DOCUMENTO ENCONTRADO DEL AÑO 1266 SITÚA MÁS DE UN SIGLO ANTES EL ORIGEN DEL CASTILLO DE MESONES

DOCUMENTO MÁS ANTIGUO JAMÁS ENCONTRADO DEL CASTILLO DE MESONES DEL AÑO 1266. SIGLO XIII.


Adjunto enlace del Gobierno de Aragón, DARA, con un documento de fecha 14 de abril del año 1266, donde el Rey Jaime I de Aragon permuta la villa y castillos de Mesones, Villanueva (conocido como Corna, entre Nigüella y Arándiga) y Jarque, por la villa y castillo de Luceni propiedad de Guillermo ALCALÁ (abuelo del Arzobispo D. Lope Fernández de Luna). 


https://dara.aragon.es/opac/app/attachment/?c1=File+Download&a0=Resultados&c0=Imagen+Vista&a=b8%2Fae%2FAHPZ_P_4_42_27.djvu&a1=djvu&l0=djvu&l1=b8%2Fae%2FAHPZ_P_4_42_27.djvu


Documento de permuta del castillo de Mesones del año 1266, que sitúa su existencia más de un siglo antes de lo que se creía hasta ahora.


Acompaño el documento con fotografías antiguas de Mesones y su castillo. 


Fotografía más antigua conocida del castillo de Mesones. Autor Coyne. Año 1896


Este documento indica que el castillo pudo ser construido en el siglo XIII, más de un siglo antes de lo que creían los expertos, arqueólogos, historiadores (que así lo reflejan en los pocos libros y documentos que tratan sobre el castillo de Mesones, y que ahora habrá que modificar con las nuevas aportaciones); y el arzobispo D. Lope cuando lo heredó, lo que hizo fue reformarlo, pasando a transformarlo en un castillo palacio. Haciendo nueva entrada en el muro sur y camino sobre lo que era montaña rocosa inaccesible (actual entrada y camino del castillo) y dejando inutilizada la puerta de entrada original (cerrada con puerta de hierro ahora) que tenía una rampa de madera para acceder al interior del castillo, que en condiciones normales estaba recogida, quedando la puerta en alto y así no poder atacarlo por sorpresa. También el arzobispo creó la terraza actual, para lo cual tuvo que rellenar la montaña rocosa de tierra y piedras y así poder dejarla llana, abrir puertas en la torre de la sala de la Felipa y en la del campanario para así tener acceso a la terraza, pues en el castillo original no había terraza y las torres no tenían puertas, era todo piedra sillar, pues el castillo estaba pensado para resistir en caso de asedio. Prácticamente modificó todas las estancias del interior del castillo según su conveniencia.


Fijaos en la terraza del castillo, por lo visto en su día estaba cerrada con columnas. Se ve una línea negra en pared donde iría apoyado el tejado de la terraza. Las fotografías deben ser de 1940-1950. 


Fotografía antigua del castillo donde vemos el muro sur con su terraza, subida y puerta de entrada  

Interior de la terraza del castillo

En esta terraza estaría el cuarto de vigilancia, desde donde controlaban el acceso desde el camino. En la base de la  torre suroeste hay un agujero donde atrancaban con un madero una puerta (ahora desaparecida) que había igual a la la que hay al lado de la caseta del guía y por donde están las barandillas de madera de la carrera habría un muro alto desaparecido (queda algún resto al final de la subida) para impedir el acceso al camino de la subida al castillo, que subiría hasta la puerta al lado de la caseta del guía (en la curva). Por lo que habría dos posibles entradas hacia el castillo, al inicio de la subida del castillo pegada a la torre suroeste y en la puerta fuera del castillo pasada la caseta del guía, pegada a la torre sureste.


El arzobispo tal como dice Eloy en su libro debilitó el muro sur del castillo al hacer camino y abrir puerta, por tal motivo lo reforzó con dos puertas exteriores y un muro por la carrera. Así conseguía subir con carros al castillo, lo que no se podía por la puerta elevada original del castillo.


Barbacana cerrada con muro y dos puertas en la torre suroeste y en la torre sureste, la primera ya desaparecida 


Dar las gracias a Eloy Morera, pues su libro sobre el castillo de Mesones me ha hecho  indagar sobre algunos interrogantes del castillo de Mesones, viendo ahora que se habían dicho cosas que no eran correctas y descubriendo algunas otras. Os animo a leer su libro y a colgar fotos antiguas de Mesones, su castillo y términos que nos pueden ayudar a comprender mejor la historia de Mesones y también a conservarla para que no se olvide.


Eloy ha conseguido despertar con su libro ese interés en buscar las historias e incógnitas del castillo de Mesones que estaban ahí, pero dormidas, esperando que alguien las descubriera, y ese gusanillo nos ha hecho primero buscarlas y luego encontrarlas, descubriendo nuevos datos que harán que la historia de Mesones y de su castillo cambien en un futuro los libros de historia.


Autor de la segunda fotografía del artículo del año 1896, la más antigua conocida del castillo, Coyne; se encuentra en el Archivo Histórico Provincial


Autor de la tercera fotografía; José Ortiz


Autor de la cuarta fotografía; José Galiay 


Autor de la última fotografía del artículo; Lucio Barcelona Cimorra

Comentarios

ARTÍCULOS PUBLICADOS HASTA 26/11/2022

EL FAMOSO PASADIZO SUBTERRÁNEO DEL CASTILLO

EL ORIGEN DEL APELLIDO “SÁNCHEZ” DE MESONES

LA ACEQUIA MOLINAR

EL MILAGRO DE LAS GRANADAS DEL CASTILLO

“EN PELO BUENO” PRIMER “DICCIONARIO” DE PALABRAS “MESONERAS”

UN VIAJE EN TELEFÉRICO DE IDA Y VUELTA

SAN BLAS, EL PATRÓN DE MESONES, TAMBIÉN ES “TEMPLARIO”

EL ORIGEN DEL APELLIDO “GARCÍA” DE MESONES

EL ORIGEN DEL APELLIDO “MOLINERO” DE MESONES

DIEZ “CLAVES” PARA SABER QUE EL CASTILLO DE MESONES LO HICIERON LOS TEMPLARIOS