisterios se hacía de esa forma.
Para los templarios representaba la “Senda del Retorno hacia la Madre Tierra”, “Virgen Eterna del Universo”; lugar del encuentro de la naturaleza y sus reinos con la esencia divina; unidad de lo terrestre con lo celeste; como el castillo de Mesones -con su torre más alta “octagonal”- que construyeron aquí para perdurar eternamente, “entre la Tierra y el Cielo” (de sillares para casi todo, nada de mampostería).
Por otra parte, la elección de Mesones, como dijo Eloy en su libro del castillo, quizás no fuera casual: para Jaime I por su situación estratégica en la frontera con Castilla y para los templarios, tal vez, por ser un “lugar mágico”, como ya vimos (quizás, estuvieran entonces, aún, todos los dólmenes “en pie”). Por qué, si no, iban a levantar aquí los templarios “semejante castillo”.
Estrella de 6 palos, o de tres palos unidos por un punto, al igual que la de 8, quizás, también, para los templarios, como la representación del sol, otra estrella de María.
LA PLOMADA Y EL COMPÁS
Esa pequeña raya vertical, un cordel, terminaría en un plomo colgando (como el de Carlos; otro “cantero” del castillo, como dice Eloy). Como vimos, el capitel del Barrio Alto lleva este signo, al igual que el fuste cuádruple encontrado en un corral de Mesones. En el otro capitel, el que está en el suelo junto a la puerta de la ermita del castillo, no vimos ninguna marca (el que encontraron en los escombros de los calabozos cuando limpiaron una zona -echando los escombros al otro lado- para ver dónde y cómo salía el suelo y ver la enrona que había -a ver cuánto costaría sacarla-; aún habrá alguno más). Era suficiente poner solo algunas marcas, no hacía falta ponerlas en todos los sillares, basas o capiteles.
SIGNOS DE LA PLOMADA Y DEL MOLINILLO EN LA BASA O CAPITEL
SIGNO DE LA PLOMADA EN EL FUSTE CUÁDRUPLE
EL CUADRADO
Simboliza lo terrenal (planta del interior de la torre del “homenaje”). El punto de en medio, que algunos contienen, significa el “santo centro”; cuando los peregrinos entraban en alguna iglesia o ermita daban vueltas alrededor del santo o la reliquia, que solía estar en el medio. Con la cruz o el aspa dentro significa Cristo-Hombre. Sólo con una raya, no lo sabemos aún, no lo hemos leído, pero la deducción es lógica. En este caso el signo adquiere todavía más fuerza dado que fuera del cuadrado, el palo, que equivale a la I de Ihesus, representa a Cristo-Dios y el que se queda dentro al Cristo-Hombre. También se señala al Cristo-Hombre con un triángulo dentro (la Trinidad; mayor protección) que serían las dos mitades de la raya del centro.
TODOS LOS SIGNOS DEL CUADRADO Y VARIANTES SE ENCUENTRAN EN LA TORRE SURESTE, EN LA NORESTE Y CENTRAL NORTE.
EL SOBRE CON UN PALO A SU DERECHA EN LA TORRE SURESTE. LA MAYORÍA DE ESTOS SIGNOS COMO LOS QUE VIENEN A CONTINUACIÓN SE ENCUENTRAN EN DICHA TORRE
VEMOS MÁS VARIANTES DEL SIGNO DEL SOBRE
SIGNO DEL SOBRE EN LA TORRE CENTRAL NORTE
OTRO SIGNO DEL SOBRE EN LA TORRE CENTRAL NORTE
SOBRE TRINITARIZADO
EL MATAMOSCAS
Prades no ha recogido este signo
Lo del “matamoscas” o la P invertida, no lo sabemos aún; salvo que represente a Jesús, la I, el “palo”, “soportando, cargando, la culpa del hombre”. Es una posibilidad.
“P” INVERTIDA
TRAPECIO
En una construcción no todo son sillares regulares, hay muchas piezas diferentes y materiales diversos. Podría representar a todo esto, los materiales de la construcción del “templo”, con los que Dios lo ha hecho (los hombres son solo también meros “instrumentos”, como los instrumentos de los canteros).
