NUEVOS DOCUMENTOS ENCONTRADOS VIENEN A CONFIRMAR EL ORIGEN TEMPLARIO DEL CASTILLO DE MESONES DE ISUELA


NUEVOS DOCUMENTOS ENCONTRADOS VIENEN A CONFIRMAR EL ORIGEN TEMPLARIO DEL CASTILLO DE MESONES DE ISUELA

A lo largo del artículo voy a poner lo siguiente: una fotografía antigua del castillo de Mesones donde se ven vestigios de los matacanes en todas las torres que indicaría que el castillo se terminó; páginas de interés del libro publicado en 1910 por Joaquín Miret i Sans, Les cases de Templers i Hospitalers a Catalunya, donde habla de la orden del Temple en Masones; la franquicia del Rey Jaime I en el año 1263 a los moros de Masones; la queja de los frailes del temple en el año 1283 a Guillermo del Pueyo, señor de Jarque, por haber obligado a pagar a los sarracenos de Mesones de Isuela en contra de los privilegios que les había dado el rey Jaime; que indicaría que Mesones era “zona templaría”; y finalmente el Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona (de abril a junio de 1911. Año XI n 42), donde figura un inventario de posesiones de la orden del Temple en la Corona de Aragón, haciendo una relación de los bienes que poseían en Masones en el año 1289.


Fotografía antigua del castillo de Mesones (1953-55) donde se observan los vestigios de los matacanes

Esto he encontrado en el libro publicado en 1910 por Joaquín Miret i Sans, Les cases de Templers i Hospitalers a Catalunya (está escrito en catalán).

En la página 115 pone que Mesones lo donó Doña Sancha de Abiego en el año 1173 a la Orden del Temple (en el libro de Martínez Prades dice que fue en el año 1175, parece un error en la transcripción de Martínez Prades). Esto indica claramente que desde el siglo XII Mesones era “territorio templario”. Los templarios reforzarían el castillo que hubiera cuando llegaron a Mesones, pero sería años después cuando procedieran a la construcción del actual castillo.


Donación de Mesones a la Orden del Temple en el año 1173

En la página 250 dice que en Calatayud, en las postrimerías del siglo XIII, tenían casa los Hospitalarios y Templarios, dicha casa del temple constituía una comanda que regentaba las casas que la Milicia poseía en Ricla, Encinacorva y Masones. En mayo de 1289 el fraile B. De Barbera era el comendador del Temple en Calatayud. Así que que queda claro que Mesones era “territorio templario”.


Casa del Temple en Calatayud que integraba las milicias que poseía en Ricla, Encinacorva y Masones
 

En la página 368 también habla de las riquezas del temple en Aragon y habla de los lugares donde los templarios tenían castillos, casas y tierras (más de cien lugares), nombrando los principales lugares entre los que se encuentra Masones. 

Este libro está muy bien, lo podéis consultar en internet sin problemas, está todo escaneado. Ahora, si se buscara en la orden del temple de Calatayud, a la que pertenecía Masones, daríamos probablemente con datos sobre el castillo de Mesones (¿dónde se encontrará esta información, en Zaragoza, Archivo de la Corona de Aragon...).


Riquezas del Temple en la Corona de Aragón, entre las que figura Masones

¿Por qué iban a nombrar a Masones, un pueblo pequeño, con pocos habitantes, como uno de los lugares templarios más destacados de Aragon con casas y tierras?. Pues está muy claro, porque estaba el castillo templario de Mesones, que era el centro neurálgico de los templarios en pueblos de alrededor y zonas limítrofes.

Además, también pongo la concesión de la franquicia del Rey Jaime I en el año 1263 a los moros de Masones y que hace referencia Huici, A. en Colección Diplomática Jaime I el Conquistador, Tomó I, 1ª parte. S. d. Épila 12 de abril de 1263.


