LA BASA DE LA VIRGEN DEL CASTILLO DE MESONES
EL CASTILLO DE MESONES DE ISUELA NO ES SOLO UN CASTILLO GRANDIOSO, IMPRESIONANTE, ESPECTACULAR (CUANDO SU CONSTRUCCIÓN, COMO YA SABEMOS, AÚN LO SERÍA MUCHO MÁS), SINO QUE ES TAMBIÉN UN CASTILLO DIFERENTE, ÚNICO. POR LO QUE TODO EL MUNDO DEBERÍA CONOCERLO Y, LO QUE ES MÁS IMPORTANTE, COMPRENDERLO. Y, SIN DUDA, AQUÍ HAY MUCHO QUE APRENDER. BUENA PARTE DE LA HISTORIA DE ARAGÓN Y DE LA PROPIA HISTORIA DE LOS TEMPLARIOS ESTÁ EN ESTE CASTILLO, TODAVÍA UN COMPLETO DESCONOCIDO.
Un castillo en el que aparece en unas obras de restauración, no hace muchos años, la basa de la Virgen del castillo (coincide exactamente con la base de la imagen; A LA QUE SE QUERÍAN LLEVAR LOS OBREROS A SU CASA) metida en una reconstrucción de unas almenas, las del muro de la actual puerta del castillo (ahora sabemos que es una obra de D. Lope de cuando cambió la puerta de entrada del castillo; las únicas almenas que reconstruyó, aunque en mampostería, tras la “destroza” de la guerra de los Pedros; aunque esto ya lo veremos más adelante)…
… un castillo en el que hay seis torres circulares por fuera, pero por dentro hexagonales, las de la parte oriental, y cuadrada y octogonal las de la parte occidental (el Cielo y la Tierra)…
… un castillo que tenía en el centro del mismo un claustro (ahora sabemos, de columnas cuádruples blancas; aún están los pilares adosados a los muros interiores en los que se apoyaba)…
Situados ya a los templarios en Mesones desde 1173 hasta 1312, como hemos visto, tendríamos que entender que algo así no lo pudo hacer cualquiera (Y MÁS CUANDO ESTÁ SITUADO EL ESCUDO DE SAN BERNARDO DE CLARAVAL, EL PATRÓN DE LOS TEMPLARIOS, EN LA CLAVE DE LA CÚPULA DE LA TORRE MÁS ALTA BAJO UNA CRUZ TEMPLARIA QUE DIBUJA EL OCTÓGONO EN EL QUE SE ENCUENTRA), ni antes, ni después de esas fechas. Aunque esto, el momento de su construcción (y en especial, el descarte de otras fechas que no sean “templarias”) ya lo veremos más adelante en otro artículo. Estando pues clara la “autoría” (hasta hemos comprobado que los signos de cantero coinciden en general con otras construcciones templarias anteriores, como el castillo de Castellote o la ermita de San Bartolomé en Ucero), incluso, nos podemos remontar más atrás para comprender mejor algunas cosas.
Sin embargo, ya observamos hace un tiempo varias cosas que parecen dar la razón totalmente al catedrático (en el Facebook de Mesones ya saqué un artículo con un titular que anunciaba que la Virgen del castillo es también “templaria”; cuando menos lo será de cuando se construyó el castillo actual, por lo de la basa).
Lo primero que se podría mencionar es la piedra del trébol de 4 hojas de la sala del campanillo, encima de una pequeña ventana. Está claro que no es de la época del D. Lope, sino del castillo templario. Pero tampoco parece estar hecha en ese momento, parece más antigua y que nada tiene que ver en general con la construcción de ese castillo templario. Está claro que la pusieron ahí solo para aprovecharla, no se querían desprender de este símbolo de protección, aunque no “pegara”. Tiene que ser, sin duda, una piedra del anterior castillo, de cuando llegaran los templarios a Mesones y se hicieran cargo del que hubiera. Aquí pondrían, seguramente en la entrada, su piedra del trébol para proteger su nuevo dominio, como en el castillo templario de Fregenal de la Sierra, que está también en la entrada. Y aquí pondrían también en el castillo (en un pueblo aún infiel; aquí eran aún todos moros) a su virgen, en lo más alto, en el castillo, como hacían siempre los templarios, a la que le construirían aquí alguna pequeña capilla; devoción a la virgen que introdujeron en España las órdenes religiosas y, en Mesones, concretamente los templarios, como vemos, y que ha continuado hasta nuestros días.
Y tenemos las tablas del altar, con la inscripción del MARIA REINA DE LOS CIELOS, con el anagrama tan conocido de la Virgen (V con V invertida; uno de los signos de cantero más numerosos del castillo); y el cuadro de la sacristía con este mismo anagrama. Todo esto, y la imagen de la Virgen, pudo subir ya al castillo en el mismo “paquete”, quizá, en este momento, cuando llegaron los templarios a Mesones en 1173 (o unos años después) y pusieron su piedra del trébol, de 4 hojas. Hasta las cruces de la base de la talla de la Virgen son “atreboladas” (en su momento hasta pudieron ser rojas, era el color que más favorecía a la imagen) y con esas flechas (con el significado de “camino hacia el cielo”, como las marcas de cantero) que irradiarían la buena suerte (para los templarios, los únicos fieles de Masones y del castillo) por los cuatro costados. Todo, muy simbólico y muy “templario”.
Por lo que Abbab Ríos aún pudo quedarse corto; “adivinó” que la virgen era románica, pero quizás tuviera algunos años más. Ya hemos pasado, pues, del siglo XV al siglo XII. Y no entiendo, como ya he dicho otras veces, que pueda haber tanta diferencia en la historia del arte en España.
Autor de las fotografías, Lucio Barcelona Cimorra, a excepción de las fotografías antiguas en blanco y negro; la primera fotografía en color que la publicó Eduardo Serrano en el Facebook de Mesones de Isuela; las dos fotografías del escudo de San Bernardo que son de Pedro Vicente Barberán; y las dos fotografías en color de la virgen que son sacadas de internet.
Comentarios
Publicar un comentario