Nos recuerda la sala trapezoidal del castillo. Probablemente hubiera tres más iguales a esa. Todo el castillo, como “templo de Dios”, como la “Jerusalen Celeste”, aquí en España, como ya vimos, tendría una simetría total.
LA BANDERA (el “comecocos”)
La banderola se usaba para señalar la situación de las tropas y también en el acto del homenaje del caballero medieval. Posiblemente simboliza, según Bozal, ese acto de homenaje y entrega a Dios, en el caso del castillo de Mesones, del caballero templario.
SIN DUDA LA TORRE SUROESTE YA DA VÉRTIGO VIÉNDOLA DESDE ABAJO. UNA MARAVILLA DE CONSTRUCCIÓN. AQUÍ PODRÉIS ENCONTRAR ALGUNOS SIGNOS ÚNICOS. LLEVAR PRISMÁTICOS Y SUBIR POR LA TARDE SOBRE LAS 17:00 HORAS, ES CUANDO MEJOR SE VEN LOS SIGNOS EN ESTA TORRE POR LA ORIENTACIÓN DEL SOL.
AL JOVEN ESCRITOR ELOY MORERA, TANTO LE IMPRESIONÓ, QUE EN SU CÓMIC “EL CASTILLO DE MESONES.UN CAMINO HACIA EL INTERIOR”, LE DEDICÓ UNA PÁGINA ENTERA, DICIENDO QUE ERA SU TORRE FAVORITA, EN LA QUE VIVIRÍA EN EL CASTILLO.
EL ESCUDO
Sin duda, un arma de "protección", que es de lo que se trata. Este escudo se encuentra en el interior de la torre suroeste, el resto que hemos visto se encuentra por el exterior de dicha torre.
Esta torre es espectacular, no solo por sus dimensiones (diámetro y altura), sino por los signos únicos que encontramos en sus sillares y que no se encuentran en el resto de los sillares del castillo: el escudo, el huevo frito, la maza, el cincel, la P, la espada…sin duda alguna, no sólo la mejor torre del castillo de Mesones, sino una de las más potentes, mejor construidas, más sólidas y más altas de los castillos de su tiempo en España.
EL ESCUDO. HAY VARIAS VARIANTES. OS LAS PONGO.
MISMO ESCUDO SIN MARCAR
ESCUDOS MARCADOS
MISMOS ESCUDOS SIN MARCAR
ESCUDO MARCADO
MISMO ESCUDO SIN MARCAR
DOS ESCUDOS SIN MARCAR
MISMOS ESCUDOS MARCADOS
LA ESPADA
NUEVO SIGNO ENCONTRADO
COMO DICE JOSE LUIS BOZAL, LAS ARMAS SON SIGNOS DE PROTECCIÓN DEL TEMPLO CONTRA LAS FUERZAS DEL MAL. EL BIEN CONTRA EL MAL PARA GANAR ALMAS.
TABLERO DE JUEGOS O ALQUERQUE
Al parecer, esta marca en el castillo de Mesones es un tablero de juegos que utilizaban en época medieval, según he podido averiguar en el libro “Los signos de cantero en las Iglesias románicas en España” de José Luis BOZAL GONZÁLEZ. Y es igual a la ermita de San Bartolomé de Ucero en Soria, que pongo en la siguiente fotografía.
Tablero de juego en la ermita de San Bartolomé de Ucero, idéntico al anterior que hay en el castillo de Mesones. ¡Cuantas coincidencias tiene el castillo de Mesones con ermitas románicas.!
LOS JUEGOS SIMBOLIZAN LA LUCHA ENTRE DIOS Y EL DIABLO, EL BIEN CONTRA EL MAL PARA GANAR ALMAS
Son una representación de la lucha contra el demonio como lo reflejan las leyendas medievales. Es el caso de los llamados puentes del diablo. La leyenda empieza con un deseo de un personaje que quiere que exista un puente para cruzar el río y el demonio le propone una apuesta por la que se compromete a construir el puente en una noche antes de que salga el sol y a cambio el personaje le entregará su alma. Este acepta. El demonio construye el puente pero el arrepentimiento del personaje hace que el Sol (Cristo, A) salga cuando le falta una piedra para concluir. Hay siempre una apuesta (juego), se desarrolla una batalla y gana el bien. La novela Fausto de Goethe tiene esta misma estructura que se inicia con una apuesta entre Dios y el Diablo en la que este apuesta sobre su capacidad para conseguir el alma del Dr. Fausto.
