EL OTRO CASTILLO

Artículo publicado en el Facebook de Mesones de Isuela el 8 de julio de 2021.

EL OTRO CASTILLO

Todo el mundo ha supuesto que antedel actual castillo templario tuvo que haber también otro, en el que estarían incluso los propios templarios hasta construir el nuevoen el que seguramente harían también alguna reforma estos cuando tomaron posesión de Mesones en 1173para adaptarlo a sus necesidades.



Imponente estampa de un castillo único, especial. No hay otro en toda península que se le parezca. Ninguno tiene su ADN.

Ya sabemos que los templarios fortificaban, y de qué manera, todos sus dominios. Y seguro que hicieron ya también alguna pequeña capilla para la Virgen -eran monjes y seguían a su patronoSan Bernardo, el cisterciense que impulsó la devoción a la Virgen; después, como sabemos, le pusieron su escudo en lo más alto del nuevo castillo-. La imagen de la Virgen puede ser, por ello, mucho más antigua de lo que pudiera pensarse; ya dijo Abbab Ríos que era “románica”, lo que extrañaría al más “pintao” si pensaba que el castillo lo hizo D. Lope, cuando aquí eran todos moros.



Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles de la ermita del castillo de Mesones de Isuela

El propio Abbab Ríos nos dijo también que ese castillo anterior podría remontarse a los tiempos de Ramito II el monje, hermano del Batallador, “cuando las incursiones de los castellanos ponían en peligro la estabilidad del reino”(ya sabemos que hasta ocuparon Zaragoza). Pero, incluso, ya con los árabes existiría también alguna fortaleza, más o menos importante: el terreno y la situación estratégica del cerro del castillo en el valle del Isuela así lo indicaría. O, incluso, existir varias fortificaciones a lo largo del cerro hasta el barranco de la Canalija, protegiendo los dos pasos del valle del Isuela. De esto ha podido quedar el topónimo de los “Tres Castillos”, paraje de la huerta que se encuentra debajo del cerro del castillo, donde éste confluye con el barranco. De momento, esto sigue siendo todo un misterio.



 Cerro del castillo donde pudo haber varias torres de vigilancia

Por esta zona final del cerro del castillo, punto estratégico en el valle del Isuela, pudo haber varias torres de vigilancia y defensa en el control del paso del barranco de Andacón y para la propia defensa del pueblo (para que no les pillaran por la espalda). De ahí que haya quedado el topónimo en esta zona de los Tres Castillos. Quizás pudieron ser tres, pues, las torres que por aquí hubiera; o solo dos y que con el castillo hicieran ya tres castillos.

Una de ellas pudo estar un poco antes de llegar a esa era y pajar, como vemos en la foto, donde ahora ya sólo quedan unos restos, como formando un círculo.

En la otra orilla del río, encima de La Torre,  también quedó el topónimo de los Castilluelos, Castillejos o Castillucos (según los mapas) por una serie de torres (mucho más antiguas) que había por esa zona. En otro mapa antiguo también se denominaba a esa zona como Las Torres.

Por lo que torres o castillos venían antes a ser lo mismo, por lo que vemos. El hecho de que se haya mantenido el topónimo de los Tres Castillos hasta ahora, indicaría que quizás estuvieran hasta hace no mucho esas construcciones. Al menos, estaban ya cuando vinieron en el siglo XVII los nuevos pobladores de Mesones, que nos han transmitido ese dato.

En el círculo ⭕️ estarían los restos de una de las torres o castilluelos que darían nombre al paraje.


Vista del castillo de Mesones desde el barranco de Andacón. Sólo la verán los que de verdad quieran conocer el castillo desde otro punto de vista.


El actual castillo, como sabemos, fue construido por completo de nueva planta (su ambicioso proyecto -seguro, de alguien venido de oriente, de las cruzadas- así lo requería), por lo que en principio no aprovecharían ninguna estructura del castillo anterior, únicamente sí algunos materiales de su construcción; ¿o no?



Los “baluartes” más potentes del castillo defendían la puerta elevada. Hoy en día inutilizada al estar cerrada con rejas.


Toda la parte oriental del castillo, como sabemos, fue la más modificada después de su construcciónhaciendo desaparecer casi todas las estructuras originales y dejando algunos lugares vacíos; y aunque nos podemos hacer una cierta idea de cómo pudo ser en origen, hay que seguir todavía investigando y quizás más tarde os pueda informar de todo esto con más detalle.



Parte oriental del castillo. Fue la más modificada, desaparecieron estancias, que ya nunca más se volvieron a levantar.

Vemos a la izquierda cómo arrancaron también sillares del muro norte, al igual que en el muro este. Sería para la construcción de la ermita barroca. D. Lope rehabilitaría toda esa zona del muro este, donde estaba la capilla (hasta ese ventanal lo pudo rehacer él, al menos, en parte, desde la zona de la "destroza"; como ya dije en el Facebook de Mesones, quizá fue lo primero que destruyeran los habitantes "infieles" de Mesones, la capilla -órdenes son órdenes-) para dedicarlo a otros usos (ya puse en el plano, almacén, armería y polvorín). Al hacer la ermita barroca desmantelaron toda esa zona para coger los sillares y las piedras y no dejaron ya nada. El ventanal es lo único que indica ahora que allí hubo una estancia. Bueno, dos, debajo, como vimos con la ventana enterrada, había otra.