Franquicia del Rey Jaime I a los moros de Masones en el año 1263

Creemos que estos privilegios que les da el rey Jaime a los habitantes de Mesones en 1263 tienen que ser por algo, y ese algo tiene que ser porque los propios habitantes de Mesones ayudaron, y seguramente, de una manera importante, a la construcción del castillo unos años antes. Desde luego, eran también, quizás, al final, los más interesados en semejante construcción, ya que así podían protegerse mejor con este castillo e, incluso, resistir un largo asedio. Para ello eran necesarios el aljibe y los grandes almacenes o bodegas (que los mesoneros hemos llamado siempre los calabozos), para guardar todo el alimento para todo el pueblo y para todos los animales que se pudieran meter en el castillo. Ya que si el pueblo era ocupado, se les llevarían todo que tuvieran de valor, alimentos y animales. De ahí que exista hasta un corral de ganado en el castillo, las cuadras. Al final sería el corral de ganado de los monjes templarios. Los caballos estarían en un lugar mucho mejor, con pesebres, ya que éstos valían mucho más que las personas. Las caballerizas y el corral de las caballerizas estaban en la parte derecha de la torre central norte, mirando desde el interior del castillo, donde había un desagüe hacia el exterior del castillo. 

Los ganaderos mejor que nadie saben que las parideras o corrales de ovejas y cabras en Mesones suelen estar con el suelo inclinado en pendiente, como ocurre en el suelo de lo que hemos llamado siempre cuadras del castillo.

Otros privilegios parecidos concedió el Rey Jaime I a la villa de Sádaba, perteneciente a la orden del  Hospital, en Ejea el 5 de diciembre de 1263 (el de Mesones se dio en Épila), después de construirse su castillo, quizás unos pocos años después del de Mesones.

También hemos encontrado una Carta dirigida a Guillermo de Pueyo, señor de Jarque, en relación a la queja que habían hecho los frailes de la Orden del Temple por haber obligado a pagar a los sarracenos de Mesones (de Isuela) en contra de los privilegios que les había dado el rey Jaime en "fecha 25-06-1283". Archivo de la Corona de Aragón. Sección Cancillería. Signatura ACA, Cancillería, registros, nº61, fol.188. 


Carta de la orden del Temple

Finalmente, aporto el Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona (abril a junio de 1911. Año XI n 42), donde figura un inventario de posesiones de la orden del Temple en la Corona de Aragón, donde relacionan los bienes que poseían en Masones en el año 1289.


Inventario de bienes de la Casa del Temple en la Corona de Aragón

Toda esta información la aportamos, porque pensamos que todos los mesoneros y amigos del pueblo han de conocerla e igual sirve para que otros gracias a esta información puedan descubrir otras incógnitas de Mesones y su castillo y así poco a poco conozcamos mejor el pasado e historia de nuestro pueblo.

Dar las gracias Eloy Morera, por despertar con su libro “El castillo de Mesones. Un camino hacia el interior”, el interés por buscar las incógnitas sobre nuestra historia y nuestras raíces, y así conseguir entre todos que la verdadera historia de Mesones vaya saliendo a la luz.


Fotografía en blanco y negro del castillo, archivo TAF

Comentarios

ARTÍCULOS PUBLICADOS HASTA 26/11/2022

EL FAMOSO PASADIZO SUBTERRÁNEO DEL CASTILLO

EL ORIGEN DEL APELLIDO “SÁNCHEZ” DE MESONES

LA ACEQUIA MOLINAR

EL MILAGRO DE LAS GRANADAS DEL CASTILLO

“EN PELO BUENO” PRIMER “DICCIONARIO” DE PALABRAS “MESONERAS”

UN VIAJE EN TELEFÉRICO DE IDA Y VUELTA

SAN BLAS, EL PATRÓN DE MESONES, TAMBIÉN ES “TEMPLARIO”

EL ORIGEN DEL APELLIDO “GARCÍA” DE MESONES

EL ORIGEN DEL APELLIDO “MOLINERO” DE MESONES

DIEZ “CLAVES” PARA SABER QUE EL CASTILLO DE MESONES LO HICIERON LOS TEMPLARIOS