El juego representado en las iglesias es el llamado «alquerque» o juego del molino en España. Este juego en sus distintas versiones dependiendo del número de fichas utilizadas (trebeios en el Medievo) está claramente descrito en el Libro de los Juegos de Alfonso X el Sabio. Era un juego parecido al juego de damas que deriva del alquerque.
Podría pensarse que estas piedras con los tableros podrían haber servido para jugar lo que es evidente en los pórticos de las iglesias segovianas o que hubieran sido sillares que antes de ser colocados hubieran servido a los canteros en sus ratos de ocio. Algunos sillares están en lugares en los que originalmente no pudieron nunca servir para el juego sino que cumplen una función simbólica.
Lo anterior lo dice José Luis BOZAL GONZÁLEZ en su libro “ Los signos de cantero en las Iglesias románicas en España”.
Cabeza de oca o cigüeña en el castillo de Mesones. Es una marca en sillares de ermitas románicas, siendo un símbolo templario. Para los templarios la oca era un animal sagrado debido a que se relaciona con tres elementos: agua (la oca nada), aire (la oca vuela), y tierra (la oca anda por tierra).
El monasterio de Piedra y el de Veruela eran del Císter. Vemos en la fotografía siguiente una cabeza de cigüeña en el monasterio de Veruela como la de Mesones. ¡Otra coincidencia!
Santa Maria de Veruela. Cabeza y cuello de cigüeña.
LA CIGÜEÑA SIMBOLIZA EL BIEN MATANDO AL MAL (QUE ES SIMBOLIZADO POR LA SERPIENTE).
José Luis BOZAL GONZÁLEZ de su libro “ Los signos de cantero en las Iglesias románicas en España”.
Santa María de Veruela
LA PALOMA SIMBOLIZA AL ESPÍRITU SANTO
La paloma en la tradición cristiana es una representación del Espíritu Santo. Sus distintas apariciones en el Antiguo y Nuevo Testamento representan el Espíritu Divino. Fin del Diluvio y Bautismo de Jesús. Monasterio de Veruela.
José Luis BOZAL GONZÁLEZ de su libro “ Los signos de cantero en las Iglesias románicas en España”.
LOS DOS ROMBOS
En esta ventana de la cripta templaria del muro este está el signo de María (A y V) y a los lados un signo que hasta ahora no había visto en el castillo, pero que es el signo que saca Prades en tres ocasiones, el de los dos rombos, que haría referencia también a la Virgen como ya comenté (y como vimos en Castellote y en la ermita de San Bartolomé). Estos dos signos de la ventana quizás no los pudo ver Prades y los de Prades no los he visto yo en el castillo, (ahora he visto que hay alguno en la torre suroeste). Y estarían, pues, casi todos en el mismo espacio físico, en la cripta templaria. Como ya dije, representarían quizás la unión de la Virgen con sus hijos, el Cristo-Dios y el Cristo-Hombre y, en medio, el reloj de arena, dos triángulos juntos, la Trinidad. El signo más completo y, por ello, con más fuerza de todos, y donde más hacía falta que estuviera, sin duda.
SIGNO DE LOS DOS ROMBOS EN LA TORRE SUROESTE QUE DIBUJAN UN HEXÁGONO PARTIDO POR UN ASPA. HAY QUE UTILIZAR PRISMÁTICOS O TELEOBJETIVOS PARA VERLOS, PUES ESTÁN MUY ALTOS
SIGNO ANTERIOR SIN REMARCAR
OTRO SIGNO DE LOS DOS ROMBOS. LO REMARCO EN ROJO PUESTO QUE ESTA MUY ALTO Y ES DIFÍCIL DE VER
OTRO SIGNO MÁS DE LOS DOS ROMBOS. SON MUY ESCASOS Y UNO DE LOS MÁS DIFÍCILES DE VER EN EL CASTILLO DE MESONES
La O ó Círculo (¿el “huevo frito “?) en el interior de la torre suroeste.