Siempre nos ha llamado la atención que muchas piedras del exterior del muro norte eran diferentes a las del resto del castillo, puesto que eran unas piedras sillares más desgastadas, peor trabajadas y como si fueran más antiguas. Por lo que dichas piedras podrían pertenecer a un castillo anterior, las cuales reaprovecharían para el actual. Al tener tantas irregularidades y no ser sillares perfectos como el resto, tuvieron que rejuntarlas con mortero para dejar todas las paredes lisas y que no se vieran tales irregularidades que afeaban el conjunto y hacían “raya” con el resto de sillares perfectos, como los hacían los templarios, y que ya hemos visto.





Muro norte del castillo. En esta parte se observan sillares de mucha calidad y sillarejos unidos con mortero de cal. ¿Pertenecerían éstos al otro castillo anterior? Pensamos que sí. En esta segunda fotografía se observa claramente el dibujo de la península ibérica. 

La puerta del anterior castillo tenía que estar en la zona del muro norte del actual castillo, ya que era por donde se podría acceder desde el camino del cuello Castillo; justo en el lado contrario que está ahora, por lo que no se vería desde el pueblo, abajo. Solo la verían cuando vinieran de trabajar del campo por el camino del cuello Castillo. Quizá por ello haya por ahí tanta piedra irregular en ese muro. Aunque la pusieron ahí también porque se veía menos, al no ser sillares perfectos.


Diferencia de calidad de sillares del muro este con la torre noreste

Al ser mortero de cal, se ha conservado este revoco tantos siglos. Si hubiera sido yeso, ya no quedaría nada. Estos revocos son, sin duda, lo que hace que sobre el muro norte aparezca cuando llueve el famoso mapa de la península. Pero, siempre puede uno preguntarse si esto no lo hicieron al final a idea los templarios.





Interior del muro norte del castillo donde hicieron excavaciones arqueológicas con una “retro”. Se observa la unión en el muro de piedras totalmente diferentes, que nos indicaría la existencia del “otro castillo anterior”.

Esta hipótesis de reutilización de materiales de un castillo anterior viene a confirmarse en el interior del castilloen esa parte oriental que hemos hablado ahora: en el muro norte, junto a los calabozos (junto a la zanja que hicieron con una retro excavadora para hacer una cata), pues allí en ese muro vienen a confluir esas filas de sillares antiguos peor trabajados con la continuación de esas filas por sillares mejor trabajadosTambién hay en esa zona restos de muros que podrían pertenecer a ese castillo anterior, incluso uno en el que habría unas escaleras, como podemos observar en las fotografías que aporto.



Restos de muro del “otro castillo”. Incluso vemos el comienzo de unas escaleras enterradas.

Todo esto nos indica, pues, la existencia de ese castillo anterior al actual, del que pudieron reaprovechar piedras o, incluso, parte de muros para algunas estancias más bajas o bodegasAlgo que corrobora también la aparición de cerámica del siglo XII por toda esa zona que limpiaron.


Estancia hundida junto a la torre central norte que estaba cerrada por arriba por el nivel del suelo del patio del castillo


Sin embargo, se hace necesario ahí una intervención arqueológica en toda regla (así como en otros sitios del castillo; quizás pudiera aprovecharse ahora para encontrar la boca del subterráneoy no con una “retro”que realice un estudio científico y que pueda sacar a la luz también la historia del “otro castillo”.



Zona oriental del castillo con estancias enterradas de las que se desconoce su uso. Queda por hacer mucho trabajo arqueológico en el castillo de Mesones.



Autor de las fotografías: Lucio Barcelona Cimorra.

Comentarios

ARTÍCULOS PUBLICADOS HASTA 26/11/2022

EL FAMOSO PASADIZO SUBTERRÁNEO DEL CASTILLO

EL ORIGEN DEL APELLIDO “SÁNCHEZ” DE MESONES

LA ACEQUIA MOLINAR

EL MILAGRO DE LAS GRANADAS DEL CASTILLO

“EN PELO BUENO” PRIMER “DICCIONARIO” DE PALABRAS “MESONERAS”

UN VIAJE EN TELEFÉRICO DE IDA Y VUELTA

SAN BLAS, EL PATRÓN DE MESONES, TAMBIÉN ES “TEMPLARIO”

EL ORIGEN DEL APELLIDO “GARCÍA” DE MESONES

EL ORIGEN DEL APELLIDO “MOLINERO” DE MESONES

DIEZ “CLAVES” PARA SABER QUE EL CASTILLO DE MESONES LO HICIERON LOS TEMPLARIOS