El círculo simboliza el Cielo.
El “huevo frito” en el exterior de la torre suroeste. Están bastante altos, hay que tener buena vista o llevar prismáticos.
“HUEVO FRITO”. SOLO HE ENCONTRADO TRES SIGNOS. TODOS EN LA TORRE SUROESTE
LA PALETA
NUEVO SIGNO ENCONTRADO
SIGNO DE MARIA (M y A interpuesta) EN EL CASTILLO DE MESONES, antes de que perdiera los dos palos de la M. Por lo tanto, un signo más antiguo; por lo escaso que puede ser en el castillo (Prades solo saca otro más, no éste, en el que los palos de la M sobresalen de la marca) estaría en este momento ya un poco en desuso, pero al no haberlo visto ni en San Bartolomé, ni en Castellote (construcciones templarias anteriores al castillo de Mesones), podría ser también un indicio de la propia antigüedad de nuestro castillo; desde luego, nada que ver ya con el siglo XIV, en el que ni siquiera podría estar ya el emblema esquematizado de la A y V invertida, como ya dije. Como vemos, pues, en el castillo tenemos una gran variedad de signos, un poco de todo -mayor protección-. Como sabemos, en la ermita (tablas del altar y cuadro de la sacristía) está también la R al final del emblema, de reina (de los cielos -de ahí las estrellas-), con la corona encima de dicho emblema; otra versión, pues, de este signo.
Como el de la E, es una marca que también se me pasó, y no la puse en los artículos del facebook de las marcas de cantero. Pero, más vale tarde que nunca. Recordé la foto porque parecían varios rombos, en relación con el comentario anterior, pero solo está el central. Lo de los lados forman un triángulo, la Trinidad; todavía, mayor protección. Este signo, pues, lo tenía todo: Padre, Hijo, Espíritu Santo y María, la “dama” del caballero templario. Ya vimos a los dos unidos en el signo de la herradura (la lucha contra las tentaciones) y el “asterisco”, una estrella de María.
MARCAS DE CANTERO DEL CASTILLO TEMPLARIO DE CASTELLOTE (Teruel).
Principios del siglo XIII.
Prácticamente, todas de este castillo templario están en el castillo de Mesones, como podemos ver. Aunque en el castillo de Mesones hay mucha más variedad; como ya dijimos, puede haber hasta 200 marcas diferentes, algo totalmente excepcional. Estas son marcas de piedras arrancadas del castillo de Castellote y colocadas en la iglesia del pueblo.
El signo que está en el nº 15, el rombo entre dos palos, lo marca “Prades” en tres ocasiones en el castillo de Mesones, pero con dos rombos. Igual estaban esas marcas “bajas” por el muro este, el de la capilla templaria (¿en la cripta?) y las taparon al echar tierra en esa zona para igualar el suelo del castillo; sin duda, taparían muchas marcas -lo que esté debajo, de momento, ahí estará; pero ahora costará más comprobarlo, trabajar el doble que antes-. Sin duda, está relacionado con el capitel de la capilla de San Bartolomé que vimos. Parece ser algo muy “templario”. La verdad, no he visto este signo de momento en ningún otro sitio, por lo que podemos estar ante una simbología, seguramente que hace referencia a la Vírgen, como madre de todos (lo de los dos palos, igual es su hijo Ihesus, Cristo-hombre y Cristo-Dios; y lo de los dos rombos -parece ya más evolucionado-, el nacimiento de estos dos), que solo se pudiera encontrar en construcciones cistercienses o, incluso, y esto sería todo un hallazgo, templarias (una forma, pues, de identificarlas de forma segura; si es así, toda una bomba; aunque puede ser solo hablar por hablar; ya veremos).
Fotos de Luis Zueco de marcas de algunos sillares del castillo de Castellote; todas, también, en el castillo, también “templario”, de Mesones (nadie, antes de Eloy, habría hablado así).
Flecha común (camino hacia el cielo), pata de oca (la Trinidad) y cruz griega con puntos en los extremos (trinitarización, con puntos). Castillo de Castellote.
Yunque al revés (la A de Alfa). Abajo, a la izquierda, el aspa.
Castillo de Castellote.
Arriba, el rectángulo (los sillares perfectos, los elementos constructivos -no mampostería- con los que está construido y que forman el “templo”, y sobre los que se hacen las marcas de cantero para protegerlo). En el medio, el asterisco de 6 puntas, con puntos en los extremos (trinitarización). Y abajo, a la izquierda, la flecha con aletas (lo de las marcas de posición de las flechas, como dicen aún algunos guías del castillo, habrá que darlo por concluido; quizás también, lo de la raya diagonal; en la ermita de San Gil de Luna están estas rayas en todos sitios, por lo que lo de la “posición” no tiene sentido alguno).
Castillo de Castellote.
Flecha común, cruz griega con puntos en los extremos y yunque inclinado (la A, de Alfa).
Castillo de Castellote.
ALGUNAS MARCAS DE LAS QUE AÚN DESCONOCEMOS SU POSIBLE SIGNIFICADO
PODRÍAN SER TRES SIGNOS EN UNO, EL TRIÁNGULO, LA CRUZ Y LA “L” DE LA ESCUADRA
SIGNO DE LA PLANCHA
Quizás sea la “I” de Ihesus. Lo de que esté inclinada, lo desconocemos. Puede ser un significado añadido, como la "pasión, el sufrimiento y el sacrificio de Cristo por el hombre; la raya -oblicua- que está dentro del cuadrado, representando al Cristo-Hombre". La que está fuera del cuadrado, en pie, ya sabemos que es el Cristo-Dios.
Seguramente, aunque nadie lo ha dicho, signifique eso. La iglesia de San Gil de Luna (Zaragoza) está llena de estas IES, y nadie sabía su significado, quizás, hasta ahora.
SIGNO DEL SERRUCHO
LAS “TRES ELES”
O igual es la “T” y la “L” unidas
LA HORCA DE 4 PALOS
También puede ser la E, pero con dos palos en el centro.
RIQUEZA DE SIGNOS EN EL CASTILLO DE MESONES DE ISUELA. ES UNA AUTÉNTICA “LLUVIA” DE SIGNOS.
ESTRELLA DE OCHO PUNTAS REALIZADA POR CARLOS MOLINERO EN LA CURVA DE LA SUBIDA AL CASTILLO, JUNTO A LA TORRE SURESTE
Parece que Carlos adivinó que la estrella de 8 puntas era importante en el castillo. Como hemos visto, es la "estrella de los templarios", con el octógono en medio. Hasta parece un sol “girando”, signo que ya hemos visto en el castillo. No cabe duda, Carlos es adivino o, como dijo Eloy en su libro del castillo, un “templario”.
LA MARCA DEL ÚLTIMO CANTERO DEL CASTILLO DE MESONES
ACTUAL ENTRADA AL CASTILLO. ANTES DE ESTO SOLO ESTABA EL SUELO DE ROCA. EL SUELO QUE HUBIERA EN ESTA ENTRADA SE LO LLEVARÍAN HACE SIGLOS. EL CAMINO QUE HIZO D. LOPE LO HIZO TAMBIÉN CON PIEDRAS DE RÍO (PARA QUE AGARRARAN LAS RUEDAS DE LOS CARROS; AÚN CONOCIMOS VARIOS TRAMOS).
TODOS LOS DIBUJOS DEL SUELO INCLUIDO EL ESCUDO DE D. LOPE FUERON REALIZADOS POR CARLOS MOLINERO, UN ENAMORADO DE MESONES Y SU CASTILLO. SU OFICIO DE ALBAÑIL LE HIZO INTERVENIR EN NUMEROSAS REFORMAS DE ADECENTAMIENTO DEL CASTILLO, POR ESO LO CONOCE MEJOR QUE NADIE.
http://www.castillodemesonesdeisuela.com/2022/04/las-marcas-o-signos-de-cantero-del.html
Espectacular.
ResponderEliminarLo que dices de la I inclinada creo que es un gran hallazgo que puede revolucionar todo.
ResponderEliminar